Veo la Ley totalmente sesgada hacia una corriente ideológica

Jessy Divo de RomeroJessy Divo de Romero no se amilana ante la imposición gubernamental en el tema educativo. Hoy más que nunca se mantiene en pie de lucha por evitar que se distorsione la autonomía universitaria, bandera que ha venido enarbolando desde su trabajo al lado de la profesora María Luisa de Maldonado, cuyas responsabilidades como rectora ahora son suyas.

Lleva al menos tres décadas como profesora de la Universidad de Carabobo, ha desempeñado distintos cargos de relevancia como autoridad de esta casa de estudios; entre su experiencia laboral ha podido recoger distintos puntos de vista para el manejo de la institución educativa más importante de la región, la misma que pone de manifiesto en cada pronunciamiento o decisión que tenga que ver con la defensa y bien común de la comunidad ucista.

Jessy Divo de Romero, es abogado de profesión. Su apretada agenda la ha compaginado casi a la perfección para atender asuntos importantes dentro del Alma Mater, asistir a las maratónicas reuniones del Consejo de Universidades, abrir un espacio para responder a los medios de comunicación y no descuidar su responsabilidad como madre, esposa y abuela.

Sabe nadar entre aguas turbias y serenas, mantiene un tono de voz ecuánime y un discurso equilibrado a la hora de contradecir cualquier punto de vista en cuanto a políticas educativas. Está convencida que el consenso y debate es la solución que tiene el país para resolver temas de interés colectivo. Como autoridad universitaria, aprovecha para aclarar que su gestión está enmarcada a resolver y atender los asuntos de todos los universitarios sin distinción de ideología política.

Venezuela tiene un gobierno docente

Contra viento y marea el Gobierno Nacional a través de la Asamblea Nacional sancionó la controvertida Ley de Educación y el Presidente de inmediato la promulgó. ¿Qué podemos hacer?

– Ciertamente, pienso que ese nuevo instrumento legal es el más importante de todas las últimas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, de allí surge la insistencia en cuanto a la convocatoria a conocer la propuesta debatiéndola y analizando su contenido. Soy de las que está convencida de que todo lo que sea producto de la diversidad de opiniones y ópticas que se tengan en relación a un texto legal, enriquecen el mismo, eso permite abonarle criterios distintos y comparar las diferentes posiciones.

– No puedo entender que se apueste al éxito de un instrumento cuando el mismo tiene su origen en una única directriz, cuando la única situación que se ha manejado es considerar que ese instrumento si tiene la óptica correcta es por ser socialista. Aquí lo que se entiende es un gobierno docente y es ahí cuando nosotros los representantes de la institución superior tenemos que hacer un alerta a la ciudadanía porque esto ni siquiera es un conflicto de colores. Cuando se discute la Ley Orgánica de Educación nadie se puede imaginar que se está dictaminando una ley que va a complacer a una ideología en particular y va atacar y acabar con una posición de otra ideología, ahí esta el error, esto es un problema de consenso y es lo que siempre he reclamado.

¿Cuál es su opinión sobre la celeridad de la AN para discutir y aprobar esa Ley? ¿Por qué en agosto? ¿Por qué no buscaron el mayor consenso posible consultando a todos los sectores de la población?

– Es la misma pregunta que me hago yo. A qué se le teme en la búsqueda de consenso, a qué se le teme cuando se aprueba en el período vacacional de la mayoría de las instituciones y no sólo es la educación superior sino colegios y liceos, a qué se temió enfrentar discutiendo esa ley a puertas abiertas. Esa es la gran crítica que le presento al órgano legislativo.

– Tenemos una ley vigente y en la UC somos respetuosos de las directrices gubernamentales que se produzcan en el marco legal y constitucional, aquí nadie ha planteado que se va a cerrar la puerta de esta universidad, todo lo contrario, tampoco el desacato. Aquí lo que está planteado es que se mantenga el debate, de este instrumento se derivan otras leyes que van a regir, por ejemplo, el sector universitario. Ahí es donde planteo al gobierno que nos oiga, que a la hora de discutir y aprobar ese instrumento que va a desarrollar el contenido de la Ley Orgánica de Educación se tome en consideración valorar y evaluar, es la experiencia de estas instituciones centenarias, todo lo que le han dado al país, no solo desde el punto de vista de sus egresados. No podríamos entender que se ignore esa opinión que proviene de las experiencias que están concentradas en estas instituciones.

¿Cuál es el próximo capítulo de esta historia?

– Apuesto a que se nos convoque, yo creo que el profesor Luis Acuña, ministro de Educación, sabe oír, es un hombre que desde ese punto de vista puede convocarnos a todos. Así se han dado nuestras discusiones en el seno del Consejo Nacional de Universidades, hemos tenido debates de muchísima altura con grandes y profundas diferencias entre los rectores que asistimos y tenemos voz y voto, sin embargo nunca ha habido irrespeto entre nosotros, no se han cruzado palabras ofensivas o de descalificaciones, porque es la instancia que reúne a quienes tenemos la posibilidad de dictaminar políticas en materia de educación superior.

– Pueden haber grandes diferencias, lo que no es admisible es que no sepamos oírnos y aceptar ambos lados del país, si es que se quiere seguir insistiendo en esa odiosa división. Yo puedo decir con propiedad que no acepto división de ningún sentido, cuando los alumnos de aquí dicen que los autobuses les garantizan el servicio a un grupo y no a otro se los digo; en esta universidad no hay grupos, ideologías, ni colores, para mí todos son estudiantes y lo que los identifica no es el carnet político sino el carnet universitario al igual que a la comunidad de trabajadores y profesores.

– Yo soy la rectora de la universidad del color que sea, cualquiera que sea el integrante de esta comunidad para mí es importante… El primer error es partir de una división en la que lamentablemente el mismo Presidente insiste, esa división es la que está haciendo daño al avance y progreso del país.

El gobierno viene monitoreando las protestas en las calles, parece que esas acciones no le preocupan. ¿Usted cree que será más caliente al regreso de las vacaciones, cuando estudiantes y educadores estén de regreso a sus aulas y los padres también hayan retornado?

-Mi llamado es a discutir. Están pendientes de aprobación textos legales especiales que van a desarrollarse a partir de esta ley marco. Sentémonos cada una de las instancias. Aun cuando sólo sea evitar que al regreso del receso vacacional las calles se calienten sino que debemos permitirnos un período para la reflexión y análisis. Este llamado es para todos en general, hasta el Presidente de la República. Hay que buscar cuál es la salida que le conviene al país. Que se entienda que en este momento muchos mantenemos resistencia ante esta ley y no el desacato.

-Nosotros tenemos un marco constitucional y el ejercicio de los derechos constitucionales tienen que hacerse con apego a eso, porque sino esto se convertiría en tierra de nadie.

¿Cree usted que en el país hay reserva moral capaz de enfrentar la decisión de la AN e impedir que se cumpla ese instrumento jurídico?

– Le sobra al país, claro que sí. Y por eso sigo siendo optimista en el sentido de que esos diputados de la Asamblea Nacional los comprometen los ciudadanos, lo que criticamos es que se pretenda, a través de un solo poder, dictaminar el futuro de un país. Muchos de esos diputados jamás han pisado una universidad y me pregunto porqué no oír a los educadores, a los padres y madres que en definitiva también son educadores de sus propios hijos al inculcarles los valores y principios.

Los rectores de las distintas universidades del país han señalado que no cumplirán con esa normativa legal. De hacerlo se exponen a sanciones y a que el gobierno no envíe el presupuesto…

– A veces se recogen expresiones en momentos de emotividad de cualquiera de nosotros. Por ejemplo, yo toda la noche me mantuve oyendo el debate en la Asamblea Nacional y mis sentimientos fueron de confusión, malestar, preocupación y tristeza porque si se quiere fue hasta chocante la forma como se expresan. Pero debo reconocer que en las reuniones privadas de los rectores, nadie ha hablado de desacato e insubordinación. Más bien hemos planteado en muchas ocasiones que hay que convocar a todos los sectores a entender que no es bajo la consigna del desacato que debemos actuar. Creemos en las leyes y en la Constitución.

El Cardenal Urosa Savino expresó preocupación cuando indicó “quieren sacar a Dios de las escuelas”, pero un diputado pesuvista, con acento español, dijo en la plenaria de la AN que ” a ese Dios hay que sacarlo a patadas”. El domingo, un grupo de exaltados interrumpió la misa en la Catedral de Valencia y en la Iglesia de Naguanagua. ¿Considera Ud. que se tratan de hechos aislados o que estos ataques van de manos con la oposición de la Iglesia a la LOE?

-Lo que invita a este tipo de actuaciones salvajes es a sentarse a reflexionar. Estas actitudes reflejan hasta dónde hemos llegado, producto de los discursos. Por eso es que es muy importante que en un momento circunstancial quienes ejercemos cargos de significación y tenemos voz cuidemos nuestro vocabulario y lenguaje. ¿Cómo va un diputado a referirse al Cardenal de la forma como lo hizo? Eso es un irrespeto a una autoridad de este país, estén o no de acuerdo el Cardenal Urosa, es el cardenal de todos los venezolanos. Repudio lo que pasó en la Catedral y en otras ciudades. Una vez más digo que no caigamos en ese terreno porque vamos a terminar comiéndonos unos a otros.

Violarán autonomía con designaciones a dedo

¿Afectará la autonomía universitaria?

– Sin lugar a dudas, el solo hecho que un día se desconozcan las diferentes modalidades de acceso de los estudiantes a estas casas de estudios y el 100% de la admisión esté en manos del Ejecutivo es una violación fragante a lo que es el principio autónomo. Sigue siendo la política excluyente por parte de ellos en esta propuesta. El ingreso del personal docente y de investigación de esta casa de estudios ha sido por concurso, ahora se va a desconocer la meritocracia para hacer la selección a dedo. Cómo es posible que una universidad como la nuestra que sus egresados cumplen cinco años de su carrera, ahora van a ser desconocidos y se le va a dar preferencia a aquellos que egresan de los programas de formación gubernamental, cuál es el criterio para decir que unos son mejores que otros. Quién excluye a quien. Cómo es posible que la persona que va a formar al futuro del país sea escogido a dedo.

¿Por qué es tan importante la Ley de Educación para el gobierno?

– En mi opinión eso se traduce en un gran poder, lamentablemente cuando el poder no se ejerce debidamente sino bajo la conveniencia particular y con humildad los resultados son los menos esperados.

Algunos por allí señalan que no le ven nada de comunista a la Ley de Educación. ¿Usted opina igual o la ve muy roja?

– Yo la veo totalmente sesgada hacia una corriente ideológica.

“Un sistema democrático deja de serlo en cuanto la mayoría se erige en expresión de la totalidad, a expensas de minorías a las que se priva de la posibilidad de conseguir alguna vez un respaldo suficiente para sus opciones.” Esto lo afirma el editorial del diario El País de Madrid. ¿Considera usted que en Venezuela aún hay espacio para la democracia?

– Si entendemos que nuestro país y la democracia se defienden con la participación de todos los venezolanos, sí la hay… Yo confío en eso.

El Padre Ugalde afirmó que “el Estado sin límite es un monstruo que devora a sus hijos, ¿coincide con esa apreciación?

-Es más o menos lo que te acabo de decir con otras palabras… el poder que no se ejerce bajo los parámetros se convierte en un monstruo porque no te dejas guiar por los valores sino por una apetencia personal. Imagínate una universidad donde sólo se pueda oír la voz de la rectora o que los contenidos programáticos o carreras a impartir la defina un gobierno de turno, por eso me refiero a que es un gobierno docente.

Hay que estudiar y conocer las leyes

¿La población ucista tiene el suficiente conocimiento del contenido de la LOE?

– No, ni la población de otras universidades. Y es el llamado que hago como ciudadana, hay que conocer, estudiar. Muchos de los que salieron a oponerse a este instrumento lo conocen pero otros están en casa porque no tienen la noción de su contenido y el alcance. Por eso es que yo invito a los egresados que no se olviden defender a esta universidad donde quiera que vayan, con trabajo, respetando y haciendo respetar sus valores fundamentales.

– Aquí en la universidad no entran los que dicen unas autoridades de turnos sino los que llenan los requisitos. Hemos cometido errores pero también hemos dado evidente demostración, incluso en estos diez años del presidente Chávez, de enmendar los errores que hubiéremos podido haber cometido, y hemos dado respuesta a políticas gubernamentales. Quién puede estar de espaldas a políticas que traten de la equidad en la admisión de estudiantes. Nosotros en la última modificación del reglamento de admisión el 10% de las plazas que se ofrecen por carrera están dirigidos a esos muchachos egresados de planteles oficiales y los servicios comunitarios que desarrolla la UC.

El gobierno, ¿está cumpliendo con la parte presupuestaria que corresponde a la UC o hay problemas financieros que amenazan el normal desarrollo de las actividades de la universidad?

-En lo que nos dejaron después del recorte, en lo que se refiere al presupuesto de 2009, sí lo han respetado, llega con atraso pero sí lo envían.

¿Cuál es su apreciación sobre las agresiones a los periodistas y a las marchas pacíficas que se han producido en el país? ¿No está permitido el disenso o el gobierno quiere callar a todo el mundo?

– Yo condeno la manera como la Fiscal Luisa Ortega Díaz presentó su propuesta que ahorita está silenciada, es una amenaza latente, condeno la forma brutal de tratar a esos periodistas y a quienes dicen que eso fue provocado. Muchos tuvimos la oportunidad de ver el video pero no es la primera vez que ocurre. Hay que ver lo que han experimentado los representantes de los medios, por eso los admiro mucho porque cada vez que van a cubrir una noticia tienen una amenaza latente.

 
Top