Águila Uno no es el enemigo

walking-eagleLa Pequeña Política
Espantapájaros

Avizor.uno@gmail.com

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio,  no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Escrito para gente inteligente

Yo siempre envío mi columna a última hora y le he dicho al bueno de Buenaventura que haga lo mismo porque las cosas se filtran. Aunque uno no lo quiera se filtran. Pasan por muchas manos y se filtran.  O a lo mejor le pincharon el correo electrónico. Vaya usted a saber. Y si lo digo es porque se que anda molesto de que le hayan dado un sablazo. Y con razón.

No había salido su primicia de que el pajarote abandonaría a San Diego para tomar vuelo alto hacia la Capital, cuando el mismo Alcalde se precipitó pidiendo un programa de televisión para que ser el mismo, y no ningún Buenaventura (o la pajarita avispada) quien “dateara” a Carabobo de sus propósitos ocultos. Propósitos que por cierto serán ocultos para los ingenuos, pero no para mucha gente que se fija o para este pobre Espantapájaros, con todo y que no se puede mover, que se la pasa observando el comportamiento de las aves, muy cerca que está de los naranjales de su comarca. Sabe además, este paciente espectador, que no es nuevo el plan y que todo tiene que ver con sacar al Pollo de la gobernación. También he observado que es toda una pandilla y tiene conexiones de todo tipo en Valencia y en la Capital.

QUIENES SON LOS SOCIOS

Aquí en Valencia algunos son políticos que fueron y andan rumiando sus pesares; otros son independientes que votaron por Chávez para darle duro a los adecos y ahora buscan a los adecos que son bocones de nación, o cualquier otro bocón, para darle duro a Chávez;  aun otros parece que son constructores que quieren modificar el plan de ordenamiento urbano de la ciudad, para llenar a Valencia de inmensas torres. Al menos corre por allí que Paco por eso no los apoyó.  En fin, eso es en Valencia, tierra de la ingenuidad provinciana. Pero los de Caracas, donde está la gran piñata, son peces gordos, muy gordos,  y peces de doble propósito. Dinero pa’l buche en cantidad ilimitada y poder para cerrarle a mi amigo, el Pollito (amigo mío porque tiene plumas y todo el que tiene plumas es amigo de este Espantapájaros, si no se cree la mama de Tarzán), poder, repito, para cerrarle al Pollito o al Gallo o viceversa,  el camino a Miraflores. Y yo que de tonto, creía que era a Chávez a quien querían liquidar. Jajaja. Cuanto estará gozando Águila Uno con esta brillante Oposición.

ROUND POR ROUND

Ganar la Alcaldía de Valencia y repetir en San Diego era el primer paso. Se creaba así el eje económico político más poderoso de cualquier región… pero que buena broma, Valencia se perdió. Y no sólo eso, sino que no pudieron inhabilitar al Pollo, como era su otro propósito, pese al esfuerzo que hicieron ante el TSJ, la Dra. Lilly López y sus demás abogados. Para colmo de males, tampoco lograron impedir su victoria, con todo y el apoyo logístico que le brindaron al Papagayo para que atacara a Chávez y dividiera la Oposición. Si alguno de ustedes no lo cree, averigüé por allí de donde salía la propaganda impresa del Papagayo. A mí me lo contaron y no lo podía creer, hasta que tuve los pelos en la mano, figurativamente hablando, claro, porque un Espantapájaros como yo, manos no tiene.

Pero aun al descubierto, no podían desistir de su plan. Había demasiados intereses involucrados. Tenía que venir un segundo y un tercer round. Quizás un cuarto. No se darían por vencidos. Qué cosa más fácil, pensaron, que culpar de la derrota al Pollo y de paso también al Gallo o viceversa, obviando que a lo mejor los rojo, rojitos habían hecho trampa, sumándole votos al suyo, al igual que lo hicieron con Mario Silva, o ante la posibilidad de que su candidato, con todo el dinero invertido, simplemente no caló? Yo soy estudioso de las batallas de ayer y de hoy.  En la guerra se gana o se pierde. Después pueden surgir explicaciones del triunfo o de la derrota. Pero si el desenlace es adverso, echarle la culpa a otro es para mí algo novedoso.

En todo caso, el Plan Maestro no fue abandonado. Ganada cuando menos la alcaldía de San Diego, el segundo paso sería lanzarse a la Asamblea Nacional. Por eso trabajaron elaboradamente, si lo sé yo. Como quien cobra una herencia en vida, la idea era pasarle la Alcaldía a un familiar y desde allí prepararse para tomar por asalto la gobernación en 2012. Pero que broma. De nuevo un imprevisto. En el mes de octubre alguien lanza la especie de que Salas Römer, el viejo, se lanzaría a la Asamblea Nacional, y la idea caló tanto que todos los columnistas se hicieron eco de la idea y no faltó quien lo llamara a alentarlo a regresar a la política activa. ¿Un nuevo gambito?

UNA QUIMICA ABORTADA

Fue ante hecho, me refiero a la eventual candidatura de Salas Römer a la AN y la posibilidad de volver a perder la partida, que se elaboró un nuevo movimiento táctico… aunque químico pudiera ser más apropiado. Había que caerle encima a Parra para elevarle el perfil – al igual que lo ha hecho con frecuencia la Oposición con Chávez, es decir ayudarlo-  y de paso culpar al Pollo de estar comprometido con él. Claro, la idea era en la superficie consistente. Si el Pollo o el Gallo, o vice versa, habían sido responsables de la derrota del suyo a la Alcaldía de Valencia, también tenían que ser responsables de la mala gestión del alcalde electo, quien para colmo de males era chavista. Y si ese nuevo alcalde había recibido ayuda para ganar la alcaldía, y ahora lo tenían acribillado desde las trincheras de la Oposición (pero también de su propio partido), y éste podía perder una futura reelección, nada más lógico que el Pollo saliera a su auxilio y lo ayudara – Aure dixit- movilizando a su gente para que resultara el más votado en las elecciones internas del PSUV. ¿Será que es lógica esta lógica o será que de tanto llevar sol soy yo el que está tostado?

El hecho es que puesta al descubierto su intención de abandonar a San Diego para enfrentarse a una supuesta candidatura del Gallo, el pajarote pidió el programa de televisión en el que según me cuentan quienes lo vieron el Alcalde quedó achicharrado no por el sol, sino por las preguntas incomodas que le hicieran los periodistas.

Al comienzo le dije que el Pajarote se precipitó, y sigo pensando que es  así. Porque si deja la alcaldía antes de la mitad de su gestión, la Ley establece que se produce una ausencia absoluta y nuevas elecciones tendrían que ser convocadas.  Y por querer abarcar mucho… podría quedarse sin el chivo y sin el mecate. Ya verán.

EL PAJARO AUREO

Lo más sorprendente de la denuncia hormonal de mi querido pajarraco, es que después de hablar como un político parlanchín, lanzando acusaciones que nadie entiende, haya querido confirmar su posición académica y su compromiso como autoridad universitaria.

Amigo, querido amigo, lo conozco desde hace mucho tiempo y por eso lo aprecio. Ud. lucha con el corazón, pero a veces se le olvida utilizar también la cabeza. Si quiere ser respetado como figura académica, le recomiendo actuar como quien es y no como quien quisiera ser o como otros quieren que usted sea. Ahora, si político de titulares quiere ser, guarde la toga por un rato, allí también hay trabajo digno que hacer.

 
EspantapájarosNo photo

Un Comentario;

  1. Mercedes M de Arcay said:

    Felicito al “ESPANTAPAJAROS” por la manera tan sublime q tiene, para decifrar los osbcuros personajes de la politica nacional, …y q no lleve tanto sol…q se puede resecar, aunque el sol sea muy bueno, hay q cuidarse muuuucho para el futuro proximo…Estupendos y logicos analisis, para divulgar.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top