¿Un cisne negro llamado GURI?

Nassim Nicholas Taleb

Nassim Nicholas Taleb

ESPECIAL ABC DE LA SEMANA
Este reportaje fue publicado en nuestra edición 161, decidimos incluirlo en nuestra edición digital 165 debido a su relevancia y actualidad.

“Un cisne negro es un acontecimiento altamente improbable con tres componentes básicos: Es impredecible; produce un impacto masivo; y, después de ocurrido, fabricamos una explicación que hace ver que era menos improbable y mas predecible de lo que de inicio se pensó. El éxito de Google fue un Cisne Negro; también lo fue el ataque a las Torre Gemelas.” Nassim Nicholas Taleb, Dean’s Professor in the Sciences of Uncertainty, University of Massachussetts at Amherst.

A la una y veinte am., el 17 de agosto de 2009, un incendio estalló en la planta hidroeléctrica de Bratsk, oficialmente denominada “50 años del Gran Octubre”, localizada en el segundo nivel de la cascada de la planta del Rio Angara en la provincia centro oriental rusa de Iskutsk Oblast.

La planta de Bratsk ceso operaciones de inmediato, o las demás plantas de generación eléctrica de Rusia recibieron instrucciones de aumentar la generación eléctrica para compensar la caída, decisión que incluyó la planta hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya al sur de Siberia, a cientos de kilómetros de distancia.

Aquel 17 de agosto 2009, la planta Sayano-Shushenskaya era la más grande de Rusia y la sexta más grande a nivel mundial.  Sin embargo, a las ocho y trece minutos de la mañana, la turbina No. 2, una de las 10 que operan allí, cada una de 640 megavatios, y 2 mil toneladas de peso, se desprendió de sus anclajes, saltando al aire 40 metros, al tiempo que se deshacía.

La sala de control de la turbina se inundó de inmediato, pero otras dos turbinas siguieron funcionando bajo el agua, provocando un gigantesco corto circuito y explosiones que dejaron sin corriente todo el complejo, aumentando la escala de la catástrofe que dejó muertos a 76 operadores que se encontraban bien en la sala de control o en los pasadizos de la sala de turbinas.

El surgimiento de las aguas y las explosiones causaron daños estructurales de tal magnitud que tardará no menos de cuatro años y miles de millones dólares la reparación.

El equipo investigador, encabezado por el Director de Rostenkhnadozo, Nicolai Kutin, llegó a la conclusión que la turbina No. 2 tenía exceso de tensión y daños estructurales como consecuencia de años de poco mantenimiento y otras deficiencias técnicas.

TRAGEDIA Y SIBERIA. La planta Sayano-Shushenskaya era la más grande de Rusia y la sexta más grande a nivel mundial

TRAGEDIA Y SIBERIA. La planta Sayano-Shushenskaya era la más grande de Rusia y la sexta más grande a nivel mundial

¿QUE RELACION TIENE SIBERIA CON VENEZUELA?

¿Qué relación tiene este relato del profesor Taleb con Venezuela? ¿Por qué debe esta falla catastrófica ocurrida en una planta hidroeléctrica rusa, ubicada en la lejana Siberia, preocuparle a aquellos venezolanos que están preocupados por la suerte de su país?

Despierta un gran interés por que la gerencia de la Planta Hidroeléctrica de Guri, operada por EDELCA, subsidiaria de Corpoelect, reporta que su turbina No. 2 – actualmente paralizada por razones de mantenimiento- produce vibraciones anormales cuanto se pone en funcionamiento.

Los técnicos de EDELCA también reportan que los canales de drenaje de concreto armado, que llevan el agua a la unidad No. 2 tienen daños estructurales (perforaciones) 93 metros sobre la turbina, lo que hace cada vez más difícil controlar el volumen de agua que debe fluir a través de la turbina de generación eléctrica.

Sin embargo, la turbina No. 2 es solo una de siete turbinas que están actualmente fuera de servicio en el complejo del Guri que tiene en total 20 unidades con una capacidad combinada de 10 mil mega vatios. Las otras turbinas actualmente paralizadas son las no. 5, 6, 8, 10, 12 y 16.  Además, el periódico regional, Correo del Caroní, reporta que la reparación de la turbina No.8 está retrasada.

EDELCA se queja de que la insistencia de Corpoelec porque se aceleren las reparaciones está creando una situación sumamente peligrosa en la sala de turbinas. De hecho, el intento por arrancar la turbina No. 8 en el mes de octubre tuvo que ser suspendida porque la velocidad de rotación de la turbina llegó al punto rojo.

La turbina No. 16 refleja problemas operacionales no especificaciones y EDELCA se ha negado a  dar más detalles. Pero directivos del sindicato señalan que la turbina No. 16, al igual que la No. 2, pueden dar pie a una falla de consecuencias catastróficas.

Las otras turbinas no operativas – las no. 5, 6, 10 y 12- están en proceso de reparación y mantenimiento y pronto serán arrancadas, según EDELCA y Corpoelec.  Pero líderes sindicales de Guri señalan que las mismas tienen problemas que los técnicos están teniendo dificultades por resolver.

Para complicar la situación venezolana aun mas, una explosión ocurrida el 20 de octubre en Planta Centro, la planta termo eléctrica con capacidad de 2 mil megavatios ubicada cerca de Puerto Cabello, destruyó por completo una de las cinco unidades de generación de 400 mega vatios cada una.

La gerencia de Planta Centro confirma que otras tres unidades de generación con una capacidad combinada de un mil doscientos MW son irrecuperables y una de estas está siendo canibalizada en un intento desesperado por reparar las unidades dañadas.  De manera que Planta Centro está operando con una sola unidad y ésta solo a un 30% de capacidad o sea menos del 7% de la capacidad instalada.

El Ministerio del Interior y de Justicia ha enviado investigadores del la policía política (DISIP) para determinar si fue sabotaje lo que produjo la última explosión, pero tanto la gerencia de CADAFE como el sindicato señalan que la explosión fue a consecuencia de 10 años sin mantenimiento alguno.

EL DIQUE DE GURI - Las tres plantas en el Bajo Caroní (Guri, Caruachi y Macagua) actualmente generan 11.000 MW de los 16 o 17 mil MW de capacidad operativa nacional.

EL DIQUE DE GURI - Las tres plantas en el Bajo Caroní (Guri, Caruachi y Macagua) actualmente generan 11.000 MW de los 16 o 17 mil MW de capacidad operativa nacional.

¿OCURRIRA EL GRAN APAGON?

Venezuela tiene en total 23.000 MW de capacidad instalada, de acuerdo a Corpoelec y el Ministerio de Energía. El 71% de esta capacidad es hidroeléctrica, y el resto son termo eléctrica, vale decir impulsadas por gasoil y en menor grado por gas.  Pero al momento, la capacidad real del país está entre 16,000 MW and 17,000 MW.

Las tres plantas en el Bajo Caroní (Guri, Caruachi y Macagua) actualmente generan ese 71% mencionado o sea, 11.000 MW de los 16 o 17 mil MW de capacidad operativa nacional.

En total, cerca de 7.000 MW de generación eléctrica no están operativas, de lo cual 2.100 MW es hidroeléctrica. El resto de la capacidad no operativa es termoeléctrica.  Corpoelec confirma que cuando menos el 57% de la capacidad de generación termo eléctrica esta actualmente fuera de servicio.

Ocurrirá una falla catastrófica en Guri? No hay manera de saberlo, pero tenemos que desear que no ocurra.

LA PEOR PESADILLA

Si el Guri hubiera de sufrir una catastrófica falla en su sala de turbinas, Venezuela podría ser lanzada de regreso a la Edad Media, quizás por varios años. No exageramos.

Los apagones ya no serian de 6 a 12 horas por día en distintos sitios de Venezuela, excepto Caracas y algunas grandes ciudades del país, serian de carácter nacional y podrían durar días, y hasta semanas.

La población además de padecerlos constantes apagones,también quiere ser inculpadacomo la causante de estas fallaspor parte del gobierno.

La población además de padecerlos constantes apagones,también quiere ser inculpadacomo la causante de estas fallaspor parte del gobierno.

La producción de crudos, la refinación y las operaciones de exportación se verían seriamente afectadas. Es concebible que gran parte de la producción petrolera deba ser paralizada, restándole a Venezuela las divisas sin las cuales Venezuela no tendría el volumen de divisas extranjeras requeridas para la conducción del país.

El sector petroquímico se vería forzado a paralizarse, e igualmente se paralizarían las industrias básicas de producción de acero y aluminio establecidas en Guayana. La gasolina seria casi inaccesible porque la operación de las refinerías, como vimos, se verían afectadas, pero también porque no funcionarían las bombas de las estaciones de servicio.

Muchas fábricas tendrían que detener su producción y la actividad comercial se reduciría drásticamente. Algo similar ocurriría con la producción agrícola mecanizada y el transporte de lo producido a los centros de consumo caería drásticamente.

El sistema financiero también se paralizaría. Los cajeros automáticos no funcionarían, tampoco podrían autorizarse las operaciones de tarjetas de crédito o realizarse  transferencias electrónicas de dinero. Ni siquiera podría cobrar impuestos el SENIAT.

Puertos, aeropuertos se verían seriamente afectados. Igualmente el transporte público. Y aun si hubiera suficiente gasolina, no hay sino que imaginarse el embotellamiento de tráfico que se produciría por ejemplo en Caracas si los semáforos no pudieran funcionar el y Metro se paralizara.

Los barrios donde vive gran parte de la población venezolana serian bocas de lobo y trampas  mortales para sus propios habitantes. Y en la medida en que la economía colapsara y el desempleo se disparara, podemos imaginarnos lo que ocurriría con el abastecimiento de alimentos, la disparada de la inflación a cifras astronómicas, el incremento de la violencia sería inevitable y con la aparición del hambre, una explosión social sería inevitable.

El término Cisne Negroproviene de unacreencia del Siglo XVII, segun la cual to-dos los cisnes eran blancos. En el SigloXVII, sin embargo, se descubrió enAustralia la existencia de Cisnes negros,de lo cual por analogía  derivó la expre-sión como una forma de describir algopercibido como imposible que sin em-bargo llega a ocurrir. El fenómeno hasido extensamente estudiado por elProfesor Taleb

El término Cisne Negroproviene de unacreencia del Siglo XVII, segun la cual to-dos los cisnes eran blancos. En el SigloXVII, sin embargo, se descubrió enAustralia la existencia de Cisnes negros,de lo cual por analogía derivó la expre-sión como una forma de describir algopercibido como imposible que sin em-bargo llega a ocurrir. El fenómeno hasido extensamente estudiado por elProfesor Taleb

Lo que describimos es claramente una pesadilla. Improbable pero posible, como lo fue en Siberia, la falla en cadena de la sala de turbina de Siberia.

_______________

ABC ha querido traducir este artículo para que se comprenda cabalmente las implicaciones que podrían derivarse de la negligencia que ha existido en el cuido y mantenimiento de nuestra capacidad de generación eléctrica. Y para que a la vez sirva de alerta a las autoridades sobre las eventuales consecuencias de algo que esperamos nunca ocurra.

Hemos obviado por sesgadas e innecesarias las conclusiones de carácter político a las que llega el autor. Pero cuidado con el fenómeno Cisne Negro. Las implicaciones de su eventual aparición son demasiado obvias… y aterradoras.

¿Quién es responsable de los apagones, el gobierno o el consumidor?

Rafael Ramírez,Ministro de Energía y Petróleo,asegura que el venezolanoconsume mucha electricidad.

Rafael Ramírez,Ministro de Energía y Petróleo,asegura que el venezolanoconsume mucha electricidad.

Autorizados voceros del gobierno nacional han endosado al consumidor venezolano la culpa de las fallas eléctricas y ABC quiso conocer la verdad. Para ello recurrimos a un interesante debate  en el Foro Socialismo del Siglo XXI, patrocinado por Aporrea.com y, luego, para corroborar lo que allí afirmaba uno de los participantes, al Ingeniero Germán José Benedetti, quien ha venido produciendo sucesivos informes técnicos sobre el grave problema que confronta Venezuela por el desfase entre producción y consumo de fuerza eléctrica. En forma abreviada, esto fue lo que encontramos.

APORREA.COM

“Bueno, vámonos a los hechos… Según el Ministro Ramírez los venezolanos consumimos 4 Kwh. Aquí tengo mi recibo de luz. El promedio de consumo de los seis últimos meses es 620 Kwh. Si dividimos ese total mensual entre 720 (30 días x 24 horas) nos da un total de 0.82 Kwh. Si dividimos eso entre tres personas que vivimos aquí nos da un total de: 0,27 Kw/hora x persona.

También tengo que decir que en mi casa hay aire acondicionado en cada habitación, nos bañamos con agua caliente, usamos computadoras, lavadora, cocinamos, y hacemos todas las actividades cotidianas que implica uso de electricidad. ¿Quién miente entonces?

Con todo gusto les escanearé el recibo mañana para que lo vean y se maten con sus propios ojos.”

ING. GERMAN JOSE BENEDETTI

“EDELCA tiene una demanda máxima de 8.543 MW proveniente de solo 248 Suscriptores, lo que significa que tiene el más alto consumo nacional por Suscriptor de 34 MW. El Consumo promedio por Suscriptor (excluyendo a EDELCA que alimenta la  industria básica de Guayana y por ende no puede ser incluida) es de 2,01 Kw/Suscriptor, lo cual equivale a 0,47 Kw/habitante

Este cálculo de consumo por persona todavía es alto, ya que la cifra (aun sin EDELCA), incluye tanto el consumo residencial como el industrial y comercial.” El consumidor

Conclusión: No único que no queda claro es si el Ministro Ramírez, en su afán por ocultar su propia responsabilidad, multiplicó el consumo verdadero de cada venezolano por 10, por 20 o por 30.

 

2 Comentarios

  1. zitroc said:

    Ojala y no pase a MAYORES LOS MALES YA QUE CON LOS QUE EXISTEN SON MUCHOS, pero creo que fuera bueno que eso pasara y asi salir de esa farsa por llamarlo de modo decente.

    • IAN70 said:

      Yo quisiera que se quedaran sin agua, sin luz y que colapse de una vez por toda este regimen socialista de mierda para que asi la cuerda de ignorantes y marginales que viven en ese territorio se den cuenta lo que es el socialismo, luego que se encienda un caos y chavez y todos sus secuaces boliburgueses pierdan el poder y sean juzgados por traidores a la patria, por destruir un pais, regalar nuestros recursos naturales a terceros y por llenar a Venezuela de espias cubanos, arabes musulmanes extremistas y de las farc, narcotraficantes. Chavistas de mierda sus dias estan contados, les espera la prisión.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top