El Gobierno y la Oposición siguen cometiendo errores

Leopoldo Puchi

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

flash ROJO

Chávez ha hecho un llamado de alerta frente a la ineficiencia del gobierno, empujado por las críticas que vienen desde las patrullas. Pero también ha dicho que la oposición va “a explotar al máximo las ineficiencias del gobierno y la batalla mediática va a recrudecer desde afuera y desde adentro”. Pero, ¿es que acaso la ineficiencia es un invento, no es algo real y concreto lo de los hospitales y la inseguridad en las calles? Nada gana el gobierno escurriendo el bulto. No es a la oposición a la que tiene que derrotar, sino su propia incapacidad.

La Federación de Trabajadores del sector eléctrico está convocando una marcha para el 25 de septiembre. Están con Chávez, pero son muy críticos de la gerencia que está al frente de Corpoelec, a la que le atribuyen la responsabilidad en los apagones, por no prestar atención a los trabajadores, que han hecho las alertas a tiempo y no se les escucha. La marcha es para demandar no sólo una contratación colectiva sino también participación.  ¿Les harán la cruz por protestar?

Ni la reunión de la SIP ni el encuentro organizado por el gobierno sobre comunicación alternativa tuvieron mayor impacto, a pesar de que el tema de los medios es fundamental. De la SIP era poco lo que podía esperarse. Pero sí podía pensarse que gente crítica pudiera visualizar un sistema de funcionamiento de los medios, distinto a un reparto de éstos entre gobierno y oposición. La sociedad es plural y las comunidades, en la base, también. Todos los medios de comunicación tienen que ser plurales, incluyendo los alternativos.

Flash NEGRO

Según la ONU “el hambre crece en Colombia más rápido que en el África subsahariana”, la zona de mayores hambrunas en el mundo. La mitad de la población, 22 millones, padece hambre. La infancia es la que más sufre. El 75% de los niños sufre de anemia y 5 de cada 100 tiene desnutrición crónica. Son noticias alarmantes, que no aparecen en la prensa venezolana, dedicada a vender a Uribe y su modelo como el mejor del mundo. ¿Y lo de la información veraz y oportuna?

Hillary Clinton se ha mostrado preocupada por las compras de armas. Pero no se entiende bien cuál es su preocupación, porque Estados Unidos dispone de un poderío militar tan grande que no tiene nada que temer de Venezuela, de Brasil o de Chile. Al contrario, ahora hasta tiene 7 bases en Colombia. ¿Qué hará la oposición venezolana frente a esto si gana las elecciones? ¿Permitirá que los soldados de Estados Unidos se instalen en Achaguas y Ureña? ¿Los comandos estarán en Barquisimeto y Maracay? En realidad no se sabe, porque los partidos no han dicho nada. ¿Así, sin opiniones, se puede gobernar?

Opi-reuni¢ngobernadoresEn relación a la mesa de la unidad el 56% de los encuestados por la empresa IVAD (Félix Seijas) considera que es positiva su creación y 51% cree que es bueno el trabajo que ha realizado. Pero sólo un 29% estima que ha logrado los propósitos planteados.

Desde la Sala Situacional
Eficiencia o Muerte

El mes de septiembre  no se convirtió en el mes de la insurgencia que muchos analistas vaticinaban. Las calles calientes de agosto dieron paso a un ambiente más temperado y tranquilo. El regreso a clases se realizó en un clima distinto, la oposición recogió velas en relación a la Ley de Educación y el gobierno adoptó una actitud menos beligerante.

Hay quienes atribuyen este cambio de comportamiento en la oposición a “la aplicación rigurosa de las leyes” frente a los excesos y disturbios, es decir, al poder disuasivo de la represión. Para otros, se trata de un viraje, de una ponderación distinta por parte de la oposición de la nueva Ley de Educación, una vez estudiado su contenido con mayor detenimiento, desde una óptica diferente a la reacción radical del primer momento.

En todo caso, el descarrilado tren de la política venezolana parece que se endereza, suena el silbato y rugen los motores enfilados a la contienda electoral de 2010: la elección de los nuevos parlamentarios. Para conquistar votos hace falta sensatez en la planificación, eficacia en la acción y asertividad en el discurso.

No es casual que luego de varias semanas de  inmersión profunda en la política internacional, Chávez haya tenido que reconocer que persisten gravísimos problemas de gestión, que se expresan de manera inocultable en las áreas de economía, de salud y programas sociales. La creación de los vice ministerios, la reunión con gobernadores y la decisión de activar el Consejo Federal de Gobierno,  busca reactivar una gerencia pública burocratizada e ineficiente.

Como lo dice el slogan, si el gobierno no da señales de eficiencia, muere, pierde la Asamblea Nacional y comienza el próximo año a llegar su fin. Lo mismo ocurre con la oposición, que está perdida si no da muestras de realismo y de eficacia; si todo su esfuerzo se va en discursos radicalizados; si no es capaz de construirse un perfil de alternativa responsable y popular.

“Eficiencia o Muerte” es un slogan válido para gobierno y oposición. Quien sepa ser más eficiente, en el campo que le corresponde, sacará más diputados. Hasta ahora, cada sector ha contado más con los errores del adversario que con sus propias realizaciones. Un extraño torneo de autogoles.

-Foto de Federación Eléctrica para Flash Rojo: Leyenda: “Trabajadore de la electricidad contra la burocracia”
–Foto de soldados_Usa paraFlash negro. “¿Permitirá la oposición soldados de Estados Unidos en Maracay, Barquisimeto y Achaguas?”
–Foto de reunión goberndadores para Sala Situacional. “Suena el silbato y rugen los motores enfilados a la contienda electoral de 2010. ¿Decidirán los autogoles o la eficiencia?”
–Foto de Rosa Luxemburgo para Socialismo en la Historia. “Rosa Luxemburgo imprecó en “Reforma o Revoución” al oportunismo”

 
Top