Gobierno arrancó campaña electoral

Leopoldo Puchi

Leopoldo Puchi

Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

Los movimientos sindicales que respaldan a Chávez han ganado terreno con la elección de la directiva de la Federación petrolera. Era de esperarse, luego del declive de la CTV y del paro petrolero. Las disputas eran más bien internas, de diferentes fracciones del gobierno. Hasta un grupo trotskista ha surgido, disidente, como es natural en el trotskismo. Los resultados no son una sorpresa. Pero hay un problema: el peso gobiernero que puede asfixiar a este nuevo sindicalismo. Si el liderazgo no defiende, contra viento y marea, su autonomía, le va pasar como a Fedepetrol.

Cuando la vida privada se convierte en un instrumento de lucha política, ésta se envilece. Es lo que hace el gobierno cuando saca unas fotos personales del líder estudiantil Julio Rivas. Y no es que la oposición sea una santa y no utilice este tipo de método. Lo ha hecho con Roy Chaderton y en otros casos. Pero quien controla el Estado y las policías, tiene el primer deber y la obligación ética de actuar con responsabilidad.

Chavez con Paciente

Chavez con Paciente

El gobierno es ríspero y veloz cuando se trata de detener opositores, contener una marcha o prevenir disturbios. Pero es lento y perezoso cuando se trata del hampa. En los casos en que  la policía actúa, hay algunos jueces que se pierden en tecnicismos. Por su parte, el Presidente habla de lo humano y lo divino, pero casi nunca de la inseguridad. En la policía y el sistema judicial lo saben. Se sienten guapos y apoyados en su pasividad.

Flash NEGRO

Quizás con el proyecto de ley de regulación de los videojuegos violentos pase como con otros tantos anuncios de la Asamblea. Puro blablablá. Quizás también sea una actitud puritana de algunos parlamentarios. Pero lo extraño de este caso es que la propuesta del PPT no ha tenido apoyo de la sociedad civil. Y más raro aún, rarísimo, es que la Iglesia Católica no haya expresado, calurosamente, su respaldo a la propuesta. Después de todo, éste es el tipo de tema que trata siempre la Iglesia en todas partes del mundo. Menos en Venezuela.

Que Madrid no haya ganado como país sede de los Juegos Olímpicos de 2016, no tiene nada de extraño.  Lo que sí resulta sorprendente es que haya sido postulada y haya estado entre las ciudades finalistas. Madrid es una hermosa ciudad, con una buena infraestructura. Y en España hay recursos para fondear el evento, a pesar de la crisis. Pero, ¿cómo se le ocurrió que unos juegos a los que va tanta gente de todo el mundo podían ser organizados en una ciudad que ha sido tomada por la xenofobia?

Es correcta la solicitud de que se deje venir a Venezuela a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero lo que no pueden seguir diciendo, ni Asdrúbal Aguiar ni Carlos Ayala Corao, es que “sólo Cuba y Venezuela” se han opuesto. La verdad verdadera es que Estados Unidos ni siquiera es miembro de la CIHD, y nunca ha permitido que este organismo indague sobre la violación de los derechos humanos a sus ciudadanos,  y mucho menos ha autorizado ni una visitica a Guantánamo. Doble moral.

"Asdrúbal Aguiar se vuelve ciego, sordo y mudo".

"Asdrúbal Aguiar se vuelve ciego, sordo y mudo".

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Primarias, dedos  y  consensos

La lucha por el poder en Venezuela nunca llega a  su  fin. Es un movimiento perpetuo, inacabable, Nadie gana definitivamente. Ni el gobierno ni la oposición. El forcejeo es constante. A veces electoral y a veces por otros medios. Ya el nuevo round ha comenzado, son las elecciones de 2010, las de concejales y las de diputados a la Asamblea Nacional.

La nuez de este nuevo episodio reside en las promesas políticas, que tienen como función conquistar votos; en  la  selección de los candidatos, que cumple el papel de concreción de aquellas; y en la organización partidista y de la maquinaria electoral. El programa, la organización y las candidaturas son el  instrumento para alcanzar la mayoría. Vencer o perder.

El gobierno ya arrancó. Pero su programa se ha visto debilitado por la ineficiencia. Crisis hospitalaria. Cincuenta asesinatos semanales. Viviendas sin construir, colegios deteriorados. Una burocracia que mata por lentitud, y ese maltrato a los usuarios de los servicios del Estado. Por eso el primer acto de campaña del gobierno ha sido la reactivación de Barrio Adentro. Eficiencia o muerte, es decir, si la burocracia sigue como está, el gobierno pierde las elecciones.

En cuanto a la oposición, en materia de proyecto de país, continúa sin dar un salto que la convierta en una promesa, una alternativa, de signo social progresista. Permanece varada en una visión elitista, aferrada a los moldes vencidos del neoliberalismo y anclada en una docilidad hacia Estados Unidos que nada tiene que ver con el mundo actual. Viraje o muerte, es decir, si el mensaje opositor sigue como hasta ahora, no conquistará votos en el campo chavista.

Si el programa importa en unas elecciones, también importan, y mucho, los candidatos. El gobierno lo seleccionará por primarias, y dispone, además, de la fuerza unificadora de una ideología común y de un híper liderazgo indiscutible. La oposición tiene más problemas, pero si emplea astucia y audacia podría resolverlos. Tiene la opción de “consensos” por arriba, realizados por el dedo de los poderes fácticos y los partidos. Está también la posibilidad de convocar a una amplia consulta de cinco millones de votantes por medios de primarias. Audacia o muerte.

 
Top