Mercado de Valores regional

Marcos T. Cabrera

Marcos T. Cabrera

PLUSVALORES
Marcos T. Cabrera

En nuestro artículo anterior afirmábamos que el Mercado de Valores en Venezuela era sui generis y que gracias al control de cambio había presentado crecimiento, pero no necesariamente un auténtico desarrollo. Sin embargo, presentaba una alta potencialidad en comparación con el de otros países de América Latina.

Resaltábamos la necesidad de promover en el mercado una mayor profundidad por la vía de la diversificación de los instrumentos, una mayor democratización por la vía de un mayor acceso a nivel de los entes emisores, intermediarios e inversionistas, y una mayor divulgación del conocimiento y de su dinámica práctica en aras de una mayor formación de los entes participantes.

La posibilidad de desarrollar el mercado de valores en las diferentes regiones del país, permite redistribuir sus posibilidades de contribución a la economía en zonas diferentes a la capital, en donde tradicionalmente se ha concentrado la actividad financiera y en donde se han venido tomando las grandes decisiones en esta materia.

permuta198Los que tenemos la actividad financiera como área principal de desempeño y nos ocupamos y preocupamos por contribuir con el auténtico desarrollo y consolidación de este sector, vemos inmensas posibilidades de crecimiento e innumerables oportunidades de negocio.

Las diferentes oportunidades que se presentan se generan por el lado de los emisores, de los inversionistas y de los instrumentos en sí mismos, y beneficiarían en muy buena medida a todos los actores involucrados.

Los instrumentos tradicionales han venido siendo renta variable tanto en mercado primario como secundario, renta fija del sector público y privado (papeles comerciales, etc.), algunas titularizaciones y el consabido dólar permuta, cuya aceptación por los entes públicos parece inevitable.

Instrumentos nuevos serían el lado inmobiliario, el posible bono vivienda y la eventual titularización de la cartera hipotecaria bancaria, y por el lado industrial los títulos para fondeo de PYMES (la fianza bursátil ya vigente, es un buen comienzo), Cooperativas y Empresas de Producción Social (EPS), avaladas por SOGAMPI, con los cuales se atenderían sectores como el metalmecánico, joyero, y de servicios a la industria petrolera y petroquímica, entre otros, tras una mayor integración vertical aguas abajo de nuestros sectores estratégicos.42-15260733

También estarían titularizaciones poco comunes en nuestro mercado pero de larga data en países como Colombia en donde la producción agropecuaria (ganado bovino y porcino) ya se fondea de esta forma, adicionalmente el sector de los servicios (hidroeléctrico, por ejemplo) presentarían muchas posibilidades. Sin olvidar instrumentos más sofisticados como derivados (opciones y futuros) que deberían reaparecer en nuestro país y cotizarse como en la mayoría de las bolsas mundiales, fondos de pensiones que han sido muy exitosos en otros países latinoamericanos como Chile, y títulos valores de otras naciones cercanas tras la buscada integración de bolsas latinoamericanas.

Por el lado de los inversionistas, aparte de la cantera que representa el pequeño y mediano ahorrista, se puede contar con las cajas de ahorro del sector público, en virtud de las nuevas disposiciones legales que así se lo permiten, y con los clubes o grupos de inversión.

En la región central, teniendo como centro de operaciones al estado Carabobo, nuestro grupo ha venido desarrollando iniciativas que incluyen un Fondo Inmobiliario, una Sociedad de Capital de Riesgo orientada a las PYMES y una Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, entre otras.

En cuanto a la actividad académica, nuestra idea es la interacción continua y con visión de largo plazo con instituciones universitarias, como la Universidad José Antonio Páez (UJAP) con la cual recientemente se contribuyó con la firma del convenio de intercambio con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y con la cual se está promoviendo el Diplomado sobre Banca y Mercado de Capitales próximo a iniciarse.

El apoyo de la CNV es fundamental, y a la vez es recíproco de nuestra parte ya que podemos contribuir con el logro de su misión como ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el Mercado de Capitales, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

De esta manera el Mercado de Valores Regional en Venezuela se podría desarrollar sin entrar en conflicto con el mercado capitalino ya que aprovecharía sus propios nichos de mercado, utilizando para ello los diferentes recursos disponibles,  especialmente el talento humano, en nuestra zona de influencia.

Tal como puede verse, hay muchas maneras de poner Plusvalor en el Mercado de Valores.

 

Artículos relacionados

Top