Entre ganar amigos o aumentar el aislamiento

Illich Ramírez Sánchez, “El Chacal”

Illich Ramírez Sánchez, “El Chacal”

Francia convocó al embajador venezolano en París por elogios de Chávez a “El Chacal”

LA NOTICIA

Francia convocó al embajador venezolano en París por elogios de Chávez a “El Chacal”

Francia convocó al embajador de Venezuela en París a raíz de declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez según las cuales Carlos Ilich Ramírez Sánchez fue injustamente condenado por terrorismo en Francia, informó el miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

“En cuanto tuvimos conocimiento de las declaraciones del presidente Chávez, hicimos una firme aclaración ante el embajador de Venezuela”, declaró el portavoz del ministerio Bernard Valero.

Nicolas Sarkozi, combativo presidente de Francia

Nicolas Sarkozi, combativo presidente de Francia

“La justicia francesa condenó a Carlos a cadena perpetua por crímenes muy graves, por terrorismo y asesinatos. Es responsable de la muerte de varios franceses. Carlos nunca será para nosotros más que un terrorista”, insistió Valero.

En un primer momento, el ministerio de Relaciones Exteriores se había abstenido de hacer comentarios sobre las declaraciones de Chávez acerca de su compatriota Carlos, al que reivindicó como a un “luchador revolucionario”.

El presidente venezolano afirmó el pasado viernes que “la policía francesa lo secuestró; se lo llevaron secuestrado desde donde estaba viviendo en Sudán, lo metieron en un saco y se lo llevaron a París”.

ramirez

Rafael Ramirez, Ministro de Energia y Petroleo es primo del Chacal.

Valero precisó que el canciller francés Bernard Kouchner “responderá naturalmente” a la carta del Centro Simon Wiesenthal, organización de lucha contra el antisemitismo, que pidió al gobierno francés que “protestase firmemente”.

el-chacal2Leyenda del terrorismo internacional de los años 70 y 80, este venezolano, nacido en Caracas en 1949, fue miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) de Georges Habache y participó en actos contra intereses israelíes.

Ramírez, capturado en 1994 en Jartum, fue condenado tres años después a cadena perpetua por el tribunal especial de lo criminal de París por el asesinato en 1975 de dos policías y un confidente en la capital francesa.

 Hugo Chavez, Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela

Hugo Chavez, Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela

A finales de 2010 o principios de 2011, debe organizarse un nuevo juicio por su presunta implicación en atentados perpetrados en Francia en 1982 y 1983.

“El Chacal”, como se lo conoce, cumple su condena en la cárcel de Clairvaux, en el noreste de Francia.

Fuente: Agence France-Press

ILLICH RAMIREZ SANCHEZ, ALIAS “EL CHACAL”

Ilich Ramírez Sánchez, también conocido como Carlos “el Chacal”, nació el 12 de octubre de 1949, en Michelena, Estado Táchira, Venezuela. Ex miembro del Partido Comunista de Venezuela, entrenó en Oriente Medio y se hizo terrorista alternando con trabajos como mercenario al servicio de la causa Palestina contra el Estado de Israel.

En 1966 Ilich viajó a La Habana, Cuba en donde habría sido reclutado por el General Viktor Semenov uno de los oficiales responsables de la KGB coordinadamente con la Dirección General de Inteligencia cubana y allí es donde se encuentra por primera vez con Antonio Dagues-Bouvier. En Cuba, Ilich participa en entrenamiento militares en un campo de entrenamiento de Campo Matanzas. Participa también en la Conferencia Tri-Continental (OSPAAAL), en donde conoce al agente “Antonio Dagues-Bouvier”, quién se convertiría en su Oficial de Caso.

La verdadera identidad de “Dagues-Bouvier” era Fouad Awad, ex-oficial del Ejército Libanés, quien, con documentación ecuatoriana manipularía a “Carlos” en La Habana, Moscú, Londres y París, llegando a participar en el secuestro del avión de “Air France” de Atenas a Uganda en 1976, escapando, al igual que “Carlos” (se encontraba de apoyo en Aden), de la acción de los comandos israelitas que fueron a rescatar a los rehenes el 4 de julio de 1976.

En el caso de Dagues-Bouvier, él si se encontraba en Entebbe, pero en la noche del raid de los comandos israelitas, no estaban de guardia en el aeropuerto. Esta operación fue perpetrada por el FPLP/Habbash y ejecutada por la Brigada “Gaza” del Comando de las Fuerzas Palestinas de Liberación y bautizada como Operación Che Guevara”. El jefe de la acción era Wilfried Böse de Baader-Meinhof, terrorista muy allegado a “Carlos”

‘Chacal’ en la URSS, Líbano y Londres

Ilich Ramírez Sánchez sale rumbo a la Unión Soviética para estudiar con una beca en la Universidad Patrice Lumumba. Hay quienes indican que Ramírez fue reclutado en dicha casa de estudios por la KGB, que posteriormente arreglaría la expulsión del venezolano de dicha Universidad como una forma de preparar su cubierta para ingresar en los grupos palestinos, desvinculándolo de sus controladores soviéticos.

Para 1974, “Carlos” se encontraba en el Cuartel General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), dirigido por George Habbash en el Líbano.

Posteriormente, Ilich viaja a Londres, donde su madre (ya divorciada de su esposo Altagracia Ramírez) y hermana se habían instalado en un “flat” en Kensington. Desde allí se inicia su doble vida, como Ilich, venezolano y playboy, interrogante para quienes le trataron en Inglaterra, y “Carlos”, el terrorista que comienza como segundo de Mohamed Boudia, hasta sustituirlo posteriormente.

Centro de operaciones en París

El centro de operaciones es París, y allí Ilich logra que una venezolana, María Teresa Lara Santamaría quien lo había conocido en Pro-Patria, Caracas, lo presente en el grupo de estudiantes venezolanos como “Carlos Ramírez”, el peruano, cuyo padre estaba vinculado a empresas navieras.

Una vez en Francia, “Carlos” cumple con una doble finalidad.

Actos terroristas que se le atribuyen

Primero, participa en operaciones terroristas tanto en Francia como en otros países de Europa. Algunas de estas operaciones que precedieron al caso de la Rue Toulliers, fueron:

Londres, 30/12/73: Asesinato de Joseph Sieff.

Londres, 24/01/74: Bomba en banco israelí.

París, 03/08/74: Varias bombas.

La Haya, 13/09/74: Asalto y secuestro del Embajador Francés, operación ejecutada en conjunto con un grupo del Reiko Sekigun (Ejército Rojo Japonés; otro grupo terrorista auspiciado por el FPLP/Habbash).

París, 15/09/74: Varios artefactos explosivos en París, entre ellos el colocado en “Le Drugstore”, cobrando numerosas víctimas. “Carlos” estableció excelentes relaciones con la organización terrorista alemana Grupo Baader Meinhof/Rote Armee Fraktion.

París, 12/01/75: Intento de destruir una nave de “E1 Al” en el Aeropuerto de Orly, mediante el uso de un lanza-misiles RPG: En el grupo estaban “Carlos”, (a) “Tarek”, (a) “Omar”, personal de apoyo y un italiano, perteneciente a las Brigadas Rojas.

París, 19/01/75: El Comando regresa a Orly y en esta ocasión logra secuestrar un Boeing 707 de “Air France”, en el cual escapan (a) “Tarek”, (a) “Omar” y otros. “Carlos” permaneció en la retaguardia.

Después de varios atentados clandestinos, se dio a conocer mundialmente cuando en 1975 tomó por asalto las oficinas de la OPEP con sede en Viena, secuestrando a los ministros integrantes, dejando como resultado la muerte de tres personas.

Fuente: Wikipedia

 
Top