¿Quién es responsable de la salud en Carabobo?

Carlos Lozano

Carlos Lozano

Caminando con Carlos
Carlos Lozano

Recuerden aquellos días de Acosta Carlez y de una Gobernación que nunca fue lo que realmente se quería hacer de un ente chavista, según los entendidos del PSUV; cuando Mario Silva caminaba Carabobo más o menos acompañado de Clíver Alcalá, días en los cuales se llevó un informe temerario al presidente Chávez que acarreó la intervención de la CHET de Carabobo con el pretexto de que las cosas estaban muy mal, y vimos entonces a militares dentro de la CHET y al Insalud de Acosta echado a un lado sin sentido y sin criterio.
El Ministerio para la Salud, ordenó por resolución Nº 180 del jueves 14 de agosto DE 2008, la intervención de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, mediante una comisión técnica encabezada por la Viceministro, doctora Nancy Pérez, con carácter administrativo, gerencial y político, y duración de tres meses, que se ha prorrogado continuamente hasta ahora creando un problema serio, que llevó, en su programa de este domingo pasado al Presidente a aceptar como un error propio haberse tomado la atribución de absorber de un solo golpe la responsabilidad de un centenar de centros hospitalarios de Venezuela.

Caballo-Americano-BlancoEsa Comisión técnica y junta interventora, estaría conformada por la Viceministro, dos representantes del Ministerio y un representante de la Contraloría Social de la CHET. La Viceministro informó en ese momento, que debido a las “graves” deficiencias encontradas en ese centro de salud, el Ministerio había decidido dicha intervención. “Desde ahora nosotros nos encargaremos de todo lo referente a este hospital” sentenció la importante funcionaria y ratificó en su cargo a la directora, Dra. Zoraida Núñez, pues según la citada funcionaria, cumplió con su deber al denunciar las irregularidades y es apoyada por los trabajadores. “La Dra. Núñez se queda hasta tanto el Ministerio así lo decida”.
Desde entonces, las cosas no han mejorado. Lo dicen los médicos, lo dicen los pacientes, lo dice cualquiera que ingrese a la CHET y lo vienen diciendo los interventores. Lo nuevo es que ahora este problema es también del gobernador Salas, a quien le toca calarse este caos. ¿Lo hará?
Lamentablemente por los enfermos que recurren a este centro de salud, hasta el momento NADIE está aceptando la responsabilidad de lo que está pasando. Es decir, no es culpa de nadie sino de alguien… y sólo se les ocurre hacerle el “favor político” a Salas.

El Gobernador sabe moverse en estas trampas y recurre al recuerdo de la opinión pública, a los testimonios de los propios enfermos y sus familiares y se arma para una batalla en la cual tiene muy poco que perder y sí mucho por ganar.

La que sí tiene que perder es la junta interventora que, con su inexperiencia en asuntos políticos, está afectando también al propio PSUV de Carabobo. Poco se puede responsabilizar al gobernador Salas de este problema, ese mal trago se lo tendrán que beber otros, muy posiblemente la dirigencia del PSUV como partido representante del Gobierno Nacional en Carabobo, justo cuando se prepara a aspirar a cargos de elección popular próximamente y lo último que necesita es apechugar problemas que ellos mismos no causaron.

Henrique Fernando Salas dice y repite “regrésenme la CHET que yo la pongo a funcionar” y se les va a colar por la baranda y se les perderá de vista en la recta final. La opinión carabobeña está harta de personas que no dan la cara ni se hacen responsables. El Presidente mismo aceptó la suya este domingo al decir que lo engañaron con la toma de hospitales.

Entonces, ¿quién tiene la culpa? No sólo para castigar –aunque sería bueno que de vez en cuando este gobierno

castigara a incompetentes e irresponsables- sino para empezar a resolver este problema que se traga la tranquilidad y la vida de los enfermos, médicos y trabajadores de la CHET.

 
Top