Prof. Cecilia García Arocha, rectora de la UCV y luchadora democrática
Ley de Educación promueve ideologización y el populismo

“La lucha por la autonomía es de todos.”

“La lucha por la autonomía es de todos.”

MANUEL FELIPE SIERRA

La rectora de la UCV Cecilia García Arocha (perteneciente a una estirpe de sólida tradición universitaria) sostiene que la Ley Orgánica de Educación busca socavar la autonomía de las universidades nacionales. Exalta la lucha de los estudiantes y convoca a una acción más enérgica para enfrentar el cerco presupuestario contra la enseñanza.

Para ella, la universidad es una compañera de toda la vida. Su tío, Humberto García Arocha fue el ministro que revolucionó la educación en los años tormentosos del 45 al 48. Su padre Raúl, como decano de la Facultad de Odontología abrió un sendero académico tan ancho como para que Cecilia su hija regresara (la primera mujer en hacerlo en la vida ucevista) a ejercer el cargo durante ocho años. De allí cuatro años más como secretaria de la “casa que vence las sombras”. Ahora rectora en tiempos cruciales para la universidad y el país. Conoce el tamaño del compromiso y lo asume con entereza. Atiende a un grupo de estudiantes que se agrupan en la Plaza del Rectorado para una nueva marcha. Un viejo profesor le acerca un mensaje al oído. Mira el reloj y apura el paso. Ya es hora para la reunión del Consejo Universitario, pero antes ha dejado sus reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

Con el reinicio de clases usted saludó a la comunidad universitaria señalando que “nuevas circunstancias habrán de requerir de la firme voluntad de los ucevistas para la defensa de los principios que expresados en la autonomía responden a los ideales de democracia y libertad”. ¿Está preparada la UCV como un todo, para esta lucha?

La universidad  por tradición ha sido consecuente con los principios sustentados por El Libertador y el doctor José María Vargas y que le confirieron ese carácter democrático, plural y libre. En diferentes eventos de la vida nacional y universitaria, la  UCV ha honrado esos principios que  tienen su máxima expresión en la autonomía. En  las  actuales circunstancias no tiene porque ser diferente nuestra actuación. ¿Qué un todo esté dispuesto a asumir una lucha de este tipo? No lo puedo afirmar, obviamente. Hemos dicho que la Universidad ofrece cabida y estimula el libre pensamiento y así como en  el país  existen diferentes posiciones ideológicas  o de conveniencia, también en la universidad ellas tienen espacio. Ahora, desde luego, estamos convencidos que la mayoría de la comunidad universitaria suscribe y milita en esos principios rectores y que tiene la voluntad y la convicción de defenderlos en todas las circunstancias.

Reconocidos partidarios del PSUV en apoyo a la nueva Ley Orgánica de Educación.

Reconocidos partidarios del PSUV en apoyo a la nueva Ley Orgánica de Educación.

¿Cuáles serían los ángulos más críticos de la nueva Ley de Universidades?

La ley en referencia será dictada para socavar la autonomía universitaria, ya que en la Ley Orgánica de Educación, que sirve de marco para  estas leyes especiales, se le transfieren al Ministerio de Educación Superior un conjunto de atribuciones que son competencia de las Universidades, ello en clara violación al artículo 109 de la Constitución.

¿Cuáles son las atribuciones que le serán confiscadas a la universidad?

Con el decreto 3444 del 24 de enero del 2005 el gobierno demostró su disposición de transferir varias de las competencias del Consejo Nacional de Universidades al Ministerio de Educación Superior. Las universidades autónomas denunciaron entonces la violación de su autonomía y han mantenido una actitud vigilante y de resistencia frente a esta pretensión. Ahora a través de la LOE se busca dotar de base legal este despojo de competencias. En este sentido, se le asigna al MES la rectoría en varios aspectos en cuando a la administración eficiente de su patrimonio y recursos económicos financieros asignados según la Ley de Presupuestos para el ejercicio fiscal; sobre los programas de territorialización de la educación universitaria; los programas definidos “para la inserción productiva de egresados universitarios” en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; y sobre los programas de ingreso de estudiantes a la educación universitaria nacional y privada. El traspaso de estas competencias implica una violación de la autonomía por cuanto se despoja a las universidades del ejercicio de atribuciones que actualmente le pertenecen para asignárselas a un ministerio. Pero además habría que preguntarse ¿Qué significa la “municipalización”? ¿Cómo se municipaliza una universidad autónoma o una universidad experimental consolidada? Está claro que los únicos capacitados y habilitados para realizar legal y exitosamente  ese traspaso son las autoridades de la misma universidad.

Momentos en que la Ley es promulgada por Chavez el Presidente .

Momentos en que la Ley es promulgada por Chavez el Presidente .

¿También se aborda el tema de las equivalencias?

Sí, claro. Eso constituye otra violación descarada de la autonomía al transferirle al MES la competencia para determinar las equivalencias que se hagan entre instituciones venezolanas y con respecto a instituciones extranjeras reconocidas tal como se contempla ahora en los artículos 47 y 48 de la LOE ya que esa atribución corresponde a los consejos universitarios de acuerdo al numeral 6 del artículo 26 de la Ley de Universidades.

SE DESPRECIA LA “EXCELENCIA ACADÉMICA”

¿También ustedes han denunciado que varias regulaciones establecidas en la ley si bien no lo establece de manera expresa podrían ser aplicadas a las universidades?

Sí, son muchas las regulaciones que podrían ser aplicadas a las universidades por  el contenido ambiguo de la ley y conociendo la discrecionalidad con que se manejan estos asuntos desde el poder en las presentes circunstancias.

Se dijo que la Ley Orgánica de Educación no pasaría con el articulado original. Sin embargo fue aprobada sin recoger las recomendaciones de las comunidades organizativas por la Asamblea Nacional y ya está en vigencia. Se dijo también que el inicio de clases replantearía de hecho una revisión de la ley, pero ello tampoco ocurrió. ¿Qué puede hacerse a estas alturas para la impugnación eficaz de esta ley?

En esta misma semana un grupo de Rectores integrantes de AVERU, acudimos al TSJ para pedir la nulidad de la LOE por ser violatoria de la Constitución. Esta solicitud se basa en estudios hechos por destacados constitucionalistas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y otras instituciones. Si la Sala Constitucional del TSJ actúa con una elemental imparcialidad no tendría otra alternativa que admitir este recurso.

La polémica ley causó protestas no sólo de los estudiantes universitarios sino también de la sociedad civil.

La polémica ley causó protestas no sólo de los estudiantes universitarios sino también de la sociedad civil.

Aparte de las violaciones ya señaladas a la Ley de Universidades y el desconocimiento de otras disposiciones legales la LOE apunta hacia una visión ideologizante de la educación venezolana en todos los niveles. La universidad por definición es un escenario abierto a todas las expresiones y matices del pensamiento crítico y universal.

Sí, ello es verdad. La LOE no contiene ninguna disposición que estimule la excelencia académica sino que su articulado se orienta hacia la masificación, el populismo, el centralismo, la ideologización, el parroquialismo, el atavismo y el autoritarismo. Como ha dicho un autor nacional en las 9.114 palabras que conformaron el proyecto que luego fue convertido en ley sólo aparece mencionada 9 veces la palabra “escuela”; la palabra “aprendizaje” se menciona apenas 5 veces y la palabra “enseñanza” 3 veces. La ausencia de preocupación por la calidad de la educación se manifiesta de muchas maneras, no sólo en el estado de abandono en que se encuentran los planteles públicos sino el en el cerco económico que se ha tendido alrededor de las universidades. Pero esa falta de interés por la calidad de la enseñanza se manifiesta también en las interferencias del gobierno, en el funcionamiento de las instituciones privadas  de primaria y secundaria. El gobierno no sólo desconoce el artículo 103 de la constitución que habla de una “educación integral de calidad” sino que pone todo tipo de trabas para que este propósito sea alcanzado plenamente.

La reciente huelga de hambre en la sede de la OEA fue protagonizada mayormente por estudiantes del interior del país. Fue notoria la ausencia del estudiantado de la UCV. ¿Un hecho casual? ¿Diferencias tácticas? ¿Fatiga después de las últimas movilizaciones?

No todas las buenas ideas en este país surgen de la UCV. Cada quien emprende su lucha y todas ellas confluyen en un mismo objetivo. Nosotros dimos todo nuestro apoyo a esta protesta y nos resulta satisfactorio reconocer esta nueva acción protagonizada por este grupo de estudiantes. Ello evidencia que la lucha a favor de la autonomía universitaria y a favor de las libertades democráticas no está focalizada ni circunscrita a una sola universidad sino que es un sentimiento colectivo.

LA UCV NO ES UNA ISLA

¿Cómo enfrentar la problemática presupuestaria a corto plazo?

El Consejo Universitario sesiona de manera extraordinaria, para que con el aporte de todos se llegue  a establecer una estrategia común en relación a este problema que es, sin duda, el más grave que enfrenta la institución universitaria.

¿Existen coincidencias sólidas  a nivel de las autoridades rectorales públicas y privadas, para enfrentar los aspectos negativos de la nueva Ley de Universidades?

Todas las universidades publicas y privadas, agrupadas en AVERU, estamos comprometidas a luchar contra esa ley. Demostración  de ello es la participación masiva en las reuniones que al respecto hemos realizado; el consenso en cuanto a los argumentos y las acciones a ser emprendidas. Sabemos que  los efectos de la ley se harán sentir en toda la institución universitaria democrática y por ello enfrentar esta ley es una tarea conjunta que no admite posiciones indiferentes ni ambiguas. Así lo hemos entendido y en consecuencia actuamos.

El tema de inseguridad se ha convertido en un serio problema para la UCV. ¿Qué medidas se contemplan en lo inmediato?

Es importante destacar que la UCV no es una isla, ella es parte de un país en el cual la inseguridad es un problema de gravísimas proporciones. De tal manera que esta realidad tiene que ser enfrentada a partir de políticas que combinen el esfuerzo de todos y no de un sector en particular. Reconocemos que en el territorio universitario (que repito no es una isla en la capital de la República) estamos obligados a una acción eficaz e inmediata para conjurar los signos de inseguridad, un problema a cuyo agravamiento concurren factores muy diversos y todos ellos sumamente complejos.

 
Top