Entre hacer Guerra con Colombia o ayudar a las FARC

debate160-1“Prepararse para la guerra” pidió Chávez a los militares y civiles. El presidente Chávez instó a la Fuerza Armada a “prepararse para la guerra”, luego de asegurar que Colombia está siendo dirigida desde los Estados Unidos.

debate160-2Carrizález anuncia despliegue de 15 mil militares en frontera. El vicepresidente apuntó la implicación del gobierno colombiano y su acuerdo con los Estados Unidos como un ataque “prebélico” contra Venezuela.

debate160-3Uribe: “Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra, menos a países hermanos”, además anuncia llevará “amenazas de guerra” de Venezuela ante ONU y OEA.

debate160-4La Embajadora Colombiana en la ONU, Claudia Blum, entregó a Thomas Mayr-Harting, presidente del Consejo de Seguridad, una nota en la cual se explican “las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles”

Thomas May-Harting, presidente  del Consejo de Seguridad de la ONU, informó “Hemos tenido contactos informales con las autoridades colombianas y queda claro que están preocupadas por la situación”debate160-5.

El Departamento de Estado de EEUU descarta que la tensión guarde relación con su política en la región.debate160-6

Vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela Panamá hace un llamado al diálogo entre Colombia y Venezuela

Gobierno español quiere contribuir a “aplacar las tensiones” entre Venezuela y Colombia. La postura española fue expresada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, explicó que el Gobierno español está trabajando para contribuir a que la tensión baje”

debate160-9Cardenal Jorge Urosa Savino:

“Los venezolanos no estamos en plan de guerra, queremos paz… ya tenemos una guerra interna aquí, la guerra de la delincuencia en contra de la ciudadanía; ésa es la guerra que deberíamos resolver, porque está en nuestras calles, en vez de echarle más leña a la candela en el caso de Colombia”

Tomás Terán del Movimiento al Socialismo, “Todos sabemos que es una maniobra para distraer a la opinión pública y disimular los verdaderos problemas que aquejan a la ciudadanía… Se preguntó si a Chávez le parecen pocos los 18.000 muertos (por año) que lleva su administración.”debate160-10

Congresista Colombiano Roy Barreras, Chávez es “un loco que está cañando –mintiendo-, pero con él hay que venir prevenido”.

debate160-12Diego Arria: (vía Twitter)
“Si Chávez entra en guerra con Colombia, será derrotado y perderá el poder.”debate160-13

Ernesto Samper, ex presidente colombiano,  “… advirtió que el conflicto en la zona de frontera podría sufrir una escalada. Criticó la “inactividad” de los dos gobiernos en encontrar una salida diplomática.”debate160-14

Rocío San Miguel, “el Estado venezolano no ha edificado una política de Seguridad y Defensa Nacional y los pobres no aguantan una guerra más… Esto es la gota que ha colmado el vaso y ya la gente está reaccionando de otra manera”

Guillermo Fernández -ex canciller colombiano-
la movilización de tropas en Venezuela lleva a pensar que se dará un cierre definitivo de la frontera bilateral.”

debate160-15Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia. “Necesitamos una mediación internacional de alto nivel como la ONU o el presidente brasileño para disuadir esta locura”

debate160-16Monseñor Baltazar Porras Señaló que las declaraciones de Chávez lo que hacen es “poner los pelos de punta” y criticó que la solución a los conflictos sea llamando a la guerra.debate160-17

Pérez Vivas, Gobernador de Tachira: Los tachirenses no seran carne de cañón de una disputa absurda, ideologizada, cargada de elementos políticos que en nada resuelven los problemas del país”. Venezuela es un pueblo amante de la paz … “

Francia – Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París.“En una guerra con Colombia, Chávez sería derrotado…  (además es) “un error fantástico” de Chávez… “Aunque no entre en guerra está dando un pretexto para que no se le acepte en el Mercosur.”debate160-18

debate160-21Senador  Agripino Maia de Brasil
“No habrá votación esta semana. Fue él (Chávez) el que hizo un discurso beligerante y echó por tierra cualquier perspectiva de acuerdo”.

Chávez: “¡Obama y Uribe, los dos, vayan a lavarse ese paltó!” No llamo a la guerra sino a defender el país… si quieres la paz, prepárate para la guerra” … se quejó porque es “acusado por todos lados de qué ‘estoy llamando a la guerra”… Nosotros estamos preparándonos para defendernos, no vamos a agredir a nadie”debate160-19

. Presidente del Polo Democrático de Colombia: “Esa manifestación del presidente Chávez es un buen mensaje para que se reúnan lo más pronto posible los delegados diplomáticos y se reduzcan tensiones…” .

debate160-22Chávez rechaza oferta de Brasil: “Nosotros no vamos a aceptar una fuerza extranacional cuidando nuestras fronteras”.

ARMAS ENTRAN PARA LAS FARC ENTRAN POR LA BASE NAVAL DE PUERTO CABELLO. “Buenaventura, cosas extrañas están pasando en la Base Naval de Puerto Cabello, ya que entran camiones vacíos y salen súper cargados…La primera vez que los vieron fue a fines de septiembre… Nosotros nos preguntamos ¿qué estarán trayendo para la agricultura? ¿Por qué por la Base Naval? Pero quedamos sin respuestas”… “Pero esa gente todo lo hace en secreto, aunque me enteré que la operación la dirige  el general del Comando Estratégico Operacional, con agentes de inteligencia militar y personal cubano que viene en el T61 y el T64, que son los buques de transporte de la Armada…  se trata de armamento que traen de Cudebate160-20ba… Lo cierto es que le confirmaron a mi informante que son armas pequeñas, livianas, municiones y explosivos, que no pueden ser para la FAN porque tiene de eso y mucho más. En el Puerto todo se sabe y todo se comenta. La única explicación que encuentran los porteños, es que esas armas son para la guerrilla colombiana y no quieren que aparezca armamento venezolano en manos de la FARC, como ocurrió con los cohetes suecos. “… y uno tiene que creer porque el Presidente se la pasa amenazando con una guerra con Colombia y todo el mundo sabe que es amigo de ese grupo guerrillero. Señalan que en el último embarque trajo algo feo … Parece que trajeron minas, de esas que se entierran para volar a quien las pisa, muchas veces niños inocentes. Que yo sepa y eso me lo dice todo el mundo, ese tipo de cosas nunca las ha utilizado la FAN. Yo he visto entrar esos barcos (T61 y T64) por la rada, allá por la Planchita”.

debate160-23“No necesitamos mediadores porque no hay crisis con Colombia“, declaró Arias Cárdenas, después de reunirse en Caracas con una delegación parlamentaria de Brasil.

 
Top