El reto más difícil de los Filis

Los Filisde Filadelfia, campeones de Grandes Ligas en el 2008.

Los Filisde Filadelfia, campeones de Grandes Ligas en el 2008.

ESPECIAL ABC DE LA SEMANA

Los Filis de Filadelfia fueron los campeones de Grandes Ligas en el 2008, su primera corona en un período de 28 años (habían ganado en 1980), y segunda en una existencia de más de 100 años. Su rival de la pasada serie mundial fue Tampa, el equipo sorpresa, pero que no tenía el talento suficiente para ofrecerle pelea.

Este año, los Filis han ganado 93 juegos (69 derrotas), y en postemporada tienen excelente récord de 7-2, ganando con facilicidad ante Colorado y Dodgers.

Todo eso, a pesar de enfrentar graves problemas en su pitcheo de rotación, gente que salió por lesiones, buscaron donde pudieron (el mexicano Rodrigo López, el veterano Pedro Martínez, el joven Antonio Bastardo), y así pudieron ganar la división. Inventando por aquí, haciendo remiendos por allí, y así fueron el mejor club de la Liga Nacional.

Ahora, al final de todos, se medirán a los poderosos Yanquis de Nueva York, un club que lo ha ganado todo en el 2009, y los Filis enfrentarán su principal reto del año. Su dirigente Charlie Manuel lo sabe muy bien.

La maquinaria
¿Qué decir de los Yanquis? En la serie regular ganaron 103 juegos dejando bien claro sus intenciones de aplastar. En postemporada están igual que los Filis, barrieron a Minnesota 3-0 y superaron a los Angelinos 4-2, es decir que también suman 7-2. Pero, su bateo es grandioso. Fueron líderes de jonrones de las mayores con 244, y se dan el lujo de presentar un trío de lanzadores de calidad y salud, como  C.C. Sabathia, A.J. Burnett y Andy Pettitte.

Los Filis no se quedaron atrás en jonrones, fueron segundos de los Yanquis con 224, y tuvieron 4 con más de 30 jonrones y uno con más de 40. Los Yanquis tienen un plantel ofensivo de primera línea, encabezados por el renovado Alex Rodríguez, quien ha “limpiado” su nombre en postemporada pues este año, en 9 juegos, batea para .438, con 5 jonrones y 12 empujadas.

Los Yanquis vuelven a la Serie Mundialpara enfrentarse a los Filis

Los Yanquis vuelven a la Serie Mundialpara enfrentarse a los Filis

Los Filis, además, jugaron una serie de tres en Nueva York (juegos interligas),  venciendo en par de ocasiones. ¿Quién es el favorito? Naturalmente que los Yanquis, aunque hay que conceder a los Filis una buena oportunidad de vencer, dependiendo del comportamiento de su pitcheo. La ofensiva de Filadelfia es difícil de contener, de forma que podría ser una serie larga. Nadie ha ganado dos coronas seguidas desde 1975-76 cuando lo hizo Cincinnati. Pero, los Yanquis tienen sed de un título pues no celebran desde el 2000. Igualmente que su manager Joe Girardi.

De interés
Pedro Martínez tiene la confianza del manager Charlie Manuel, quien prefirió su veteranía al ahora inconsistente Cole Hamels. Pedro, que ahora tiene 38 años, está viviendo una especie de sueño: a mediados de año estaba en el estadio Quisqueya mostrándose a los scouts, y nadie quería firmarlo. En octubre, estará lanzando en la Serie Mundial, y ante su rival de siempre, los Yanquis.  ¿Qué les parece?

En el viejo parque, lanzando para Boston, Pedro tuvo marca de 8-4 y 2.95… Este año con los Filis, incluyendo regular y play off, tiene 6-2 y 3.13 de efectividad, números muy buenos…

 

Artículos relacionados

Top