Llegó septiembre, ¿quién subirá a las Mayores?

Raúl López

DxT-carloszambranoLlegó el mes de septiembre  y pareciera que todas las divisiones del béisbol ya están decididas, sólo el “Wild Card” de la Nacional sigue en pie de lucha, con Colorado y San Francisco batallando por llegar a la post temporada.  En estos días llamarán de las Menores a un buen número de peloteros al expandirse los rosters a 40 jugadores; varios venezolanos deben estar en esta lista y con eso llegar a 90 criollos en las Mayores, faltan 7 para esa cifra, un tope en el registro de nuestro béisbol.

El recién adquirido por los Tigres de Detroit, Aubrey Huff, ha estado en más juegos perdidos en los últimos diez años que cualquier otro pelotero en las Mayores, en 758 de 1290 encuentros ha participado este jugador perdiendo su club, “mala suerte” Huff debería ser su apodo.

Hasta la semana anterior 382 envíos hechos por lanzadores llegaron al menos a 100 MPH, es la mayor cantidad desde la campaña del 2002; el líder en este departamento es el dominicano Joel Zumaya, quien acumula 200 de éstos, incluyendo 4 que alcanzaron las 103 MPH, tal vez esto es el motivo de la lesión en el hombro que ha sufrido.

En la actualidad hay nueve ligas independientes que operan en los Estados Unidos las cuales no están afiliadas a MLB, ellas son;  the American Association, the Atlantic League, the Canadian-American Association, the Continental Baseball League, the Frontier League, the Golden Baseball League, the Intercounty Baseball League, the Northern League and United League Baseball.  La mayor diferencia entre ligas. además de su ubicación. son algunas reglas, otras tienen tope salarial, restricciones de edades y experiencia de jugadores, otras obligan a los equipos a tener una buena cantidad de jugadores novatos a fin de desarrollarlos y limitan la cantidad de veteranos a no más de tres años de experiencia.  La Golden League no tiene estas limitantes, por lo tanto veteranos como José Canseco, Rickey Henerson, Hideki Irabu y Jose Lima  pueden ver acción en ella.

Hay una nueva estadística en el mundo del béisbol, es el “blanqueo corto”, es cuando un abridor no permite carrera en su labor, a pesar de no ser en un juego completo ahora el seguimiento se realiza como si fuera un blanqueo, pero menor de nueve episodios, debe lanzar al menos seis episodios; el criollo Félix Hernández está entre los líderes en esta nueva modalidad con cinco “short shutout”.

Lució bastante bien Freddy García en su última salida en New York, apertura de calidad al lanzar seis episodios y aceptar sólo tres carreras, le restan unas seis salidas en septiembre y tratar de conseguir un buen contrato para el 2011. Carlos Zambrano se está metiendo en problemas por lo que habla, debe moderar un poco su postura frente a los medios de Chicago. La prensa deportiva está disfrutando muchísimo con los venezolanos Oswaldo Guillén y Carlos Zambrano.

 
Top