El ABC de Oswaldo Lomer
Disciplina impone nuevo
rostro a los navegantes

Para Oswaldo Lomer, la temporada es costosa, nuevamentehemos contado con el respaldo de la empresa privada,de la Alcaldía valenciana y de Fundadeporte.

Para Oswaldo Lomer, la temporada es costosa, nuevamentehemos contado con el respaldo de la empresa privada,de la Alcaldía valenciana y de Fundadeporte.

Luis Cisneros Cróqueer

Entrevista a:  Oswaldo Lomer, Presidente del Magallanes.

Magallanes volverá a su días más gloriosos – Es el equipo de todos los venezolanos…  – Cuando se rompe un bate siento dolor en la billetera – Magallanes cuida su estadio con esmero y  la ayuda valiosa de Fundadeporte

Obligados a cumplir una productiva campaña, los Navegantes del Magallanes estrenan un nuevo manager, que es un rostro altamente conocido por haber participado como jugador en memorables eventos del equipo. En efecto, la selección de Carlos García y el regreso de Gregorio Machado, han hecho explotar el optimismo entre los directivos del conjunto. Oswaldo Lomer es el hombre de las mil gestiones lo cual no le ha restado tiempo para cumplir como miembro principal de la Comisión Deportiva, la misma que tomó lo que para muchos es una decisión histórica: el regreso de Luis Blasini como gerente deportivo esta vez y la selección de los “comandantes de campo”, Garcìa y Machado.

La disciplina- dice Lomer- por encima de todo, porque al resquebrajarse ésta reina la anarquía en la cueva y baja el rendimiento en el campo. Por eso- observa- confiamos en la experiencia de Carlos y el trabajo cara a cara de Gregorio. En las grandes victorias del equipo siempre estuvo presente la armonía entre los jugadores y las mejores relaciones del manager con sus dirigidos y, de la misma manera, la prudencia de los directivos de darle total apoyo a quienes asumen el rol de dirigir al conjunto.

Para el Presidente del Magallanes la selección de Blasini ha sido fruto de un análisis a fondo de las fallas de la Gerencia Deportiva. Luis es una persona ligada al  béisbol del norte, en permanente comunicación con las gerencias de los equipos, de modo que en la estructuración de la importación la dupla García-Blasini, ha funcionado perfectamente.

Lomer cree que se le ha dado poca importancia a la labor social del equipo y muestra un video en donde constan las ayudas de la organización de las damas magallaneras, por ejemplo, a 117 niños de la Escuela Integral Bolivariana “Cabuy”; aporte económico al movimiento Laico Scalabriniano; dotación de equipos al Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizarraga”; dotación para el Laboratorio de Funcanhem. Pero resalta para esta entrevista la creación de la Escuela de Béisbol en La Esmeralda, Municipio San Diego. “Esto es el comienzo porque pensamos ir hasta Caracas y luego al Oriente del país, con esta labor que está manejando el ingeniero Eduardo Mirabal”, indicó Lomer.

¡Magallanes para todo el mundo…¡

¿Qué hay de nuevo en el equipo, además de la disciplina?

La firmeza de carácter de Carlos García y su disposición de darle usos convenientes a las nuevas figuras que, junto a lo que algunos llaman “las reliquias” y la contribución de los importados, será el pivote para clasificar al equipo. “Nunca más dejaremos de estar dentro de la clasificación. Magallanes es un equipo de competencia y a lo largo de su historia ha demostrado ser un líder, sin dejar de reconocer que los demás conjuntos también se han fortalecido”

Para el presidente magallanero el espectáculo se ha vuelto bien caro, no solamente por los sueldos de los peloteros y las prestaciones que les corresponden, sino por los gastos de las giras, arreglos del estadio, adquisición de bates y pelotas a costos que nadie se imagina. “Cada vez que se quiebra un bate, siento un dolor aquí” y Lomer señala la billetera.

Entonces se puede decir: ¡Magallanes para todo el mundo¡

Si… exacto, como lo narró y bautizó Temis Mele, este Magallanes es de todo el país y a pesar de su residencia feliz en Valencia desde hace cuarenta años, ese sentimiento recorre todas las tribunas de Venezuela. Por eso es que tenemos que rendir el mayor esfuerzo administrativo y darle respaldo a un manager que como Carlos García siempre ha tenido como profesional ganas de hacer las cosas bien, de ganar. Nos gusta su resolución de exigir productividad a sus peloteros y darle la oportunidad a quien esté rindiendo”.

Un equipo blindado

Magallanes anuncia a un joven sensación que ocupará a partir de mañana el jardín central. Le corresponde a Ezequiel Carrera la responsabilidad de sustituir nada menos que a Endy Chávez, lesionado en el norte al golpearse una rodilla. Será Ezequiel el primer bateador del equipo pues su velocidad, al igual que la de Endy, podrá en jaque a los receptores de los demás equipos que, seguramente ya lo están considerando un peligro.

En el campo de los lanzadores jóvenes repite el zurdo Doubront, quien lanzará este domingo frente a los Cardenales de Lara, y como cerrador el manager García ha seleccionado a Jean Machiz, de quien dice tiene una buena velocidad y control para el manejo de esta situación. También cuenta con Cleveland Santeliz, José Sánchez y Alexander Torres. Pendientes de actuación y de los permisos de los equipos están Aníbal Sánchez, Edgar Mujica y Freddy García si quiere jugar y está en condiciones.

Otra expectativa tiene el equipo con peloteros como Andrés Eloy Blanco, Yohermiyn Chávez, Carlos Colmenares, Reggie Corona, Rafael Cova, Alex Escobar. Además Pablo Sandoval que culminó su temporada con 26 jonrones con los Gigantes de San Francisco y es el segundo pelotero venezolano con mejor promedio -candidato a Novato del Año en las Grandes Ligas- anunció oficialmente que se incorpora al equipo el 1º de diciembre.

¿Jugará Juan Rivera?

Eso está por verse, manifestó Oswaldo Lomer, a quien sus amigos cariñosamente llaman el Kaiser. “Juan ha tenido una gran temporada lo cual nos alegra mucho, pero acusa cansancio y seguramente los Angelinos establecerán alguna medida de protección. El es un pelotero consciente y quiere mucho a la divisa. De manera que lo que podemos esperar es que se uniforme en el mes de diciembre, si se lo permiten”.

Se recuerda que Melvin Mora dijo el año pasado que si volvía Gregorio Machado al equipo él jugaría con Magallanes. Ahora que pasa a ser agente libre y los Orioles no quieren tenerlo en el equipo, una injusta decisión sin duda alguna, mucha gente piensa que el de Aguas Negras podría vestir la camiseta.

“Todavía no tenemos contacto con Melvin. Carlos García ha dicho que las puertas están abiertas, especialmente para quienes han hecho historia con el Magallanes, pero eso está supeditado con el rendimiento del jugador. Y si los regulares, los muchachos están rindiendo, ha dicho también que no los reemplazará en el line up.”

¿Hidalgo y Alfonso? entre las “reliquias “

Richard se reportó temprano. El no jugó este año en el norte ni en México, pero como saben es todo un atleta que no abandona el entrenamiento; de manera que llegó ligero de peso y ocupará, es la decisión del manager su posición en el jardín derecho. Su bate tiene mucho que hacer todavía. En el caso de Alfonso él dijo que se reportará a finales de octubre, lo esperamos y su entrada en juego dependerá de la decisión del manager y de las condiciones físicas en que se encuentre- añadió el presidente del Magallanes.

DSC02629¿La situación económica del equipo, como anda?

Bien… ese es un tema crucial no solamente para el Magallanes sino para toda la Liga. La temporada es costosa y no solo las entradas, así que nuevamente hemos contado con el respaldo de la empresa privada, de la Alcaldía valenciana y de Fundadeporte. Recientemente firmamos un convenio con Venoco para manejar el estadio de béisbol de esta empresa e igualmente tenemos a Firestone, General Motors, Nestlé y el Grupo Polar. Hay otros ingresos provenientes de los circuitos de radio y televisión y patrocinantes que por ser menores no son menos importantes. Tenemos un estadio modelo en el país, los drenajes han funcionado maravillosamente pues descubrimos los drenajes originales del año 1955 y eso ayudará mucho para no tener que suspender partidos aquí; también reforzamos las sillas, pintamos y se le colocó aire acondicionado al dogout del equipo visitante. Vamos para los 55 años del Estadio “José Bernardo Pérez” pero el Magallanes ha cuidado de su hogar peloteril con mucho esmero y con la ayuda de Fundadeporte”.

Los días gloriosos

Magallanes quiere regresar a los días gloriosos del Dr. José Etedgui, Alfredo Guadarrama, Alberto Parjús, Juan José Ávila, y Oswaldo Lomer, más que nadie esta entusiasmado con el papel que jugará el equipo en esta temporada. Confía mucho en la afición magallanero. “Esa es una afición nacional, emotiva, exigente y en cada palco aparece un manager, como es lo tradicional”. Frente a esa exigencia la estrategia es muy clara. Luis Blasini ya tiene en sus manos los papeles con los nombres de quienes pueden venir en la segunda etapa de la temporada, pero lo importante es contar con el material criollo y darle oportunidad a las nuevas figuras.

Con Lomer en la Junta Administradora están: Giuseppe Palmisano como Vicepresidente; Roberto Ferrari como Secretario; Gastón Brunicardi como Tesorero, y los Vocales: Néstor Arias Chacín, Miguel Ángel Bello Conde, Maximiliano Branger Degwitz, Eduardo Mirabal, Arnaldo Zavarse. Es una integración que se logró al concluir el pleito interno y que llevó al Dr. José Antonio Gubaira a la Presidencia de la Fundación Magallanes de Carabobo.

Más allá de la junta directiva, Oswaldo Lomer quiere reconocer el valioso trabajo del equipo administrativo. De Gilberto Montenegro como Gerente de Operaciones, con gran experiencia en la empresa pública y privada; Carolina Branger en Gerencia de Mercadeo; José Rafael Rodríguez como Coordinador de Prensa y Comunicaciones; Otto Blasini como Secretario de Viajes. En las Operaciones de Béisbol están: Luis Blasini como Gerente Deportivo del equipo; Nelson Poggioli, como asistente a la Coordinación Deportiva; Rafael Cariel, Coordinación de Reclutamiento y desarrollo del material criollo; Omar Sánchez, en Desarrollo de Peloteros, y Hugo Torres como Jefe de Club House.

Cuando los peloteros salen al terreno y el público estalla en aplausos, mucha gente está detrás del espectáculo, en silencio, laborando día y noche para que la nave no pierda el rumbo y arribe a puerto seguro.

Todavía hay tiempo de recuperar el camino perdido y volver a la gloria del año 1978 cuando con Willie Horton, como cuarto bate y manager, el equipo conquistó su última Serie del Caribe. Aquel kilométrico jonrón de Michel Page en el décimo inning contra México, selló la victoria en un juego que había empatado Rafael Cariel con un sencillo al salir de emergente por Horton, en la sétima entrada. La historia está allí, solo hay que revivirla.

Las tribunas volverán a encenderse a partir de mañana con la voz de ¡play ball¡ Y en Caracas, Valencia, Maracaibo, Maracay, Puerto La Cruz, Barquisimeto y Porlamar, volverá el grito de guerra:

¡Magallanes para todo el mundo¡… Y es que “No hay quien le gane al Magallanes”. Y palo…y palo…y palo…

 
Top