¡Al fuego!

Rubén A. Díaz

Rubén A. Díaz

De Vista
Rubén A. Díaz

Esa expresión que utilizo como título, la usó en reiteradas oportunidades Residente, líder de la agrupación  boricua de música urbana Calle 13, quien fungió como animador en la entrega de los premios MTV Latino 2009, aludiendo al reto que representaba convertirse en presentador de TV y lo que iba a enfrentar lo tenía bien calculado. Su desenvolvimiento en dicho evento resultó ser todo un escándalo. Tal como fácilmente se podía presumir, no hizo otra cosa, sino ser fiel a lo que ha sido, un irreverente.

Al menos, dos presidentes latinoamericanos le han dado respuesta a las breves denuncias que hizo, y ya la cadena MTV ha pedido disculpas, señalando que no sabían lo que iba a hacer el cantante. De hecho en las posteriores retransmisiones del evento suprimieron varias de sus intervenciones con contenido político. Él lo había advertido, “se van a arrepentir de haberme invitado a animar esto, voy a soltar un chorro de barbaridades que ni se imaginan”, pero todos creyeron que era pura jodedera. Empezó el evento denunciando un despido masivo de trabajadores que acaba de realizar el gobernador de su isla nativa,  añadiendo, que era un hijo de la gran p…. Lamentablemente los medios de comunicación le han dado más importancia a como ha llamado al gobernador, que a la preocupación del rapero por el desempleo en su país.

calle13Como rapero es un improvisador nato, tiene la chispa y la genialidad para decir cosas que a mucha gente le gusta; tiene la capacidad de improvisar, pero no es un improvisado. Días antes del evento, a través de la red social Twitter anunció a sus seguidores que necesitaba ideas con mensajes cortos y claros, que  estaba diseñando unas franelas para ponérselas el día del evento de MTV, “díganme que quieren que digan las camisetas”, pidió. El día del evento, a minutos de que empezara, escribió: “mándenme mensajes, escríbanme cosas chéveres para leerlas”, convirtiéndose de este modo en la voz de los que no tienen voz. Y por supuesto, lució las anunciadas camisetas, provocando reacciones diversas.

Los mensajes contenidos en las franelas son un fiel reflejo del actual acontecer latino, desde Mercedes Sosa sonará x 100pre, Chávez nominado mejor artista pop, Micheletti rima con Pinochetti, Uribe paramilitar y a la vez, mediante un juego de palabras a través del diseño, Uribe para las bases militares, Viva Puerto Rico libre, entre otras.

Visitante, su medio hermano y compañero de banda, tenía razón, era la primera vez que le daban la oportunidad de dirigirse en vivo a millones de personas en todo el mundo y quizás la última.  Sin dudas, René, “no hay nadie como tú”.

 
Top