Caracas y Washington opinan
DOS ALIADOS, UN PROPOSITO

Ahmadinejad-Chavez-Iran-Venezuela

Ahmadinejad-Chavez-Iran-Venezuela

Relaciones bilaterales se fundamentan en cooperación

“Irán y Venezuela son puntos de apoyo para transformar el mundo”

En el encuentro con líder supremo Alí Jamenei, el jefe de Estado comentó los fraternos e importantes lazos de cooperación que desarrollan Teherán y Caracas.

Venezuela – Oficina de Prensa de la Presidencia

Mashad , Irán.- El presidente Hugo Chávez precisó que Irán y Venezuela, en la actualidad, son puntos esenciales y apoyo fundamental para la construcción de un nuevo mundo fundado en la fraternidad, la cooperación, la amistad y la soberanía en materia de relaciones diplomáticas.

Así lo expresó el líder bolivariano durante el vuelo desde la ciudad de Teherán hasta Mashad, urbe destinada para culminar su visita de dos días a la República Islámica de Irán.

En compañía del canciller iraní, Manuchehr Mottaki, el Presidente venezolano adelantó aspectos importantes de su conversación con el líder espiritual del pueblo persa, el ayatolá Alí Jamenei.

”Estuvimos hablando con él (…) es un hombre sabio, y hablamos sobre la importancia de las relaciones entre Irán y Venezuela”, indicó el mandatario venezolano, al tiempo de destacar que en el desarrollo de la cooperación bilateral, “Irán y Venezuela son referencia fundamental para la nueva geopolítica internacional.

“Al mundo no va a transformarlo el imperio (…) sino los antiimperialistas (…) y hay otros puntos de apoyo para que sigamos moviendo y transformando el mundo”.

A propósito de la visita, comentó que en su estadía en la ciudad sagrada de Mashad firmará, junto a su homólogo Mahmud Ahmadineyad, una serie de nuevos acuerdos de cooperación e intercambio en materias energética, agrícola, tecnológica, petroquímica y farmacéutica.

En este último punto, refirió que con ayuda de la República Islámica de Irán, nuestro país pronto tendrá la capacidad de fabricar sus propios medicamentos, con transferencia de tecnología.

Barack ObamaEl Amigo de Irán

Esta consciente el gobierno de Obama de todo lo que Hugo Chávez está haciendo para ayudar a Irán?
The Washington Post Editorial
Las discusiones en Washington con relación a Hugo Chávez, con frecuencia terminan descartando toda posibilidad de que el hombre fuerte de Venezuela constituya una amenaza para los Estados Unidos.

Si ello es cierto, no es porque Chávez no esté insistiendo en lograr ese fin.

Por años ha estado recorriendo el mundo en un esfuerzo por construir alianzas con enemigos actuales o anteriores de Estados Unidos, desde Cuba hasta Vietnam.

Chávez suena en convertirse en lidere de una alianza militar anti-norteamericana.  La mayoría de sus esfuerzos han fracasado. Algunos no han sido más que payasadas, como la ridículo fiesta de amor con el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko.

Pero el Sr. Chávez ha construido una estrecha relación con un líder que es tan irresponsable y ambicioso como él mismo: Mahmud Ahmadinejad de Irán. Los frutos de esa relación, y sus potenciales consecuencias sobre la seguridad de EE.UU. no han recibido la atención que merecen.

El Sr. Chávez estuvo en Terán nuevamente y ofreció su total apoyo al régimen de línea dura que preside el Sr. Ahmadinejad. Como siempre, el caudillo venezolano dejó muy claro que comparte la posición de Irán con respecto a Israel, país que calificó de “genocida”. Además, endoso el programa de desarrollo nuclear e Irán y declaró que procuraría la asistencia de ese país  para que Venezuela pueda construir un complejo nuclear de similares características. Al mismo tiempo anuncio que su gobierno comenzaría a suministrar a Irán 20 mil barriles de gasolina diarios, una acción que neutralizaría los esfuerzos de EE.UU. para constreñir las importaciones iraníes de combustible.

Este tipo de cooperación no es algo Nuevo.  En los últimos años, Irán ha abierto bancos en Caracas y  fabricas en distintos sitios de Latinoamérica.

El Fiscal General de Nueva York, Robert Morgenthau, quien ha estado investigando estos arreglos, señala que Irán estaría utilizando el sistema bancario venezolano para evadir sanciones tanto de EE.UU. como de las Naciones Unidas.  También  señala que las fábricas montadas por Irán, están localizadas “en localidades remotas y poco desarrolladas de Venezuela” que no tienen la infraestructura de servicios necesaria, pero podrían ser sitios “ideales… para la producción ilegal de armamentos”.

“El acceso al sistema bancario venezolano por parte de Irán, garantiza a los iraníes la continuidad de su programa de desarrollo tanto de tecnología nuclear como de misiles de largo alcance,” señaló el Fiscal Morgenthau en su intervención en el Brookings Institution. “Las fabricas misteriosas controladas por Irán en el interior de Venezuela, es una materia que produce aun mayor preocupación.”

El informe del Fiscal de Nueva York fue puesto de soslayo por el Departamento de Estado que ha hecho suya la teoría de que Chávez no representa peligro alguno. Entre tanto, Chávez viajó a Moscú, donde, de acuerdo a la prensa rusa, pretende agregar a los 4 mil millones de dólares  ya adquiridos, otros 500 millones de dólares adicionales. Recordemos que Chávez recientemente prometió comprar “varios batallones” de tanques rusos.

¿Que Chávez no representa peligro alguno para EE.UU.?_Denle tiempo.

 
Top