Entre velas y totumas

Yván Serra Díaz

Yván Serra Díaz

Periscopio
Yván Serra Díaz*

Ésta parece una revolución platónica, donde la perfección se hallaba en el pasado en la creencia que todo progreso era degeneración.  A la falta de agua hace un llamado de “conciencia” y le pide a la gente que se bañe rapidito y con totuma. Antes los problemas que ha presentado la generación de electricidad pone el ojo en el consumo del Sambil. Ignoro cuánto gasta el Sambil, pero lo que estoy seguro es que éste paga puntualmente sus recibos de luz, de acuerdo a unas tarifas y a unas regulaciones impuestas por el gobierno.

Partimos de la ingenuidad de  Rousseau acerca de la tesis del buen salvaje, o de la perversidad populista del cálculo electoral. Mantener tarifas bajas, pero a condición de un consumo racional, sin ninguna idea de cómo será esa racionalidad en la cabeza de cada quien. Lo racional es sencillamente lo contrario, mientras más barato es un bien, éste será percibido como abundante y por tanto se promoverá su despilfarro. Mientras más caro sea arreglar una gotera, que el agua que se despilfarra, seguirá el chorro abierto.

electricidad_3238La realidad es dramática y por tanto los próximos meses serán de mucha incomodidad con cortes de luz y agua de manera permanente. Se entiende que hay algo de verdad en el aumento de la demanda y las pocas lluvias, que afecta tantos los embalses para el surtido de agua, como los de generación de hidroelectricidad. Pero también hay que reconocer que las inversiones y el mantenimiento de la red de generación térmica se retrasaron considerablemente, y así se puede observar como Planta Centro de las cinco turbinas funciona sólo una, sin hablar de las fallas en las instalaciones de transmisión y distribución, así como la decisión de retrasar el huso horario en media hora, que conllevó a un mayor consumo de electricidad, sencillamente porque anochece más temprano.

Mientras padecemos los problemas de la escasez eléctrica, el gobierno cree solucionar el problema creando un ministerio, para el cual nombra de ministro al diputado Ángel Rodríguez y por ser un gran luchador social y líder, proveniente de la clase obrera. Será que las soluciones técnicas se resuelven en la lucha social. Por cierto ¿Le recomendará el nuevo ministro a su jefe, que volvamos al huso horario anterior, o será preferible seguir racionando a reconocer que en algo se equivocaron?


* Licenciado en Estudios Políticos UCV

www.periscopio2.blogspot.com

 
Top