La “tentación de la carne” en el Matadero Municipal

BUENAVENTURA NORIEGA
abcbuenaventura@gmail.com

Llego a un negocio donde la especialidad es la carne. No puedo aguantar el deseo de comerme un buen churrasco bien cocido pero con sus jugos conservados, a través del proceso de sellar la carne en la brasa sin haberla salpimentado. No puedo evitar el recuerdo del restaurante El Toro Rojo que funcionó al lado del Marchica, donde hoy está un negocio de licores, al frente del Polideportivo “Misael Delgado”. Evoco las atenciones de Tulio y de Guzmán Toro quienes se esmeraban en ofrecer a sus clientes carnes de primera, provenientes de las fincas de Gino Damiani y los Hermanos Amadio. Son tiempos que no volverán, pero disfruto al máximo esas remembranzas de una Valencia que poco a poco se nos ha ido. Estaciono mi Ford Fairlane del año 79 mientras unas hermosas damas, bien conservadas, dignas de un piropo, cuchichean entre sí. Escucho a una decir: “ese es el doctor Buenaventura”. De inmediato me pongo como un pavo real y con los dedos de mi mano izquierda trato de estirar mi “copete”, que todavía conservo como un tributo al rey Elvis Presley, pero la alegría me duró poco cuando la misma dama agregó: “Yo a él no lo conozco, solo sé que es Buenaventura por el carro”. Allí entendí que su admiración era por mi potente Fairlane y no por mí, mucho menos por mi corte estilo Elvis. Sintiéndome como un “pavo saurio” entro al establecimiento y de inmediato me atiende Crucito Nieves Anzola, un pana de los 60 que trabajó en Mi Vaca y Yo, negocio propiedad del célebre Henri Charriêre, mejor conocido como Papillón, sitio que atrajo a lo mejor de la sociedad caraqueña. Crucito me recomienda un corte excelente. Pregunté a Crucito si la carne venía del Matadero Municipal manejado por una empresa de los hermanos Amadio, pero me vio con asombró. “Allí ocurre algo raro, doctor, porque la compañía está allí todavía, pero el matadero está controlado por el ex – alcalde de Tinaquillo, Gonzalo Mujica, quien se alzó contra el PSUV porque no lo apoyó como candidato a la Gobernación de Cojedes y se lanzó por fuera, sin respetar la decisión partidista”. Mientras escucho a Crucito entiendo en mayor profundidad que en estos sitios, en las barras, se consigue buena información. Por eso, allí, están las raíces de mi red de informantes. Crucito, nativo de Calabozo, señala que nadie sabe cómo llegó al Matadero de Valencia el susodicho Gonzalo Mujica, pero sus fuentes le informan que fue la presidenta de Funval, Oilda Rodríguez y su amigo Johnny Lorenzo, quienes por cierto se encuentran en España. Crucito asegura que ya Mujica nombró a dos personas de su confianza en la gerencia general y en la administración. Me dijo que los días de los Amadio en ese matadero, están contados. Si no lo creen, pregúntenle a Gonzalo.

La factura de Diosdado

Un viejo amigo me invitó a comer bacalao a la vizcaína rociado con un excelente vino blanco Albariño, que lo defino como “amplio, seco, muy ligero y delicioso”. Baraxil Baleren (Baudilio Valerio) Aguirrebengoa -así se llama mi pana- es hijo de vascos, pero él nació en Venezuela. Está “dateado” y mientras prepara el delicioso plato de Vizcaya me dijo que la salida de Saúl Ameliach de Pequiven no es más que un pase de factura de Diosdado Cabello. Según Baraxil Baleren es una pelea que viene desde hace años cuando el ex gobernador de Miranda logró sacar a Francisco Ameliach de la cúpula chavista, a donde fue regresado posteriormente por el propio Chávez, debido a sus méritos dentro del proceso. Para nadie es un secreto que Cabello es quien tiene más poder en las filas revolucionarias, pero quiere más. Mi amigo el vasco saca conclusiones y agrega que la llegada de Eliécer Otaiza a Pequiven no es otra cosa que el inicio de una guerra soterrada contra los Ameliach y la dirección regional del PSUV. Clíver está calladito, no dice ni pío, pero como buen militar analiza la próxima batalla cuando ya él pertenezca al mundo civil y busque la Gobernación de Carabobo. Juega al desgaste de lo que salen adelante en la carrera, para luego rematar en el final. Pero Francisco Ameliach es un dirigente que goza de respeto y mantiene un sólido equipo con el viejo Agüero. Acaba de imponerse en el Concejo Municipal con Pablo Montoya, mientras Edgardo Parra busca reacomodo luego de su disputa verbal con Mario Silva, ya que corre el riesgo de quedarse solo. Menos mal que ellos son rojos y se entienden, o mejor dicho, visten de rojo pero no se entienden.

El aniversario de Proyecto Venezuela sirvió para demostrar que esa organización conserva su fuerza en Carabobo. Los diarios de la región informaron ampliamente sobre la nutrida concurrencia en los actos. Pero pocos olfatearon que en el mensaje de Henrique Salas Römer están presentes y marcadas las ganas de montarse en lomos del hijo de Frijolito para recorrer el camino hacia Miraflores. Pero como avezado jinete otea en el horizonte a briosos sprinters, que de seguro animarán la carrera en los primeros metros. Habló de que el chavismo baja y la oposición no sube porque son dos sectores radicales. Con la claridad del alba en la llanura y en pleno chubasco, avizora que mucha agua entrará al río por el medio…¡ como río en conuco! Lo que quiere decir es que hay un sector que está por decidir la suerte de Venezuela.

El aniversario de Proyecto Venezuela sirvió para demostrar que esa organización conserva su fuerza en Carabobo. Los diarios de la región informaron ampliamente sobre la nutrida concurrencia en los actos. Pero pocos olfatearon que en el mensaje de Henrique Salas Römer están presentes y marcadas las ganas de montarse en lomos del hijo de Frijolito para recorrer el camino hacia Miraflores. Pero como avezado jinete otea en el horizonte a briosos sprinters, que de seguro animarán la carrera en los primeros metros. Habló de que el chavismo baja y la oposición no sube porque son dos sectores radicales. Con la claridad del alba en la llanura y en pleno chubasco, avizora que mucha agua entrará al río por el medio…¡ como río en conuco! Lo que quiere decir es que hay un sector que está por decidir la suerte de Venezuela.

Masiva concurrencia en los actos de Prove

Debo confesar que los Salas no me invitaron, pero tampoco me dijeron que no fuera, así que me presenté en el Gran Salón del World Trade Center y aquello era una verdadera fiesta. El recinto tiene capacidad para 6 mil personas -me lo dijo José Rodríguez, socio de la obra- y estaba a reventar. A HSR y a HFS la sonrisa no se le borraba del rostro. Con mis propios ojos vi a representantes de todos los partidos, pero cuando los llamaron a subir al presidium, Antonio Ecarri y Carlos Ramos -ambos de AD-, huyeron por la derecha, o sea, tomaron las de Villadiego. Allí estaba la gente de Podemos: Haydee Franco y José Vera. Carlos García estuvo un momento y se marchó. De Maracay llegaron los ex constituyentes Alberto Jordán Hernández y Antonio Di Giampaolo. También atiné a ver en el presidium a los presidentes de Fetracarabobo y de la FCU de Valencia y Maracay. También a José Antonio España, secretario general del MAS. En el brindis hubo ambiente electoral, la gente de Prove está afanosa por ir a la contienda, pero a Frijolito IV su jinete lo tiene tomado de las riendas con firmeza, evitando el galope tempranero.

Noti Rápidas

ª El Gobernador HFS apareció de sorpresa y jaló orejas en Insalud. Me informó Cupertino Díaz -mi amigo enfermero- que llegó pidiendo mayor eficiencia y movió la mata. Señaló que cambió a Luisa Otaiza, quien ocupaba la vice-presidencia de Planta y nombró a Francisco Wadskier, especializado en construcción de hospitales, quien retiene su cargo en Invial, organismo muy disminuido por las acciones del Gobierno Nacional. La Otaiza regresó a la Secretaría de Hacienda. Igualmente, Cupertino, oyó de cambios y mejoras en la Maternidad del Sur

º Son 25 las denuncias que llevó al PSUV Caracas, el alcalde Edgardo Parra, en contra del contralor municipal José Miguel Martínez. Lo acusa de entrabar su gestión, de acosarlo con averiguaciones administrativas, cuando él sabe que fue demasiado condescendiente- por no decir alcahuete- con la gestión de Paco Cabrera. El viejo Agüero y Saúl Ortega lo defienden, pero el desenlace está próximo ya que a este contralor interino se le venció su mandato en julio del 2009.

º La crisis en la CHET sigue su marcha. Este martes hubo una reunión de la directora con los jefes de servicio para informarles que no hay suficiente Virocult- el kit que se usa para detectar la gripe porcina-, tampoco equipo de protección personal, ni tratamiento suficiente para la A1H1. Se giraron instrucciones para que el poco Tamiflu existente sólo sea aplicado a personas en estado de gravedad, no a todo el que llegue a emergencia, tal como se venía haciendo hasta ahora. Lo más triste es que en la reunión de Unasur para tratar la compra de este medicamento en todos los países miembros de esa organización, la única silla vacía fue la del representante de Venezuela. Para el gobierno es más importante el caso de Zelaya. Como lo dijo Chávez, la crisis de la salud es cosa seria.

¡Como río en conuco!

El aniversario de Proyecto Venezuela sirvió para demostrar que esa organización conserva su fuerza en Carabobo. Los diarios de la región informaron ampliamente sobre la nutrida concurrencia en los actos. Pero pocos olfatearon que en el mensaje de Henrique Salas Römer están presentes y marcadas las ganas de montarse en lomos del hijo de Frijolito para recorrer el camino hacia Miraflores. Pero como avezado jinete otea en el horizonte a briosos sprinters, que de seguro animarán la carrera en los primeros metros. Habló de que el chavismo baja y la oposición no sube porque son dos sectores radicales. Con la claridad del alba en la llanura y en pleno chubasco, avizora que mucha agua entrará al río por el medio…¡como río en conuco! Lo que quiere decir es que hay un sector que está por decidir la suerte de Venezuela.

 
Top