Los Demás Muros

Gran parte de la frontera entre India y Pakistan está separada por alambradas y muros (2.900 km)

Gran parte de la frontera entre India y Pakistan está separada por alambradas y muros (2.900 km)

En la Antigüedad era usual amurallar ciudades y hasta enormes masas territoriales, como fue el caso de la Gran Muralla China que llegó a extenderse por más de 20.000 kms. desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. En Venezuela, durante el último medio siglo vimos crecer y multiplicarse casas amuralladas, algo desconocido en países más avanzados. Pero la razón de estas murallas siempre fue la protección y defensa de sus pobladores, bien contra ejércitos enemigos o bien, en nuestro caso, contra la delincuencia. El caso de Berlín fue diferente. Su Muro fue instrumento para partir en dos una ciudad histórica, dividiendo familias, amistades y vínculos de toda naturaleza. De allí su singularidad, la sensibilidad humana que despertaba y la enorme fuerza simbólica de su caída.

Debemos la recopilación y comentarios que siguen al Dr. Erik Becker Becker, quien por muchos años fuera destacadísimo Embajador de nuestro país en Alemania.

ABC de la semana

Reflexiones del Embajador Erik Becker Becker

“El 9 de Noviembre de 1989 cayó el célebre Muro de Berlín, simbolizando con ello el final de la Guerra Fría y el derrumbe del Comunismo. Pero, con los demás Muros actuales ¿qué pasará? En el mundo existen actualmente Muros o barreras infranqueables entre países por un total de 7.500 kilómetros, aunque llegarán a alcanzar los 18.000 kilómetros cuando estén terminados. Casi todos fueron construidos alegando razones de seguridad y defensa, cuando en verdad en la mayoría de los casos la motivación fue aislar, segregar o dividir.

El Muro de Ceuta y Melilla. A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla.

El Muro de Estados Unidos y México. EE UU comenzó a construir en 1994 un Muro metálico en un tercio de su frontera con México.

El Muro de Río de Janeiro. El Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo Muros para cercar algunas favelas. Está previsto construir 11 kilómetros de Muros.

El Muro de Cisjordania. Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.
El Muro de Irlanda del Norte. En Belfast, Derry y otras localidades de Irlanda del Norte se han levantado Muros que empezaron a construirse en 1970 y se las conoce con el eufemismo de “Líneas de Paz”.

El Muro de Corea del Norte y Corea del Sur. Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 kms.de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países en 1953. Es la zona desmilitarizada.

El Muro de Arabia Saudí. El reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo. Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.

El Muro del Sáhara Occidental. El Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sáhara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya los 2.720 kilómetros, y que está formada por Muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.

El Muro en Rio de Janeiro

El Muro en Rio de Janeiro

El Muro de Bagdad. El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya.

El Muro de Chipre. Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes (turca y griega). La alambrada tiene 180 kilómetros.

El Muro de Botswana y Zimbabwe. En 2003 el gobierno de Botswana levantó en la frontera de este país con Zimbabwe una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altua y 500 kilómetros de largo.

El Muro de India y Pakistán. Los dos países (ambos con armas nucleares) están separados por Muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).

El Muro de Cachemira. Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India.

El Muro de India y Bangladesh. India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad.

El Muro de Irán y Pakistán. En su frontera con Pakistán, Irán está levantando un Muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura.

El Muro de Irak y Kuwait. La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas , Muros de arena y zanjas.

El Muro de Uzbekistán. Uzbekistán ha optado por defender su territorio a base de vallas. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kirguistán. En el sur, un
alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.

El Muro de Tailandia y Malasia. En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir Muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un Muro de 75 kilómetros.

El Muro entre EEUU y México

El Muro entre EEUU y México

El Muro de Brunei. Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.

El Muro de Egipto y Gaza. La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.        

El Muro de Cuba. El Muro de mar que mantiene a los cubanos sumidos en la pobreza y aislados del resto del mundo es uno de los más crueles que ha conocido la Humanidad.

“Lo doloroso, concluye el Embajador Becker Becker, es que hay otro tipo de Muros (reales, abstractos o virtuales) que dividen a la Humanidad, a veces por razones políticas, otras religiosas, otras lingüísticas, otras étnicas, otras culturales, y tantas veces por razones socioeconómicas, o sea, aumentando el abismo entre ricos y pobres.”

 
Top