Invertir en tiempos difíciles

Marcos T. Cabrera

Marcos T. Cabrera

PLUSVALORES

MARCOS T.CABRERA

La Asociación Española de Asesores Planificadores Financiero – Patrimoniales (EFPA), a partir de los consejos que más de 6.000 asesores financieros suelen brindar a sus clientes, redactó un decálogo para guiar a los inversionistas y ahorradores a la hora de invertir su dinero.

El ejercicio comenzaba por invitar a preguntarse sobre el por qué de la necesidad de invertir, y sugería no buscar necesariamente la opción más rentable, si no cumplir con los objetivos esenciales a fin de evitarse disgustos y frustraciones. Seguidamente, las recomendaciones:

soc_inversion1) En primer lugar estudie sus gastos, tiene que darle prioridad a aquellos que son más recurrentes y significativos. Revise y haga una evaluación de sus fuentes de fondos, analice el crecimiento de y la estabilidad de sus ingresos.

2) Pregúntese Ud. mismo para qué lo hace, por qué necesita invertir y si está preparado para asumir los riesgos que conlleva una inversión. La planificación financiera empieza con sus ingresos y gastos. Es importante determinar si lo que quiere invertir es un ahorro y si ese ahorro tiene una finalidad en concreto.  No es lo mismo invertir el ahorro para su jubilación que el ahorro para la carrera de su hijo.

3) Tiene que determinar detenidamente los plazos previstos para su inversión.

4) Evalúe el riesgo que va a tomar con respecto a la rentabilidad que quiere obtener. Las letras del tesoro de los Estados Unidos son las que marcan la tasa máxima de rentabilidad sin riesgo. Por encima de esa tasa la inversión comienza a variar y presentar distintos riesgos, no olvide que una mayor rentabilidad aumenta el riesgo.

5) Tiene que comprometerse con sus objetivos. Defina y tenga muy presentes  los criterios a utilizar como horizonte temporal, el nivel de riesgo y los limites de pérdidas a soportar, para tomar buenas decisiones a futuro sobre inversión y ahorro.

6) Quédese con la opción más adecuada no obligatoriamente con la más rentable para así poder cumplir con los objetivos establecidos a largo plazo.

7) Asegúrese de comprender en lo que está invirtiendo y guarde la documentación obtenida de su inversión.

8) Hay que conocer y entender bien las fluctuaciones del mercado para utilizarlo a nuestro favor ya que las inversiones tienen varios tipos de riesgo:

A) Insolvencia del emisor del título.
B) Fortaleza de la divisa de denominación del título.
C) Contrapartida ausente en el momento de la inversión.
Cuando hay fluctuaciones en el mercado del precio de los activos, éstas pueden ser oportunidades de compra cuando el precio a pagar por los beneficios futuros es bajo. Hay que llegar a entender estas fluctuaciones de mercado para así poder usarlas a nuestro favor.

sgae-quiere-invertir-30-millones

9) Antes de tomar cualquier decisión consulte con un asesor financiero que tenga la capacidad de ayudarle con una planificación financiera. Consiga un asesor de confianza que dependa sólo de los intereses de sus clientes a fin de evitar tomar una decisión afectado por las emociones.

10) Tome en serio estos consejos, no se limite a pensar superficialmente sobre ellos.

El vicepresidente de EFPA España (Santiago Satrustegui), enfatiza la necesidad de acudir a un profesional, ya que el asesor es quien mejor puede ayudarlo a controlar sus emociones durante los periodos más difíciles de la inversión y asesorarlo sobre el efecto de los movimientos del mercado a su situación particular. Definitivamente a clave para que el pequeño inversor tenga la información adecuada depende de un buen asesor financiero.

Uno de los mejores asesores de inversión que el autor de este artículo conoce, siempre formula a los inversionistas la inesperada y sorpresiva pregunta: “¿Hasta cuánto está dispuesto a perder con su inversión?”.

Obviamente, asumiendo que se tienen los recursos (o músculo financiero como dicen los entendidos), hay que tener estómago para montarse en la montaña rusa del mercado. Se dice que Carlos Slim invirtió casi 300 millones de dólares en Citibank cuando venía en caída libre el precio de su acción, se desplomó por debajo de 1 dólar y la mayoría de los accionistas lloraban su pérdida que temían irrecuperable.

En este sentido, otro millonario, George Soros, suele recomendar moverse en dirección contraria al mercado. Si la mayoría compra, venda, y si la mayoría vende, compre.

Tenga presente darle PLUSVALOR a su inversión.

 
Top