El principio del fin

Carlos Lozano

Carlos Lozano

Caminando con Carlos
Carlos Lozano
Carlos@carloslozano.com

La semana pasada dijimos “Uno nunca sabe realmente por dónde empiezan las cosas hasta que terminan, o están a punto de terminar. Es cuando se ve el camino que se ha recorrido y viendo atrás uno puede concluir por dónde empezó. A veces, con frustración, por donde debieron haber comenzado y no se hizo.”

Si el Alcalde Parra, está bien o no, poco interesa. El tema es que con el pobre resultado de la Feria, Valencia pierde una referencia internacional, y retrocede en su emblemática e integral forma de celebración gerenciada exitosamente, donde todos por igual, tenían acceso a esparcimiento y recreación alrededor de la Fiesta Brava.

Hoy la Feria es un fracaso financiero para los participantes, y un fracaso político y económico para la administración de Parra, que no debió cambiar el sentido de la Feria sin conocer los riesgos. Debió mantener incluso a la gente que tenía más experiencia en el desarrollo ferial, y no arriesgarse a buscar y oír a los que lo llevaron a la desorganización de la feria 2009, que es una derrota personal para él.
20071227053726-fin
Entretanto, el tema de la inseguridad crece y empieza a incomodar a Chávez, quien acusa al Capitalismo y ofrece como solución el socialismo del siglo XXI. Al mismo tiempo, Venezuela presenta un cuadro ampliamente abierto a los factores independientes y en la Oposición empieza a hablarse de unidad, tarjeta única, primarias y consenso. El PSUV se organiza, con problemas y fallas, pero hizo su elección de delegados, algo que no puede criticar la Oposición, pues ya sabemos que no habrá escogencia de sus candidatos a menos que la tesis de las primarias se imponga en beneficio de los liderazgos naturales… allí está la oportunidad de fortalecer el amplio margen de una Oposición más activa.

En el proyecto de Presupuesto Nacional 2010, se prevé un recorte de 63,75 % en el gasto para enfrentar la inseguridad interna, y ése es otro error de Chávez. Las cosas se van a poner más difíciles, entre fallas eléctricas, racionamiento del agua y la madre de los problemas -la inseguridad-. La pregunta es qué va a proponer la Oposición en vista a estas circunstancias, pues éste es un principio que concierne a todos por igual, que atañe a todos por igual y que igualmente puede ser el principio del fin para muchos y un final por iniciar para otros que tanto prometen y se espera que cumplan.

 
Top