La ineficiencia del gobierno podría generar voto castigo

Leopoldo Puchi

Leopoldo Puchi

Enfoque
Leopoldo Puchi
elepuchi@gmail.com

Flash ROJO

"Lula a Obama: no necesitamos las bases en Colombia".

"Lula a Obama: no necesitamos las bases en Colombia".

De nuevo se oye hablar de chavismo sin Chávez. Esto no es nada raro. Cada cierto tiempo ocurre lo mismo. Esto pasa cada vez que los empresarios y los contratistas que se han beneficiado del gobierno se asustan porque Chávez ha bajado en las encuestas o porque está yendo muy lejos en su socialismo, como pasó con la reforma. Se voltean y comienzan a buscar alternativas, para ellos y sus cuadros políticos. Ahora con el apagón y la totuma, les da miedo las elecciones que vienen. Como saben que no hay chavismo sin Chávez, lo que buscan es acuerdos para salvarse. Ellos y sus fortunas.

Con la posición de Obama en Honduras, y la asumida en relación a las elecciones en Afganistán, está por formarse una nueva doctrina de política exterior de ese país, que pudieran intentar aplicar en Venezuela más adelante. ¿En qué consiste? En que no se reconocen gobiernos de facto, aunque tengan respaldo institucional, ni resultados electorales cuestionados por fraudulentos. En estos casos no hay reconocimiento y se pasa al aislamiento internacional.  Así que una denuncia de fraude en las próximas elecciones  o en las de 2012, puede desembocar su aplicación para Venezuela, sin que importe la opinión del CNE o el TSJ.

El PCV viene denunciando desde hace años la presencia de  paramilitares en nuestro país, con datos concretos y de buena fuente. Pero no le han parado. El gobierno se queja de la delincuencia en la frontera, pero teniendo todo el poder militar en sus manos, no puede echarle la culpa a Pérez Vivas. ¿Acaso Ronald Blanco no fue gobernador durante ocho años? ¿Es de unos meses para acá el paramilitarismo?

"La ineficiencia le puede costar al gobiernouna abstención masiva, como castigo por losproblemas de luz, agua e inseguridad".

"La ineficiencia le puede costar al gobiernouna abstención masiva, como castigo por losproblemas de luz, agua e inseguridad".

Flash NEGRO

Con la caída del Muro de Berlín podía pensarse que definitivamente la gente se iba a inclinar por el capitalismo puro y duro. Pero una encuesta reciente de la BBC de Londres, realizada en 27 países a 29.000 personas,  muestra que no es así, que hay una creciente insatisfacción con ese sistema. Casi una cuarta parte de los encuestados respondió que el capitalismo es un mal sistema que no tiene remedio. Y un 60% considera que debe haber más regulaciones del Estado y reformas para distribuir la riqueza. Sólo 11% cree que el capitalismo está funcionando bien. Como ha dicho Gorbachov, Occidente necesita su Perestroika.

Ya han pasado meses, Washington y Bogotá firmaron el acuerdo de las bases, y los partidos no han fijado posición al respecto. Un silencio que puede ser costoso, porque nadie puede aspirar a dirigir un país si no defiende el interés nacional. ¡Qué distinta esta actitud a la asumida por las corrientes democráticas del continente, como Lula, que han condenado las bases! Por eso estamos como estamos.

La discusión sobre el método de escogencia de los candidatos de oposición es importante. Pero a cuenta de esto, nunca se aborda un asunto crucial: qué cambios en la política, en el mensaje, en el programa, deben hacerse para  conquistar nuevos espacios ¿O se cree que todo está bien y que basta con lanzar candidatos únicos en cada circuito y el mandado está hecho?

DESDE LA SALA SITUACIONAL

El voto abstención-castigo

El talón de Aquiles del gobierno, desde un punto de vista electoral, no está ni en su política económica ni en la internacional. No, el punto más débil es el de la ineficiencia en la gestión. Lo de la electricidad y el agua es la gota que desborda el vaso.

A este problema se le añade la conducta de muchos funcionarios que caen cotidianamente en un estilo prepotente y consumista que choca a todo el mundo, y en particular a miles de militantes abnegados del PSUV. Por todo esto, se entiende el mensaje crítico de Hugo Chávez contra la burocracia. Pero son más regaños o explosiones puntuales, que una política de seguimiento sistemático. Hay un problema de funcionamiento que no está resuelto, ni se resuelve en “Aló Presidente”.

"¿Se puede responsabilizar a PérezVivas? ¿Los paramilitares tienen 11 meses en el Táchira?

"¿Se puede responsabilizar a PérezVivas? ¿Los paramilitares tienen 11 meses en el Táchira?

En la práctica, pocas veces se establecen responsabilidades claras y precisas. Nunca se explica por qué no se cumplió lo programado. Un ejemplo de todo esto es lo ocurrido con el sector eléctrico, ¿en cuáles puntos se trancó el serrucho? ¿Quiénes son los responsables? ¿Le dedicó el Presidente suficiente tiempo a la gestión rutinaria y menuda?

Ahora el gobierno tiene el agua al cuello y vienen las elecciones. Chávez conserva la mayoría, pero hay mucho malestar entre sus seguidores. Creen en su liderazgo y comparten su proyecto. Pero la ineficiencia los afecta. Sin agua, luz ni seguridad no hay justicia social. El gobierno tendrá que asumir un plan eléctrico con el empuje que tuvo en la construcción del viaducto de La Guaira, día y noche, para producir y distribuir los megavatios que faltan, con un cronograma milimétrico en el cumplimiento de metas.

Puede que los votantes de Chávez no se cambien de bando, pero irritados como están, serán propensos a la abstención, sobre todo porque se trata de una elección donde no está en juego directamente la figura del Presidente. La forma de castigar a los burócratas puede ser la abstención, dejar de votar por quienes no entusiasman y representan esa capa intermedia de funcionarios ineficientes. Es el voto castigo por medio de la abstención.

 
Top