EL ABC de Francisco Bello: Dos de cada tres carabobeños aprueban gestión del “Pollo” Salas

Margiory Fiaschi V.-

“Lo más particular es que esta oposición nunca ha escogido al adversario de Chávez en los comicios electorales presidenciales. Quien los ha escogido es el mismo Presidente tal es el caso del gobernador del Zulia”

“Lo más particular es que esta oposición nunca ha escogido al adversario de Chávez en los comicios electorales presidenciales. Quien los ha escogido es el mismo Presidente tal es el caso del gobernador del Zulia”

Francisco Bello es el presidente de  la encuestadora Pronóstico, firma que aporta las variables políticas en cada proceso de elección que se celebra en nuestro país. Su sede está ubicada en la ciudad de Valencia, aunque su radio de acción abarca todo el territorio nacional.

A pesar de que no se aproxima ningún evento electoral, Francisco Bello no descansa en medir la matriz de opinión, tanto así que mantiene la misma opinión asumida en el 2008 cuando refirió que el llamado bloque de la oposición debe mantener una comunicación coherente.

Este analista político no anda con rodeos al señalar que el Presidente Hugo Chávez decae en su nivel de popularidad, condición que atribuye a la “deficiente gestión gubernamental”. Aun así, el sector opositor, no las tiene todas consigo. Según los datos reflejados por la encuesta Pronóstico “la oposición viene sufriendo un severo estancamiento debido al juego que, de manera inconsciente, (la Oposición) le viene haciendo al Presidente”.

Francisco Bello conoce la realidad política y sabe que buena parte del apoyo de que goza el Presidente Chávez es demasiado volátil. Esa masa que prácticamente se ha guindado del pantalón del mandatario, es la misma que antes estuvo en Acción Democrática y Copea. Y cuando sientan o palpen que los números continúan en caída libre, hasta ese momento serán chavistas. Entonces, buscarán otra referencia política que les garantice seguir disfrutando de las bondades del gobierno o, en el caso de la mayoría desposeída que lo sigue, seguir teniendo al menos una esperanza de salir de la pobreza crítica. Para ese entonces, el pantalón de Chávez estará hecho jirones.

Chávez atravesó la barrera del 40%

Hay unas encuestas que reflejan que Chávez ha disminuido considerablemente su nivel de aceptación en la masa popular venezolana, ¿a qué se debe este descenso?

–       Chávez ha venido descendiendo de manera considerable después de la última elección. Eso obedece a varios asuntos, uno de ellos es que no tiene una contrafigura que lo ayude, como ocurrió con Manuel Rosales, que si bien aglutinó a casi todos los partidos, no logró entusiasmar a la mayoría que no milita en estos pero que tampoco apoya al Presidente; también ha venido adelantando un proyecto político que ya había sido negado en el referéndum constitucional de 2007, a lo que se suman iniciativas contra la libertad religiosa en las escuelas, el cierre de medios de comunicación, hechos que sumados a constantes amenazas, son rechazados por la mayoría de los venezolanos.

–       Chávez ya atravesó la barrera de 40 por ciento, y va en descenso. Sólo el 38% de los carabobeños votarían por el y su aprobación de gestión apenas raya los 39 puntos porcentuales.

–       Hay que dejar claro que una sola encuesta significa una foto, pero eso no significa que la semana anterior haya tenido más o menos aceptación, pero cuando uno hace una encuesta tras otra se dibuja una tendencia que no se modifica de manera importante, a menos que ocurra un evento particular que las cambie y en el caso de Chávez, viene descendiendo por una pendiente empinada y eso no parece que se va a detener. La gente empieza percibirlo como responsable de los problemas, el desempleo, el hambre, la inseguridad y llega el momento en que ya no espera. Chávez es un tipo como los encantadores de serpientes. Ha sembrado esperanza en la gente y eso ha empezado a desvanecerse por la fuerza de la realidad.

–       Chávez no llegaba a esos niveles desde el año 2004. A tres meses  del revocatorio, tenía esos números de impopularidad, asunto que hoy por primera vez en su mandato vuelve a suceder. Pero hay un elemento curioso y es que a pesar de esta picada del Presidente la oposición no crece.

¿A qué se debe esta particularidad?

–       Hay un error inmenso de ese sector. La Oposición está cometiendo errores garrafales. En política es imposible que pretendas obtener resultados diferentes haciendo lo mismo y con los mismos actores. Tal es el ejemplo que tomas una foto de la llamada mesa unitaria conformada hace escasos meses y la comparas con la desaparecida Coordinadora Democrática y veras que están haciendo lo mismo, pero con menos fuerza. En la Coordinadora participaban algunos gobernadores y alcaldes con liderazgos comprobados, ahora esta Mesa la conforman los representantes de los partidos y no quienes tienen los votos.

–       A manera de ejemplo de lo que quiero explicar con esta mesa unitaria por el partido COPEI está Luis Ignacio Planas pero no tiene 1% de popularidad en el país, y no convocan a Pérez Vivas, que está enfrentado a Planas, pero que siendo gobernador del Táchira ganó con 130 mil votos.

La realidad de los partidos

¿Influye la falta de credibilidad de la sociedad venezolana en la llamada oposición?

–       -Tiene mucho que ver, pero lo más importante es que la oposición radicalizada, como la quiere Chávez, rompió los vasos comunicantes con quienes necesitan seducir para convertirse en mayoría, cambiaron la frase “adversario político” por “enemigo personal”. Por más que la gente se venga desilusionando de Chávez no lo ven como su enemigo sino como el que está en el sector contrario con una valija de insultos. Se ha creado una distancia tan grande entre la oposición y el chavismo que se ha hecho sumamente difícil que la gente pase de un lado al otro lado, sin caer en un vacio. No han entendido que esa oposición tan radical ha favorecido a Chávez, ellos caen en el juego del Presidente de insultar y dividir al país, respondiéndole con el mismo lenguaje.

–       Lo más particular es que esta Oposición nunca ha escogido al adversario de Chávez en los comicios electorales Presidenciales. Quien los ha escogido es el mismo Presidente tal es el caso del gobernador del Zulia, solo por citar un ejemplo. Si hacemos un poco de historia, recordaremos que el Presidente tenía otros dos adversarios importantes como Teodoro Petkoff – líder peligroso – y Julio Borges con un movimiento que estaba empezando a crecer y para aquel momento se veía con un potencial importante en el país como es Primero Justicia; mientras que Manuel Rosales un hombre poco preparado, era portador de todos los vicios que la gente repudia de la cuarta república y fue Chávez quien lo impulsó arremetiendo contra él para victimizarlo y hacerlo subir en las encuestas. La Oposición embistió una vez más el trapo rojo y se abocó en su defensa, logrando que Chávez lograse su objetivo que no era otro que escoger el candidato opositor que mejor le conviniera.

¿Cuál es la realidad de los partidos políticos de Carabobo?

–       -Los partidos políticos de la oposición sumados en Carabobo no llegan a 20 por ciento; el oficialismo llega a 22%  pero Chávez como figura tiene un 40% de popularidad, al menos en Carabobo, de manera que cuando vengan nuevas elecciones todo va a depender de los candidatos que escoja la Oposición. Si vuelven a repartirse los cargos y no buscan los líderes naturales, va a ocurrir lo que pasó en las últimas elecciones, y la mayoría de éstos perderá.

Esos partidos que, repito, apenas representan el 20% de los electores en Carabobo son quienes deciden y postulan candidatos al estilo de la cuarta república, quitando y poniendo personas a su antojo o conveniencia circunstancial. La salvación de la Oposición radica en el surgimiento de un nuevo tipo de liderazgo, en gente que haga las cosas de una manera diferente.

¿El miedo de Chávez le ha hecho aplazar las elecciones?

–       Es probable, porque quienes están con Chávez han demostrado que son fieles hasta que se cambien, quienes lo apoyan eran antiguos adecos y copeyanos de toda la vida, te repito, eso ocurrirá en la medida que los números sigan bajando.

El fetiche de la oposición

¿Cuál es la realidad de la oposición carabobeña?

–       Estancada. Sumidos en rencillas personales. Acusan a los Salas de romper la unidad en Valencia y no recuerdan que UNT mantuvo su candidato “Pancho” Pérez Lugo en Naguanagua, con la diferencia de que Alejandro Feo La Cruz si tenía el liderazgo para ganar la Alcaldía; insisto es un tema de liderazgo, lo que evidencia que estar consustanciado con la gente está muy por encima de la renombrada “unidad”, es por eso que Cocchiola no ganó en Valencia. No pudo superar las vicisitudes de la oposición.

Lo mismo ocurrió en otros municipios del estado, pero quienes se reúnen en restaurantes a hablar de política, no recuerdan que ellos mismos protagonizaron eventos que atentaron contra esas supuestas candidaturas unitarias: PJ, dividió en Montalbán con un candidato con poco respaldo popular; AD Mantuvo a Jordán en Los Guayos, cuando Darwin Rosales había logrado captar a los sectores que estaban contra Aníbal Doce.

–       Uno de los temas que atañe a Carabobo es la matriz de opinión contra Henrique Fernando Salas en algunos segmentos del norte de la ciudad, donde viven los factores más radicales y dicho sea de paso, quienes tienen mayores recursos económicos, pero si revisas los números actualmente, seis de cada diez carabobeños volvería a votar por el mismo gobernador y su gestión tiene 64% de aprobación.

–       Hay un sector radical de la oposición que critica el trabajo de Salas, porque se ubica en el medio de los polos y le habla al colectivo sobre los problema cotidianos que estos enfrentan; eso es una muestra de lo que hay que hacer, hablar de los problemas más que de las criticas a una ley, sin tomarse el tiempo de explicar a la gente de que manera esa los afecta o perjudica. En  un país del tercer mundo como Venezuela es importante no olvidar que al voto utilitario puede rendir mejores beneficios que el odio, ya que la gente vota por quien considera que puede ayudarlo a solucionar sus problemas, no a favor de quien vocifera más.

¿Se podrá conformar una nueva oposición?

–       Definitivamente ocurrirá y vendrá de arriba, pero en contacto con la gente. Y serán las circunstancias las que determinen el tiempo en que ocurra, que dicho sea de paso, pareciera que se acorta con el desespero Presidencial. Aquí en cualquier momento va a surgir un nuevo liderazgo que no necesariamente obedece a nuevos personajes, sino que se impondrá una nueva forma de combatir a Chávez que resulte efectiva y convoque a aquellos que migren del chavismo. Eso va a ocurrir mientras los números de Chávez sigan bajando, alguien hablará en el momento justo e indicado.

¿Si estuviera en tus manos escoger a esos líderes naturales a quienes escogerías?

–       Esta entrevista me la haces como Presidente de una empresa encuestadora y, sería irresponsable darte nombres sin realizar un estudio, sin embargo te prometo que cuando apagues la grabadora te cuento mis preferencias.

 
Top