Ronaldinho: ocaso y primavera

Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Letras de fútbol
Jhonny Castillo

La primera vez que vimos jugar a Ronaldinho fue en su debut con la selección de Brasil en la Copa América de  Paraguay 1999, en la que destacó por su clase y por su talento a pesar de haber estado muy  pocos minutos dentro de la cancha en aquel torneo, en el que Brasil venció dos goles por uno a Bolivia en la final.

Lo que más nos sorprendió de aquel jugador  flaco, pequeño y  dientón  fue la facilidad con la que se sacaba la marca de los contrarios en pequeños espacios de terreno, con una irreverencia y una habilidad muy pocas veces vista en el fútbol moderno, caracterizado por lo utilitario y  pragmático.

Meses después Ronaldinho Gaucho pasaría a ser uno de los jugadores emblemáticos de la canarinha por el talento, la versatilidad  y un juego de alta  riqueza estética y expresiva  que más tarde lo llevaría al Barcelona de España donde ganó, entre otros premios,  el título del mejor jugador del mundo que entrega la Fifa.

ronaldinhoNo deja de sorprender que un futbolista como Ronaldinho, incluido en la lista de  los mejores jugadores  de los últimos veinte años hasta por  el mismísimo Diego Armando Maradona, haya  caído de manera tan estrepitosa  en su fulgurante y pletórico  carrera.

El nativo del estado de Río Grande do Sul, salió deprimido y cabizbajo del Barcelona y durante  sus largos y  ardientes noches  en el Inter de Milán, no ha podido revivir aquellas primaveras que gozó  abrazado del calor de los seguidores azulgranas, quienes  lo colocaron en el pedestal de los más grandes y famosos que alguna vez hayan  pisado  el mítico Camp Nou.

Ahora tanto el técnico del Milán, su compatriota Leonardo, así como los integrantes de la  directiva del equipo comentan en público y en  entretelones que el pésimo rendimiento de Ronaldinho tiene que ver con la negativa a entrenar sistemáticamente, pero, sobre todo, a las juergas y las  escapadas nocturnas por los bares más calientes de la ciudad italiana.

Sin embargo, y a pesar de la crisis, el niño mimado de Porto Alegre no ha perdido la alegría de jugar al fútbol y menos aún la inmensa capacidad para bailar con el balón en los pies y dejar regado a los defensores que intentan despojarlo fácilmente de su más preciado juguete. A pesar de  la merma en su condición física y los abucheos de los tifosis, Ronaldinho sigue demostrando, aunque  por ráfagas, que aún le queda  lírica en su arte.

Los últimos partidos  del campeonato italiano y la Liga de Campeones en los que ha logrado destacada participación, sugieren  que con empeño, disciplina y dedicación el garoto  puede salir de la crisis.  La victoria ante  el Real Madrid en el Bernabeu y  el posterior empate en Milán trajeron esperanza y optimismo a la banca de los italianos, pero también a la de la selección brasilera.

Por lo que vimos durante el empate ante el Real Madrid, encuentro en el que Leonardo le concedió patear un penalti  para ratificarle la confianza, estamos seguros que Ronaldinho superará la crisis emocional y física y disfrutará nuevamente de otroras primaveras.

 

Un Comentario;

  1. Brain Futbol said:

    Que payaso el Sr. Jhonny Castillo, hoy puso la torta en su Columna del diario meridiano Futbol, libros y café, hablar de la dama del futbol Zaidi Goussot llorando todavía por que no le resolvieron un problema hace 14 años y peor aun que fue grosera. Quien conozca a esta señora sabes que siempre en el paso por la Federación, vio por todos nosotros los periodista y apoyó nuestro trabajo consiguiendo las acreditaciones a todo evento futbolístico y jamás hablo con groserías a los periodistas. Amigo usted es un resentido que de paso como buen periodista mediocre de esa época quería la acreditación para ir apoyar a Brasil, francamente por eso es que ha costado tanto salir de la posición en la que estamos, así que de manera displicente (como la ridiculez que menciona en su columna) sea serio y no espere que su colega no esté para defenderse y guarde el resentimiento para que su cochinada no embarre la labor de la mejor periodista de futbol que hemos tenido a pesar de gente como usted.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top