ENTRE LOS APAGONES Y LAS GANAS DE VER LA LUZ

debate1-156Como comenzó todo…

11 estados del país se quedaron sin electricidad el pasado 4 de septiembre, por problemas en el centro eléctrico Josefa Joaquina Sánchez, ubicada en Tacoa, estado Vargas.

El apagón del 4 que ocurrió a la 1.15 de la tarde y que se repitió a las 1.29 dejó 40 por ciento del país sin luz. En algunas regiones la interrupción del servicio se extendió durante más de 24 horas, como es el caso de la ciudad de Valera, en Trujillo, donde estuvieron sin electricidad hasta el día siguiente 5 de septiembre.

Los caraqueños tuvieron que buscar transportes alternativos puesto que el Metro de Caracas dejó de funcionar. El incidente además afectó el suministro de agua potable.

Hugo Chávez nacionalizó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2007.

El Estado luego de tomar control total del sector anunció la ejecución de un plan de desembolsos por un monto de 13 mil 865 millones de dólares.

debate2-156Presidente del CIV, Enzo Betancourt,

No hay sabotaje en la industria eléctrica nacional, “lo que ha habido es desinversión”.

La crisis eléctrica que atraviesa el país actualmente pudo haberse prevenido con las debidas inversiones y proyectos, que el mismo Gobierno nacional presentó hace más de tres años.

Interrupciones de electricidad en Carabobo.

Desde la mañana hasta la noche de este se registran continuas fallas del servicio eléctrico en los municipio Naguanagua, Puerto Cabello, San Diego, Guacara y Valencia, causando molestias entre los comerciantes y vecinos.

debate3-156Protesta en San Diego

Desde las 5:00 de la tarde hasta alrededor de las 8:00 de la noche, habitantes del casco central del pueblo de San Diego estuvieron protestando por la carencia de energía eléctrica que han padecido durante 72 horas.

debate4-156Neidy Rosal, Diputada de Proyecto Venezuela:

“En Planta Centro, solo están operando Los Generadores 1 y 2 a un 60%, el resto esta inactivo por lo que opera con solo un 24% de la  capacidad total instalada.”

debate5-156Ministro Ramírez: la electricidad se cobrará “agresiva y enérgicamente”.

“Cuando nosotros derrochamos energía y no cancelamos el servicio eléctrico a tiempo estamos condenando a nuestra población a racionamiento y fallas en el sistema…”

debate6-156Gastan $80 millones para construir planta termoeléctrica en Bolivia y pedimos prestado al BID para mejorar nuestro sistema.

debte7-156Demanda de eléctrica aumentó 25% en cuatro años

Hipólito Izquierdo, Presidente Corpoelec: El sector atraviesa “una etapa difícil desde el punto de vista operativo por la baja inversión que hubo entre 1990 y 2000”.

debate8-156Gobernador Pablo Pérez: “Que Enelvén responda por los apagones.”

“Me pregunto qué pasó con el mantenimiento de la planta termoeléctrica Rafael Urdaneta que vinieron a inaugurar con bombos y platillos. ¿Dónde está el mantenimiento de los sistemas integrados nacional?”.

Oriente sin luz por falla en subestación Guanta II, El apagón duro desde las 4:30 pm hasta pasadas las 12 de la noche.debate9-156

debate10-156General Hipólito Izquierdo, Presidente de Corpoelec:

40 años de desinversión en el sector eléctrico deja el país a oscuras.

Ing. Franklyn Lopez, Presidente Colegio de Ingenieros de Carabobo,

“La capacidad de generación eléctrica instalada en Venezuela ha aumentado desde 1985  ( 15.391 MW) hasta 2009 (23.280 MW), pero solamente se generan 17.000 Megavatios por la falta de mantenimiento.debate11-156

debate12-156Siguen las fallas en el servicio eléctrico en varios estados de Venezuela.

Estados como Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Portuguesa y Lara padecen diariamente de los avatares que provoca la ausencia de tan vital servicio.

Rafael Alfano, Presidente de carniceros.

Grandes pérdidas económicas por los apagones. debate13-156

Panaderías afectadas

El presidente de la Asociación de Panaderos de la Industria de la Panificación y Afines, Agostinho De Abreu.

debate14-156Se triplicarán los apagones en los próximos meses

Braulio Criollo, secretario general del sindicato de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) región.

 

Artículos relacionados

Top