El horizonte en la mira

Carlos Lozano

Carlos Lozano

Caminando con Carlos
Carlos Lozano
carlos@carloslozano.com

El chavismo en Carabobo tiene muchas cosas  que  resolver.  Ha venido creciendo y fortaleciéndose institucionalmente, y ahora existe una estructura, el PSUV, que funciona, que hizo posible que un hombre, que parecía remoto, ganara la Alcaldía de Valencia por unos pocos puntos a pesar del contrapeso de una campaña artificial y accidentadamente paralela que terminó en desgracia, emigrando así la mayor parte de los votos rojos al llamado obediente de la línea de Chávez, ya constituido el PSUV en Carabobo.

Mientras tanto, la oposición hacía lo suyo; llegó al consenso mayoritario para apoyar un empresario que logró reunir a casi todos, pero fue vencida por el error de Salas y Cabrera al mantener sus candidatos a la Alcaldía de Valencia. Un error que le costó muy caro a la oposición.

De los accidentes políticos históricos

Recuerdo las palabras de un viejo amigo, cuando en referencia al ex gobernador  Luis Felipe Acosta Carlez, mencionó el “accidente político” como un concepto que explicaba la suerte que corrían unos pocos, que, sorprendidos por el poder, confunden la leche con la magnesia y terminan rodeándose de aduladores intereses económicos, y despejan a sus propios partidarios políticos de la escena de responsabilidades y trabajo.

A diferencia de hoy, la economía de Venezuela en 2004 era abundante, con los mismos problemas que aquejan ahora más agudamente a la sociedad carabobeña, como la imparable crisis hospitalaria de la cual muy poco se puede resposabilizar al Gobernador Salas.

logo psuv2Traidor o traicionado

Parra pareciera no darse cuenta de que va directo a una tormenta agresiva a bordo de un peñero. De haberse abrazado con Silva sin pensar que su espalda estaría hacia un político callado pero organizado como lo es el diputado Francisco Ameliach, que ahora observa desde la calle pero desde aceras distintas, a un Parra que coge calle y no alcanza acera. Veamos quién y cuántos ponen su cabeza a favor de Parra, pues una encuesta difundida es como el mismo cuento repetido del OPG de Acosta. Y ya hay voces promoviendo lo que puede ser el camino a un revocatorio por dirigentes políticos como William Martínez, quien prepara la mecha y espera la chispa, a menos que en los próximos días veamos respaldo a Parra.

Mientras tanto, Miguel Flores, vicepresidente del CLEC, viene asumiendo el frente de la agenda política del partido, con una asistencia de medios que le ha favorecido, y un respeto cada vez más sólido dentro de los factores del buró político del PSUV.

Un alcalde sin coordinación

Alarma la falta de coordinación entre la gestión del gobierno de Parra y sus notas de prensa que anuncian el mismo día actos oficiales del burgomaestre pero en ciudades distintas con agendas complicadas. Vía boletín de prensa, la Dirección de Medios y Prensa de la Alcaldía de Valencia informó que el alcalde Parra estaría a partir de las 9 am entregando en  Miraflores unas solicitudes, para el conjunto de proyectos de vivienda e infraestructura de servicios públicos, al Ministro del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, proyectos que fueron elaborados por los concejos comunales; y que ese mismo día estaría a las 2 pm en Valencia, inaugurando una plaza en Las Chimeneas. Habría que entender que la distancia y la dificultad de trasladarse a Caracas por tierra haría imposible estar a tiempo, y aún si fuese atendido expeditamente en Miraflores y hubiese abordado un helicóptero, sería posible que Parra hubiera entregado en Miraflores lo que el Departamento de Prensa de la Alcaldía informó.

Falta mucho por hacer

El PSUV está creciendo y organizándose en el país y en  Carabobo. Aún con diferencias y enfrentamientos, es una realidad muy vigorosa que se fortalece en todo el estado, es una clara verdad.

Los errores, las fallas, son cosa que ellos deben resolver, para que no les termine sucediendo como a Acción Democrática, Copei y al salismo. Y por eso, para evitar repetir la misma historia, el chavismo tiene muchas cosas que resolver.

 
Top