Andrés Galarraga, una historia que contar

Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Letras de fútbol
Jhonny Castillo

A pesar de ser Venezuela un país que ha tenido un desarrollo deportivo importante en los últimos años, con  individuales que destacan en distintas disciplinas y especialmente en béisbol y fútbol, son pocos los libros que se pueden conseguir en el mercado acerca de las hazaña y la biografía de los atletas, y menos aún acerca de un tema que venimos trabajando desde hace mucho tiempo como es el que tiene que ver con el deporte y la literatura.

librogalarragaEs  lógico que se consigan pocos textos por cuanto la producción ha sido realmente escasa. Hasta tal punto que en casi cien años apenas se han escrito tres novelas importantes referidas al deporte. La primera de ellas Campeones, de Guillermo Meneses; la segunda, La última oportunidad del Magallanes, de Rafael Zárraga y la tercera El round del olvido de Eduardo Liendo. Es posible que se nos escape alguna otra, pero éstas son las que consideramos de mayor relevancia por  el contenido y la forma.

Lo que con mayor abundancia  se ha escrito está en  periódicos y revistas, pero se trata más bien de crónicas y reseñas informativas en las que prevalecen los  datos fríos y las estadísticas, por encima de aspectos importantes como la condición humana de los atletas, la ficción narrativa y otros relacionados  con géneros literarios  como el cuento, la poesía o la novela.

Hace algunos días, a propósito de la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, nos dedicamos a hurgar entre los estantes en búsqueda de alguna novedad. Nunca dejamos escapar este tipo de oportunidades para tratar de nutrir una biblioteca personal que cuenta con algunos textos, la mayoría de ellos provenientes de España, Brasil y Argentina donde este tipo de lecturas es más común.

Es así como en esta ocasión tuvimos la suerte de toparnos con Andrés Galarraga, una historia que contar, un libro que no alcanza a ser una biografía , pero que cuenta los momentos más importantes del Gran Gato durante su carrera en Venezuela y su pasantía por varios equipos de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.

Este interesante texto publicado por la editorial Libros de El Nacional, fue producido por Andrés Galarraga con la colaboración del reconocido periodista Humberto Acosta, uno de los hombres que ha estado más cerca de la vida profesional de este ídolo de los venezolanos que destacó por su constancia, pundonor y fuerza espiritual,  que lo llevó a vencer un cáncer en su columna vertebral.

Es imposible que  cualquier lector, incluso no siendo seguidor de los deportes, y especialmente del béisbol, no se conmueva con las cosas  que con gran humildad y sencillez nos cuenta Galarraga en torno a su vida y a su carrera. Éste es un libro realmente humano y, entre otras cosas, conmovedor hasta las lágrimas. Además está ilustrado con destacadas fotografías con las cuales adquiere una mayor sensibilidad.

Con relación al cáncer dice Galarraga: “Estaba tan confundido que lo único que se me ocurrió preguntar: ¿no podré jugar más nunca béisbol? Nadie puede responder a una pregunta como esa, “No sabemos” dijeron. Yo en cambio les afirmé que volvería a jugar. Sin embargo, de repente, si podía volver a jugar o no, si me moría al día siguiente o no, pasó a un segundo plano. Toda mi preocupación se concentró en cómo darle una noticia así a Eneyda y a las niñas. Ni qué decir a mamá”.

jhocas10@hotmail.com

 
Top