Granda recompone la ‘diplomacia’ de las FARC

Ivan Marquez y Rodrigo Granda

Ivan Marquez y Rodrigo Granda

EL TIEMPO.COM

La captura de Rodrigo Granda, a comienzos del 2005, originó un roce diplomático con Venezuela, luego de que dos diputadas de ese país afirmaran que el guerrillero había sido ‘secuestrado’ en Caracas.

Su tarea es la de “acercar a la gente que se había alejado tras la muerte” de ‘Raúl Reyes’.

Así se lo manifestaron a EL TIEMPO fuentes cercanas a las FARC desde Bélgica.

Videoconferencia en Venezuela

En octubre del año pasado, un grupo de jóvenes universitarios europeos reunidos en un evento académico celebrado en España recibió una videoconferencia desde el otro lado del Atlántico sobre “la necesidad de afianzar las juventudes bolivarianas en Latinoamérica”.

La persona que la dictó -desde un salón cerrado, con la bandera de las FARC al fondo y con un teléfono fijo sobre el escritorio- era Rodrigo Granda. El segundo del ‘frente internacional’ de las FARC, cuenta uno de los asistentes al encuentro, cerró su charla agradeciendo “la hospitalidad de los camaradas de la república hermana de Venezuela”.

Esa videoconferencia acabó de convencer a las autoridades colombianas de la importancia que retomó Granda tras la muerte de ‘Raúl Reyes’ en el bombardeo colombiano a su campamento en Ecuador, en marzo del año pasado. Lo cierto es que varias fuentes humanas y el seguimiento a comunicaciones que el jefe guerrillero ha tenido con diferentes contactos en Europa y Centroamérica dan cuenta de que, pese a la orden de captura internacional que ha vuelto  a pesar sobre su cabeza, Granda habría logrado moverse por diferentes países en su ‘diplomacia’ guerrillera.

La liberación de Granda

Las autoridades creen que su liberación a mediados del 2007, que fue sugerida por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy para que ayudara en el intercambio humanitario, revivió para las FARC varios frentes que estuvieron congelados durante los dos años que él estuvo preso. Granda, por ejemplo, era el dueño de los 500 mil dólares que fueron hallados en Costa Rica gracias a los computadores de ‘Raúl Reyes’ y que no habían sido tocados en todo ese tiempo.

Tras salir de Colombia, pasó a Cuba y de allí a Venezuela. La última vez que se le vio públicamente fue a finales del 2007, durante las polémicas gestiones de Piedad Córdoba en ese país. Ahora, la inteligencia colombiana tiene datos de que se mueve con relativa tranquilidad desde la frontera con Colombia y que retomó la agenda que se le interrumpió en el 2005, cuando fue capturado en el vecino país y entregado a autoridades nacionales.

En ese momento, a diferencia de ‘Raúl Reyes’, que estaba relegado a la clandestinidad, se movía activamente por América y por Europa. Allí habría cimentado contactos con grupos del Medio Oriente.

rodrigo-grandaPor eso, a pesar de que ‘Iván Márquez’ recibió orden del secretariado de manejar las relaciones internacionales de las FARC, Granda sería en realidad quien está moviendo los hilos de la llamada ‘diplomacia paralela’.

Por todo esto, altas fuentes oficiales aseguran que en el círculo más cercano al presidente Álvaro Uribe se considera que su liberación fue un gran desacierto y que en varios consejos comunales se ha hablado de la importancia de recapturarlo.

El nuevo ‘canciller’

En su momento, la captura de Granda en Venezuela provocó una de las más graves crisis binacionales, incluso comparable con la que hoy tiene en alta tensión los 2.216 kilómetros de frontera entre los dos paises.

Pero el evento de octubre del 2008 no ha sido el único en el que ha figurado su nombre. A mediados de mayo pasado, los organismos de inteligencia recibieron una alerta de una supuesta reunión del nuevo ‘canciller’ de las FARC en Guatemala. “Nos confirmaron que se había movido hacia Centroamérica, pero desconocemos la ruta que tomó”, aseguró una de las fuentes que le han hecho seguimiento.

En los últimos dos años, hay reportes no confirmados de reuniones de Granda en al menos cuatro países de la región. Se sabe también que hace cuatro meses dictó una conferencia para gente cercana a las FARC en el sur de España. Las fuentes que confirman esa charla no especificaron si fue, como la primera, por video-conferencia.

Cómo logra moverse Granda es una gran incógnita, pues además del requerimiento de Colombia, que lo busca por rebelión y terrorismo, hay en su contra una orden de captura internacional de Paraguay.

“Crímenes contra la vida y la salud, secuestro, crimen organizado y crimen transnacional” son los delitos que aparecen reseñados en la circular roja expedida por la Oficina de Interpol en Asunción y que tiene que ver con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas.

Esa orden de captura había sido temporalmente suspendida cuando Granda recibió el estatus de ‘gestor de paz’ que permitió su salida de la cárcel.

Otros que están fuera de Colombia

Un informe de inteligencia militar revelado por EL TIEMPO hace cinco meses daba cuenta de que, con base a correos interceptados, seguimientos a correos humanos y datos de informantes, 12 jefes de las FARC, entre ellos cuatro integrantes del secretariado, están por fuera del país. Informaciones recientes indican que, como Granda, ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenco’ permanecen en Venezuela.

(1)    Título original: Granda se estaría moviendo por Centroamérica y Europa, para recomponer la ‘diplomacia’ de las FARC

 
Top