El Nobel de la Paz
¿Merecido? ¿Inmerecido? ¿Convenido?

debate1

Obama: “El Nobel no es un premio a mis logros”

Ha asegurado que acepta el premio como “un llamamiento a la acción” para resolver los problemas mundiales, entre los que enumeró la lucha contra el cambio climático y el conflicto entre palestinos e isrealies.

debate2Thorbjorn Jagland, Presidente del Comité Nobel Noruego: “No estamos concediendo el premio por lo que pueda ocurrir en el futuro sino por lo que ha hecho en el último año”

El Nobel, una condena implícita de Europa a la política de Bush, según la prensa EE UU

The Washington Post:
… uno casi se avergüenza por el presidente“.
Para el Post es especialmente “desconcertante” que el Instituto Nobel no tuviera una “alternativa mejor“, la de conceder el galardón como homenaje póstumo a Neda Soltan, la chica iraní que falleció durante una manifestación de protesta en Teherán.

debate3The New York Times:george-bush
Afirma, que el premio “es una condena implícita de la Presidencia de Bush”.

Los Ángeles Times:
“Es difícil obviar la impresión de que Obama ha sido honrado porque no es George W. Bush”

The Wall Street Journal:
primer premio del mundo a futuros logros en diplomacia“. En opinión de este periódico, con la concesión del Nobel a Obama, los europeos quieren dejar constancia de que “jamás” quieren volver a ver a alguien como Bush en la Presidencia de EE UU.

debate4¿Por qué ha ganado Barack Obama este galardón?

A favor:

  • El efecto del “yes, we can”: pocos mandatarios mundiales habían desatado una corriente tan global de ilusión y esperanza como Obama, incluso antes de ser elegido presidente.
  • Desde que ocupa el cargo ha llevado, como destaca el jurado, las relaciones internacionales de EE UU por el camino de la diplomacia, el multilateralismo y la cooperación, como demuestran sus gestos hacia Cuba, la distensión con Irán o su petición de creación de un Estado palestino.
  • Ha peleado por un mundo menos conflictivo y sin armas, como prueba su anuncio de renunciar al escudo anti misiles en Europa:
  • Simboliza el cambio de corriente hacia una política más respetuosa con el medio ambiente.
  • Es la prueba viva de que EE UU parece que va superando sus prejuicios racistas.

En contra:

  • Muchos de sus anuncios y esperanzas de momento son sólo palabras.
  • Afganistán continúa siendo un frente abierto y cada día la tensión se recrudece.
  • Su capacidad de arrastre y liderazgo no han cosechado los frutos esperados en asuntos como la aplicación de las medidas anticrisis concretadas por el G20.
  • Muchas voces le reprochan que no haya tomado iniciativas para abolir la pena de muerte en su país o limitar la posesión de armas de fuego en los hogares americanos.
  • Los presupuestos presentados por Obama para 2010 incluían un aumento en los gastos militares un 4% respecto al del año anterior.

Algunos candidatos a quienes Obama le ganó:

Bill Clinton

Entre los puntos a favor del ex presidente de los EE UU, Bill Clinton, se encontraría su labor mediadora, durante su mandato, con Corea del Norte y en los conflictos de Oriente Próximo, Haití o en los últimos coletazos del de Irlanda del Norte. Igualmente, apoyó apoyó el protocolo de Kioto.

Bono (de U2)

El carismático cantante irlandés siempre ha sido un hombre comprometido con las causas sociales, políticas y ecológicas del Tercer Mundo. A través de conciertos benéficos y otras acciones de promoción que ha abanderado, Bono ha logrado atraer la atención de millones de seguidores y algunos líderes mundiales hacia las cuestiones que apoya.

Nicolas Sarkozy

El actual presidente francés se ha mostrado intrépido a la hora de resolver conflictos diplomáticos por su cuenta. Su intervención fue crucial para liberar a cuatro azafatas españolas y tres periodistas franceses retenidos en Chad acusados de tráfico de menores. Asimismo, logró la repatriación y liberación de cinco enfermeras y un médico búlgaros condenados a muerte en Libia. También medió para la liberación de Ingrid Betancourt.

Morgan Tsvangirai

El primer ministro de Zimbabue es un reconocido líder sindicalista y activista en favor de los derechos humanos que ha destacado por su oposición y lucha contra el polémico ex presidente Robert Mugabe, que le llevó a la cárcel. Su mujer falleció en un extraño accidente de tráfico en el que él resultó herido.

Piedad Córdoba

La senadora de la oposición colombiana es una figura reconocida por su apuesta de diálogo para terminar con el problema de las guerrillas en su país, su participación en conversaciones que han derivado en la liberación de rehenes de las FARC.

REACCIONES

debate5Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Paz (PRIO). “La designación de Obama constituye una ruptura que marca el comienzo de una nueva tendencia”

debate6Iran: Ali Akbar Javanfekr,

No estamos molestos y esperamos que, al recibir este premio, él comience a dar pasos para eliminar la injusticia del mundo”.

Hugo Chavez

Premio Nobel a Obama es inmerecidodebate7

Apuntó que el jurado valoró, como rasgo determinante, su deseo por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Iraq y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia.debate8

John McCain “Ahora deberá cumplir sus promesas”

debate9John Bolton, ex embajador ante Naciones Unidas “Cuando se le concedió el premio al presidente Carter, el presidente del Comité [que concede el galardón] dijo que aquello era una patada en la espinilla a la Administración de Bush (padre). Ésta es otra patada en la espinilla a la Administración de Bush”, dijo a la revista Nacional Review Online.

debate10El ex vicepresidente Al Gore, que recibió el galardón en 2007 por su incansable trabajo a favor del medio ambiente, describió el galardón como “un honor para el presidente y para el país”, y pidió paciencia a la hora de valorarlo.

 
Top