LA UNIDAD ES UNA QUIMERA

Político que va Caracas, se vuelve tan embustero Que si allá lavaba platos, dice aquí que era platero.

Político que va Caracas, se vuelve tan embustero Que si allá lavaba platos, dice aquí que era platero.

La Pequeña Política
Espantapájaros

Avizor.uno@gmail.com
“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio,  no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”


Escrito para gente inteligente

Qué buena la frase con que Heras comienza su editorial: “La Unidad es una palabra mágica y si se quiere sagrada… Sin embargo, suele usarse para negar su propósito y significado.” La verdad fue que me puso a pensar. Desde ayer, cuando la leí, ando dándole vueltas a la cabeza.

¿Sagrada la Unidad? Ciertamente Si. Un solo Dios. El monoteísmo une judíos, moros y cristianos. Sagrada es la concepción monoteísta. Sagrada también es la unidad de la Santísima Trinidad, que nace conceptualmente del pensamiento griego. Sagrada es la unión matrimonial, cuando tiene por propósito y fin construir una familia.

La unidad de principios y acciones en el comportamiento humano, confiere dignidad. De hecho unidad e integridad pueden ser atributos sinónimos.

La defensa común de los intereses superiores, supone unidad. Homogeneidad, también es unidad.  Asepsia también. Porque la ausencia total de bacterias, por ejemplo, es reflejo de una realidad única, distinta a cualquier otra.

Las cosas se complican, cuando en lugar de bacterias, son los principios los que están ausentes.  La gente se une para hacer el bien, para proteger a los desvalidos, para promover causas nobles. Pero también se une para desvalijar, para apoderarse de los que no es suyo, para prevalecer sobre otros, valiéndose de malas mañas.

Bolívar alguna vez reclamo UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. Lo malo es que lo mismo hizo Alí Baba, cuando había desconcierto en la cueva.

Los buenos y los malos

¿Qué busca Henry Ramos cuando a nombre de la Unidad rechaza las Primarias? ¿Que anda buscando furibundo (lo llaman el energúmeno, pero esa palabrita me parece ofensiva) cuando rechaza la Tarjeta Única, acusando a otros de lo que él mismo le escurrió el bulto en 2004, a sabiendas de que de haberse contado, si Chávez perdía el referéndum que no ganó, su partido habría quedado muy mal? Que pretende el preterido hijo de Valencia cuando acusa a un ser anónimo que todo el mundo sabe quien es, de hacer lo que todo experto en márquetin tendría que hacer, vale decir, buscar los votos donde hay votos que buscar? ¿Acaso perseguirá Henry realmente la Unidad o será, por el contrario, que la utiliza de escudo para promover sus intereses y los de su organización, ahora que siente que en el híper cogollo de la capital, con el apoyo de “personalidades interesantes” (porque grandes intereses en verdad defienden y promueven) puede sacarle una tajada mucho mayor de la torta electoral?

Pero no es solo Henry quien opina así. Solo que de todos, es el más procaz. Pero Tercero Justicia dice lo mismo. Digo Tercero por ser Tomas Guanipa quien declara. Lógicamente Julio Borges es Segundo y Papa Dios, Primero.

Luego  se suma el otro de aquella alianza del 2006. UNT, el otro partido que pactó con Chávez para legitimar al CNE. Ese partido también, a través de un prominente representante del Viejo Tiempo, se pronuncia en contra de la Tarjeta Única, a menos que sea La Negra, y también en contra de las Primarias.  O sea que los tres siguieron línea.

En cambio, cosa extraña, dos pequeños partidos, Causa R y el MAS salen machucados por el pecado de haber propuesto una fórmula de escogencia que otras veces ha sido utilizado, pero que – inocentes que son- le restaría poder al conciliábulo de los DECIDELO TODO.  Y Podemos, otro partidito, pero con un líder que se las sabe todas, juega al híbrido. O sea que esta con los unos y con los otros y todo lo contrario.

el-norte-quimeraLos enemigos de la Unidad

Lo cierto es que estos tres partidos, lo digo yo, mirando las cosas a distancia porque no tengo forma de comprobarlo que no sea dejándome guiar por la lógica de mi pensamiento, estos tres, los que rechazan las Primarias y también la Tarjeta Única, acusando de paso a sus proponentes de sus malas intenciones, están ya entendidos para repartirse la Asamblea. Lo dicen sus acciones. Su encendido verbo (que bien suena eso de “encendido verbo”) y lo dicen sus actuaciones.

Todo el que esté en contra de alguna fórmula que le reste poder al híper cogollito, será acusado de ser “enemigo de la UNIDAD” y expuesto al escarnio público. Igualito a como antes se acusaba de “enemigo del Partido” a todo aquel que se rebelara contra Alfaro, por ejemplo, o contra cualquiera que fuera, el dueño del partido, fuese AD o fuese Copei.  Y lo peor es que estos tres encontrarán quien les crea, porque hablarán duro contra Chávez para acreditarse, y también encontrarán, aunque ya seguramente ya existen, quien o quienes los financien, claro, por su desprendimiento y su espíritu de lucha para salvar a Venezuela de las garras del comunismo.

Entre tanto, Leopoldo López, que nació para estar sólo (pero tras las sombras está bien apadrinado), busca colarse entre dos para ponerle las manos a los NI-NI. Márquetin, mi querido Henry, márquetin.

A todas estas, Copei, seguro de que tiene Táchira en sus manos, y Proyecto Venezuela que tiene en Carabobo su carta de negociación, dicen que la pelea es extemporánea, que hay cosas más urgentes que atender, que una propuesta al país debe ser elaborada.  Y aunque sean otras sus intenciones, la verdad es que esta peleíta hasta vergüenza da.

Lo que defecan los pájaros

Bien dicen que al pájaro se le conoce por la c_ _ _ _ _. Debo confesar que aquí en el descampado, cuidando mis siembras y observados a los pájaros he sacado mi peachede. Hay que observar a los pájaros para conocer a los seres humanos.

Lo que yo todavía no alcanzo a comprender, y mira que he aprendido a lo largo de estos años, es porque razón andan en esto, cuando el país está sumido en la inseguridad, los apagones y la falta de agua,  y cuando un pueblo desesperado, realmente desesperado, porque no hay nada que desespere más que la falta de agua o que genere más angustia que la impenetrable oscuridad, esa oscuridad que se hace pegajosa por el sudor y la falta de agua y por la certeza, real o imaginaria, de que el asesino está cerca y acecha.

Todo esto tiene una sola explicación, me refiero a los esfuerzos insulsos que se realizan, mientras la democracia peligra, el sicariato se multiplica y el pueblo sufre sus enormes carencias, los esfuerzos que se realizan, repito, por crear  una matriz de opinión que permita descalificar a priori a todo aquel que tome alguna iniciativa que disminuya o pudieran disminuir de quienes contralan el HIPER y quieren la torta entera. Y esa explicación me estremece tanto que… pero no, no puedo callar.

¿Sera que el juego está arreglado y la unidad una quimera?

 
EspantapájarosNo photo
Top