Las Leyes del fútbol

Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Por. Jhonny Castillo
Jhocas10hotmail.com

Unas de las razones por las que no hay fútbol mixto es por el temor a lo que pueda ocurrir en la celebración de los goles

…ooo…

El fútbol y el sexo son incompatibles, pero sólo si se ejercen de manera simultánea

…ooo…

Los freudianos explican el gol como una representación del acto sexual  en el que el balón es el macho y la portería la hembra. Entonces ¿Qué hace el árbitro ahí mirando?

…ooo…

DxT-libroPretextos que puede exhibir el mister (entrenador) después de perder un partido, en orden de credibilidad ascendente: 1) el árbitro,  2) la mala suerte, 3) el campo,  4) las lesiones, 5) el calendario apretado,  6) el juego violento del rival,   7) nos confiamos,  8) los muchachos no aplicaron mis instrucciones,  9) ellos fueron mejores, 10) me equivoqué,  11) si todo lo anterior falla: Son cosas del fútbol.

…ooo…

Hay tres clases de mediocampistas: 1) El que levanta la cabeza antes de que le llegue el balón. Éste es el que lidera al equipo. 2) El que levanta la cabeza cuando ya le ha llegado el balón. Éste es el que ordena al equipo. 3) El que levanta la cabeza cuando ya le han quitado el balón. Éste es el que se irá del equipo.

…ooo…

La primera reacción de todo defensa no es perseguir al delantero rival que se escapa, sino alzar el brazo y pedir fuera de juego al auxiliar.

…ooo…

Cada partido encierra por lo menos seis partidos: el que vio el ganador, el que vio el perdedor, el que vio el árbitro, el que vio el público, el que vio la prensa y el que realmente se jugó

….000…

Todos estos aforismos del humor negro del fútbol  usted los  puede leer  en el excelente libro titulado Las leyes del fútbol, escrito a dos manos, entre  el reconocido  periodista colombiano Daniel Samper Pizano y el ex   jugador del equipo Real Madrid de España, Rafael Gordillo.

Este texto estamos casi seguros es uno de los pocos que  en ese genero se han escrito en  el contexto literario sudamericano. En Venezuela conocemos uno, más de anécdotas que de humor, de Lázaro Candal titulado El fútbol es risa y poesía.

Daniel Samper se suma a la lista de un grupo de escritores de esta parte del continente que han tenido al fútbol como una temática recurrente en sus obras. Hablamos, por ejemplo de: Mario  Benedetti, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa, Jorge Valdano, Osvaldo Soriano y algunos  otros que en su oportunidad comentaremos en esta columna.

Este artículo se nos ha ocurrido dada una investigación que estamos realizando como parte de  un trabajo de investigación acerca del fútbol y la literatura , y, además, estimulados por una excelente entrevista que la periodista  Alejandrina Uribe Betancourt le hiciera a Daniel Samper en Colombia, que fue  publicada recientemente en el suplemento Letra Inversa del diario Notitarde.

Las Leyes del fútbol

Autores: Daniel Samper y Rafael Gordillo

Editorial: Temas de Hoy

Ciudad: Madrid, España

Año: 2000

 
Top