Sin médicos o medicamentos Una tragedia humana se vive en la CHET

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)

abcbuenaventura@gmail.com

Según Cayetano -no el que baila Bembé- Catalino Farías, trabajador con más de 20 años en la CHET, cayeron muy mal las declaraciones del diputado Miguel Flores, llevando a terreno político, el reclamo del gobernador por que le devuelvan a la región la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, eje del sistema de salud carabobeño. La CHET fue intervenida por el Ministerio correspondiente durante la administración Acosta Carlez -con tropas militares-, hecho que lejos de mejorar, agravó aún más las delicadísimas condiciones que originaron la intervención.  Cayetano Catalino mueve su cabeza hacia ambos lados para decir: “el joven diputado, quizás por fanatismo o inexperiencia, cometió un grave error porque de lo que se trata no es de atacar al poder central, lo que no hizo el gobernador, sino  de defender la salud de los carabobeños. Te lo digo yo Buenaventura, la situación de la CHET es realmente grave, sin insumos y con médicos que sólo atienden emergencias por falta de seguridad en los predios; los enfermos deben escoger entre morir o recurrir a una clínica privada cuyo estipendio jamás podrán pagar”. Mi viejo informante señaló que además, las clínicas privadas están abarrotadas por el creciente volumen de pacientes que, desesperados, recurren a sus servicios.  “Se trata de un drama humano, diputado Flores, y usted, que fue electo por los carabobeños, tiene el deber de hacer causa común con el gobernador para hacer frente a esa tragedia que no puede resolverse recurriendo a la diatriba”, apuntó Cayetano Catalino, que desestimando lo que dice el vulgo cuando alguien se queda callado, no se hizo el Cayetano Farías.

11 alcaldes rojos quieren cortar a Silva con la “hojilla”

En días pasados encontré a Rufino Mamerto Pérez en el Madeirense de la avenida Bolívar. Tenía años que no lo veía, fue mi compañero y vecino de pupitre en el Pedro Gual cuando ya mozalbetes, en algunas ocasiones, nos dábamos una escapadita hasta el bar Aurora                   -¿recuerdan, muchachos?-, allí mismo al lado del liceo donde ahora construyen un local para la venta de autos, no para tomarnos las cervecitas -en esa época nos hubiesen roto la boca de una sonora trompada-, sino para “pescar” a muchos profesores que allí compartían y jugaban sus partidas de dominó. Cuando llegábamos al sitio ya algunos tenían sus “cuatro palos” encima y por efectos del licor -digo yo, no es la verdad exacta-, cambiaban el carácter y de ser los duros del salón, terminaban tratándonos como nuestros padres y aceptaban gustosos revisar un examen o darnos el punto que necesitábamos para pasar la materia. A lo mejor de tanto observar esos cambios en la personalidad del individuo, decidí con el correr de los años, formar esta red de informantes desde las barras. Y confieso que en estos ajetreos, son muchos a los que he visto rodar. Pero dispensen ustedes que abandoné a Rufino Mamerto para ahondar en mis recuerdos. Sin entrar en mayores detalles me dijo que no terminó los estudios, pero gana buen dinero como maestro de obra. Noto que lleva una barba de varios días y como adivinando lo que pienso, señaló: “las hojillas subieron mucho de precio y además ya no tienen la calidad de antes. Lo mismo la espuma de afeitar y la loción para después de la afeitada, todo está caro”. Rufino Mamerto recuerda que hace varios años participó en mi red de informantes, pero sólo por vía telefónica ya que nuestros encuentros después del bachillerato fueron escasos. “Hablando de hojilla te tengo una información buena y precisa. Resulta que después de los ataques de Silva contra el alcalde Parra y el diputado Miguel Flores -con su lenguaje escatológico-, 11 alcaldes del PSUV de Carabobo redactaron y firmaron una carta en su contra, la cual enviaron a la dirección nacional del partido”, añadió mi viejo amigo. Manifestó que los burgomaestres rechazan “la conducta indisciplinada, temeraria y hasta sospechosa del ex candidato a la Gobernación de Carabobo”. Gladys Álvarez, alcaldesa de Libertador (Tocuyito) fue la única que no firmó el documento. Rufino Mamerto terminó comprando las hojillas para darse una afeitada y para que yo no pensara que andaba como su segundo nombre.

Tertulia de altura con Gladys Valentiner

Ella lucía elegante -me refiero a la concejal Valentiner- y fue una anfitriona maravillosa en la apertura del círculo de estudio para análisis de la situación nacional. La reunión fue en la casa de la edil de Con Paco y comenzó con la bendición de dos altos prelados de la Iglesia Católica. Allí vi a Charito Rojas, a Miguel Parra, a Chucho Gánem, a Yanet Ramos, a Rubén Limas, entre otros. Muchos sentimos emoción cuando un improvisado barítono cantó el himno de AD mientras se recordaba el aniversario del partido blanco. El grupo esperó en vano a don Luis Miquilena, pero el mal tiempo de ese día impidió el vuelo en helicóptero hasta Valencia. Sin embargo, ello no impidió que hablaran de lo humano y lo divino. Sudé frío cuando trataban de averiguar quién es Espantapájaros, pero como no lo conozco -aunque tengo mis sospechas- y a mí tampoco me identificaron, pasé las horas tranquilo disfrutando de algunos canapés. Otros dijeron que ya no les preocupa Buenaventura porque saben que es Carlos Lozano, “pero están más perdidos que el hijo de Lindbergh”. Ellos seguirán hablando y yo informando, si es que me vuelvo a colear en ese círculo de estudio y análisis, que no es un círculo cerrado -digo yo-.

Aceptadas tres denuncias en La Haya contra Chávez

Tenía ganas de comer camarones y calamares rebosados con salsa tártara y pan con ajo, pero mi amigo José Alguacil no me dejó probar el primer bocado. Con premura me dijo que Chávez debería andar con pies de plomo después que en el Tribunal Internacional de La Haya han sido admitidas tres denuncias “por cuanto a lugar en Derecho”, en su contra y de sus más cercanos colaboradores. Los expedientes que se ventilan allí son: 1.- Acusación por crímenes del 11 de abril 2.- Utilización de las llamadas Lista de Tascón y Lista de Maisanta 3.- Los supuestos aportes de millones de dólares a la FARC, basados en las computadoras de Raúl Reyes. Mi pana José Alguacil me confió que los casos están en manos del reputado fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, quien fue el encargado de acusar al dictador de Sudán, Omar Al Bashir y solicitar su captura a nivel internacional. El Foro Penal Venezolano también llevó a La Haya una acusación sobre

persecución política, usando para ello al Poder Judicial. Las agujas del reloj siguen en movimiento.

CLAUDIO EL CACIQUE - Llegaron juntos a la Cámara Municipal de Valencia en la plancha de Con Paco. Pero desde hace mucho tiempo las relaciones se enfriaron y ya no se sientan uno al lado de otro, como lo harían los integrantes de una fracción política. Claudio, sin tartamudear como el Emperador romano, levanta su mano derecha para votar junto a los camaradas pesuvistas, dando apoyo a la sesión especial del Día de la Resistencia Indígena, que una vez conocimos como el Día de la Raza. Pedro Arias -suplente de Valentiner- se abstuvo, en vano intento de mantener alejado del chavismo a lo que queda del movimiento del ex alcalde Paco Cabrera. Mientras que Claudio, como poseído por el espíritu del Cacique Tamanaco, a lo mejor, es muy probable, hubiese querido levantar las dos manos como el más indígena de todos.

CLAUDIO EL CACIQUE - Llegaron juntos a la Cámara Municipal de Valencia en la plancha de Con Paco. Pero desde hace mucho tiempo las relaciones se enfriaron y ya no se sientan uno al lado de otro, como lo harían los integrantes de una fracción política. Claudio, sin tartamudear como el Emperador romano, levanta su mano derecha para votar junto a los camaradas pesuvistas, dando apoyo a la sesión especial del Día de la Resistencia Indígena, que una vez conocimos como el Día de la Raza. Pedro Arias -suplente de Valentiner- se abstuvo, en vano intento de mantener alejado del chavismo a lo que queda del movimiento del ex alcalde Paco Cabrera. Mientras que Claudio, como poseído por el espíritu del Cacique Tamanaco, a lo mejor, es muy probable, hubiese querido levantar las dos manos como el más indígena de todos.

Noti Rápidas

En PODEMOS Carabobo las aguas están muy movidas. La totalidad del Directorio Regional encabezado por José Vera y acompañado por la ex-constituyente Haydee Franco, están enfrentados a Carlos García, que se mantiene allí sólo por insistencia de su hermano Ismael. Eurípides Melesio Valbuena, saladillero de pura cepa, es quien me da la información. Mientras come un “patacón pisao” con salsa de ajo señala que el único mérito -el de García- porque no lo fue para la organización,  fue haber esquilmado a algunos industriales durante el referéndum, haciéndoles ver que contaba con una fuerza política que no tiene y nunca tuvo.

 
Top