Internet: ¿20 años de estupidez?

internet-marketing-focusTECNOLOGIA
REDACCIÓN BBC MUNDO

Mientras internet se vistió de gala para celebrar el 20 aniversario de las famosas tres w de la world wide web, los científicos están preocupados por el desarrollo cognitivo de las generaciones que se están criando en la era digital

Estos jóvenes son expertos en navegar por la red, pero son incapaces de pensar, concentrarse y aprender de la misma manera en la que lo hacían sus padres, afirman algunos expertos. Lo que más está cambiando, según el profesor David Nicholas, de la University College London, son los hábitos de lectura, ya que al hacer una búsqueda por internet “se ojea todo de manera superficial, en lugar de leer un texto de forma detallada” como cuando se pasan las páginas de un libro.

En una pantalla de ordenador, “cuanto más largo y abstracto es un texto, menos atractivo resulta”, dice

Nicholas, y el tiempo de lectura es menos productivo, ya que se compagina con otras actividades simultáneas como revisar el correo, chatear, etcétera. La neurocientífica Maryanne Woolf explica este fenómeno alegando que biológicamente “el ser humano no está hecho para leer. Está hecho para hablar,

para ver, oler, pero no para leer”, de manera que el cerebro ha tenido que adaptarse a esta actividad, tanto

que el desarrollo del mismo ya puede medirse en grados de fluidez de lectura. Sin embargo, según Woolf, hay varios estudios científicos que muestran que el cerebro está tomando una vía diferente, y que “las neuronas actuales están cambiando a medida que se modifican las formas de alfabetización”.

“Creo que estamos en un momento de transición, y no puedo pronosticar el futuro”, dice Woolf, pero “me preocupa que el niño que esté tan inmerso en los medios digitales sólo pueda aprovechar una parte de la lectura, y no sea capaz de profundizar en la información e ir más allá de lo que está escrito”.

tecnologia-como-eliminar-datos-privados-navegacion-internet-explorer-460x345-laDescubrimiento del siglo XX

Aunque lo que hoy conocemos como internet fue creado en los años 60, la herramienta informática que podría estar transformando el cerebro humano -la www- nació en 1989 para que un grupo de científicos compartiera sus conocimientos de una forma rápida y sencilla. En un primer momento el trabajo fue calificado de “vago, pero interesante”, no obstante, se convirtió en el descubrimiento tecnológico del siglo XX.

Para el gurú de internet canadiense Don Tapscott lo único que ha hecho la web es que los jóvenes “pasen menos tiempo delante de la televisión”. Cuando están en la red, “en lugar de ser espectadores pasivos de los videos de otra persona, están leyendo, pensando, organizando y compartiendo sus propias ideas”, explica Tapscott. “Incluso los videojuegos les obligan a recordar cosas y a desarrollar estrategias”. Tapscott considera que actualmente se está utilizando un “modelo pedagógico erróneo que satura a los niños de conceptos que luego deben arrojar en un examen”. Sin embargo, cuando uno acaba una carrera, “lo importante no es solo lo que se sabe, sino la capacidad de pensar, de resolver problemas y de comunicar”, sentencia Tapscott.

Por su parte, la profesora de comunicación de la Universidad de Brighton, en el Reino Unido, Tara Brabazon, considera peligrosa esta pedagogía que elude el rol del profesor, ya que “insta a los estudiantes a explorar sus propias ideas, mientras que la educación pretende mostrarles otras culturas para aprender sobre personas diferentes”.

Google y Wikipedia son para los estudiantes de hoy en día, lo que el diccionario y la enciclopedia eran para sus padres, pero la profesora Barbazon ha prohibido estas dos herramientas a sus alumnos para asegurarse de que “leen y escriben al nivel que se exige en la universidad”. “También existe algo que se llama biblioteca, y hay numerosos documentos, tanto en la red como en papel, a los que no tendrán acceso a través de Google”, señala la profesora.

 

Artículos relacionados

Top