Bolipuertos confiscó hasta la cantina

Nadie sabe la millonada que aportó el Presidente para la producción del documental “Al sur de la frontera”, pero debió ser cuantiosa. Y si a Jesucristo, le escribieron una obra de teatro, después llevada al cine, nada de raro tendría que, por contraste, Hugo Chávez que de santo no tiene nada, llegue a la pantalla grande, al mismísimo estilo hollywoodense. De la mano de Oliver Stone caminó sobre la alfombra roja en el Festival de Cine de Venecia, jugó con los camarógrafos y los reporteros gráficos. Y, como en Bariloche, le quitó la cámara a uno de ellos, para hacerse una foto y otras a la gente que lo rodeaba. Stone sonreía con las ocurrencias de su bien protegido superhéroe, seguramente ignorando que los camarógrafos de verdad, los que viven de su profesión en la Venezuela de Chávez, son agredidos cuando intentan recoger escenas de lo que se vive en el país.

Nadie sabe la millonada que aportó el Presidente para la producción del documental “Al sur de la frontera”, pero debió ser cuantiosa. Y si a Jesucristo, le escribieron una obra de teatro, después llevada al cine, nada de raro tendría que, por contraste, Hugo Chávez que de santo no tiene nada, llegue a la pantalla grande, al mismísimo estilo hollywoodense. De la mano de Oliver Stone caminó sobre la alfombra roja en el Festival de Cine de Venecia, jugó con los camarógrafos y los reporteros gráficos. Y, como en Bariloche, le quitó la cámara a uno de ellos, para hacerse una foto y otras a la gente que lo rodeaba. Stone sonreía con las ocurrencias de su bien protegido superhéroe, seguramente ignorando que los camarógrafos de verdad, los que viven de su profesión en la Venezuela de Chávez, son agredidos cuando intentan recoger escenas de lo que se vive en el país.

Arrasan con todo en Puerto Cabello

Bajo la sombra de un cocotero bebo un Daiquirí preparado por un diligente joven que trabaja en el Hotel Cumboto de Puerto Cabello. Allí, en ese ambiente plácido y lleno de calor tropical, espero a mi amigo Santiago Ildefonso Marín, quien controla una mini- red de informantes que está a mi servicio, en el área portuaria. A él le pidió ayuda un amigo cercano afectado  por el cese de funciones de su compañía dedicada al almacenaje de productos importados. Hay denuncias del caos administrativo, pero la prensa no publica nada porque se ha dedicado a enfocar la situación laboral, que no es menos importante.

Tomo un sorbo de la bebida que inmortalizó mundialmente el Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway quien vivió muchos años en Cuba y solía beberlo en El Floridita, donde llegaba a tomarse una docena de cócteles a media mañana. Pero dejemos esta historia para otro momento y volvamos al puerto. Santiago Ildefonso me devuelve a la realidad al hablarme sobre la  resolución 192 de Bolipuertos, que entre sus considerandos indica que “la reversión de los muelles ocasionó el decaimiento (?) de todos los contratos entre las antiguas administraciones portuarias y las almacenadoras”. Mi informante detalla que en su política de “tierra arrasada”, confiscaron hasta la Cantina del Marino, una taguara donde se expendía comida. Allí decomisaron alimentos, las ollas, cocina, nevera, el carro, entre otros; medida que ni siquiera fue ordenada por el coordinador de Bolipuertos, el señor Marín, si no por el jefe de Ingeniería. Santiago Ildefonso ensayó una especie de mueca para decir: “lo irónico de esta situación es que quien gozaba de esa concesión -desde hace muchos años- era el ultraizquierdoso Irving Vierma, en nombre de la asociación internacional Stella Maris. Vierma medró allí bastante, pero ahora sus amigos chavistas lo están dejando en el hierro. Santiago Ildefonso apuntó que sus aportes a Mario Silva no le sirvieron de mucho. Parece que todavía tiene en su poder algunas botellas de champaña que se le quedaron frías desde la época de Acosta Carlez, cuando celebró por adelantado el cargo de presidente del IPAPC que nunca se concretó. Santiago Ildefonso me dijo que sobre el puerto hay más tela que cortar, sobre todo de abusos en “expropiaciones” de carros, material de oficina, grúas, elevadores, montacargas, líneas telefónicas, equipos para carga y descarga de buques y hasta la caja chica de muchas almacenadoras, sin pagar ni un bolívar. O sea,  los propios “barbarazos”. Todo esto es digno de ser tomado en cuenta para la próxima película “caza bobos” de Oliver Stone. Me bebo otro Daiquirí y disfruto del ambiente “revolucionario”.

Primero con Acosta y ahora con Parra

El misterio de la empresa que asumió la administración del terminal de pasajeros del Big Low Center, fue develado sin tener que acudir a sesiones de espiritismo y menos de santería. Era tal el misterio, que encargué de esta misión a uno de mis mejores agentes en la red de informantes. Me refiero a Getulio Miguel Vargas, quien lee semanalmente la página de Espantapájaros porque se considera una persona inteligente -como en efecto lo es-… capaz de descubrir a la compañía que sacó a Termivalca -junto con Arturo Del Valle- del referido terminal. Enzo Scarano -lo leí en la prensa- envió a funcionarios de las direcciones de Hacienda y de Infraestructura de su alcaldía al Big Low para conocer el nombre de la empresa, pero no obtuvo respuesta de nadie ante las violaciones a las ordenanzas, que son reiteradas. Pero Getulio Miguel pudo establecer que el nombre es Construcciones 2007 que prestó servicios al gobierno regional en tiempos de Acosta Carlez. Me dijo Getulio Miguel que Construcciones 2007,  está trabajando “camuflajeada” -sin contrato – porque las autoridades municipales quieren hacer ver que es Funval quien lleva las riendas.

En estas negociaciones, Getulio Miguel encontró una serie de evidencias que vinculan a un importado de Caracas identificado como Johnny Lorenzo con la presidenta de esa institución paramunicipal. También se trajo de Caracas a Francisco Quintero y lo nombró director de Operaciones. Getulio Miguel indicó que esa situación es la que mantiene molestos a militantes del PSUV que le “echaron pichón” en la campaña y no reciben nada, mientras que otros llegan en paracaídas para disfrutar de algo por lo cual no movieron ni una paja. Preferí dejar las cosas así y no seguir conociendo del informe presentado por Getulio Miguel, quien de verdad, se pasó de inteligente.

Alegría adeca

Entre saludos y mucha alegría, vimos a Henry Ramos Allup en la cena realizada en Villa Etrusca con motivo del aniversario de AD, conversando con dirigentes de Copei. Gumersindo Anacleto Miranda, adeco de la vieja guardia, estuvo presente porque un amigo contratista que ha podido subsistir tras largos años de oposición, le pagó la entrada a un costo de 500 Bs.F, o sea, 500.000 de los viejos. Me dijo que oyó a Henry cuando señalaba su preocupación por el gobierno de Nueva Esparta, seriamente cuestionado por su poca participación en los eventos organizados por la oposición. En la cena -según Gumersindo Anacleto- hubo buena asistencia y acercamiento entre los viejos y nuevos dirigentes. Prove fue representado por Eduardo Pino y Alejandro Feo La Cruz. Muchos se quedaron con las ganas de ver en el mismo escenario a los Salas y a los Celli, aunque que yo recuerde, los Salas nunca habían faltado antes a los aniversarios de AD. Gumersindo Anacleto me dijo que Miguel Cocchiola llegó, vio, saludó y se marchó. Los alcaldes de San Diego y Naguanagua hablaron largamente lo que no impidió que se percibiera la rivalidad que ha venido surgiendo entre los dos burgomaestres. En el menú hubo platillos de la gastronomía italiana. Pastor Julián -uno de los mesoneros- me llevó varios güisquicitos. Cuando notó mi aprobación, señaló: “es del bueno, doctor, como en los viejos tiempos”.

Noti Rápidas

La lucha por la presidencia del Concejo Municipal de Valencia está encendida. Parra quiere repetir a Di Lorenzo o en su defecto imponer a Pedro Yánez, pero no tiene los votos. La decisión del PSUV es que presida Pablo Montoya, quien cuenta con seis de los diez votos de la fracción. Di Lorenzo, Pedro Yánez, Alexis López, Mary Marín, Claudio Suárez, Gladys Valentiner y Noé Mujica tratan de ser decisorios el próximo 15 de septiembre y se han reunido en restaurantes y en oficinas del cabildo. Pero Montoya tiene el apoyo de la dirección regional. Los otros concejales rojos rojitos “o corren o se encaraman”. En el PSUV no quieren otra historia como la de Puerto Cabello y Guacara.

Chávez Súper Star….

Nadie sabe la millonada que aportó el Presidente para la producción del documental “Al sur de la frontera”, pero debió ser cuantiosa. Y si a Jesucristo, le escribieron una obra de teatro, después llevada al cine, nada de raro tendría que, por contraste, Hugo Chávez que de santo no tiene nada, llegue a la pantalla grande, al mismísimo estilo hollywoodense.

De la mano de Oliver Stone caminó sobre la alfombra roja en el Festival de Cine de Venecia, jugó con los camarógrafos y los reporteros gráficos. Y, como en Bariloche, le quitó la cámara a uno de ellos, para hacerse una foto y otras a la gente que lo rodeaba. Stone sonreía con las ocurrencias de su bien protegido superhéroe, seguramente ignorando que los camarógrafos de verdad, los que viven de su profesión en la Venezuela de Chávez, son agredidos cuando intentan recoger escenas de lo que se vive en el país.

 

Un Comentario;

  1. ramon said:

    Francisco quintero esta haciendo de las suyas en funval, tiene engañado a los buhoneros de la cedeño con promesas falsas de darles el terreno que ocupan a cambio de hacerles con no se que empresa los quioscos de metal (una millonada). Pretende hacer un proyecto de millones de bolivares fuertes, cuando nosostros conseguimos el merca center, que ya tiene la valla para tal fin, esto huele a gato encerrado. Como le fastidiaba el apoyo que me dieron los buhoneros porque les hablaba claro, no le quedo otra que sacarme del terreno, y teniendo yo el deposito de mercancia para buhoneros bajo contrato, dijo que yo me ganaba millones alli y que tenia que darlo gratis a los buhoneros. Fui sacado a empujones por el y la policia municipal y fueron violados todos mis derechos. Sin embargo, actualmente siguen cobrando sin ecepciones y las personas que no me pagaban porque no podian o yo les habia exonedo, ahora las obligan a pagar o les retiran su mercancia, ¿donde está lo gratiñan?, otra fantasia revolucionaria, por mi parte, perdieron todos nuestros votos a nivel nacional, y no hablo de buhoneros sino de muchas corrientes que ahora saben cual es la verdad.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top