Pinchados los celulares de concejales de Valencia

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Llego al amplio estacionamiento y miro el reloj, pienso que estoy a tiempo para la cita con Camilo Manrique -no el que murió “plantación adentro” como dice la canción de Rubén Blades– si no un funcionario municipal que me tiene algunos datos. Llego al restaurante El Sitio donde la especialidad es la pasta. Camilo es de esos que pide por uno. Nada más llegó me dijo “te vas a comer unos fetuccines a la putanesca, unos ñoquis con salsa de champiñones, albahaca y aceite de oliva y de postre te voy a pedir una torta de manzana…o no…mejor un tiramisú”. Lo veo con ganas de decirle una vaina, pero me contengo ya que acaba de cobrar la bonificación de fin de año y de lo más amable dijo que él pagaba. Camilo señala que Pablo Montoya lleva adelante un programa para recuperar la sede del Concejo, pero entre los concejales comenzó la guerra. Camilo dijo que Iris Hernández hizo señalamientos de que Oswaldo Di Lorenzo, saltará la talanquera, o sea que tiene intenciones de abandonar al chavismo. “Como tú sabes, Buenaventura, el Loro, como lo llaman cariñosamente, respondió que detrás de lo dicho por la edil se esconde un conjunto de complejos, inestabilidades e incomprensiones (¿?)”. Lo más serio es que Di Lorenzo, luego de aclarar que él no saltará ninguna talanquera, reveló que alguien muy allegado a la concejal está grabando a sus compañeros de Cámara, “porque a mí ya me grabaron”. Camilo Manrique volvió a la carga para decir que nadie está seguro, los celulares están “pinchados” y la orden parece que viene de afuera.

512 mil dólares aprobó CADIVI para las corridas

Quizás producto de esas grabaciones fue como Camilo se enteró que CADIVI aprobó 512 mil dólares para solventar el pago de los toros y de los toreros contratados para la Feria. “Y pensar que a mi, Buenaventura, al más pendejo, me acaba de citar CADIVI porque gasté en Curazao 700 dólares en los estrenos de mis hijos”, apuntó Camilo. Me confirmó antes de marcharse que a José Miguel Martínez lo “ponchará” Clodosvaldo en enero. “En ese mes se terminará su contraloría interina. Anótalo”. Luego se marchó de lo más tranquilo asegurando que es falso que las ferias dieron ganancia, pero felicitó a Parra por haber tocado ese tema, ya que Paco siempre se negó a hablar de números.

¡Qué manguangua! La palabra de moda es la “manguangua”. Creo que en el lenguaje coloquial desplazó a la “papa pelada”, tan usada para referirse a alguien que le gusta todo lo fácil. En política han surgido una serie de “mangüangüeros”, pero  el mayor es, sin temor a equivocarnos, el presidente Chávez. Cada vez que puede vocifera que la revolución hay que defenderla hasta desnudo; cuestiona que en los hogares usen aire acondicionado, neveras y que la gente se dé un baño al día de más de tres minutos. Pero él hace su Aló Presidente con dos aires portátiles, para aliviar el calor apureño como lo demuestra la fotografía. Con razón dice la gente sencilla que esta revolución como que es para los pendejos. ¡Qué manguangua, caballeros!

¡Qué manguangua! La palabra de moda es la “manguangua”. Creo que en el lenguaje coloquial desplazó a la “papa pelada”, tan usada para referirse a alguien que le gusta todo lo fácil. En política han surgido una serie de “mangüangüeros”, pero el mayor es, sin temor a equivocarnos, el presidente Chávez. Cada vez que puede vocifera que la revolución hay que defenderla hasta desnudo; cuestiona que en los hogares usen aire acondicionado, neveras y que la gente se dé un baño al día de más de tres minutos. Pero él hace su Aló Presidente con dos aires portátiles, para aliviar el calor apureño como lo demuestra la fotografía. Con razón dice la gente sencilla que esta revolución como que es para los pendejos. ¡Qué manguangua, caballeros!

Se armó el alboroto

Salas Römer no ha dicho ni pio pero ya Carabobo anda alborotado con el rumor de su candidatura a la Asamblea. La ofensiva de Cocchiola y Scarano esta semana fue demasiado evidente. Todos sus espadachines salieron al ataque en columnas, artículos de opinión y fotos sugerentes.  Y hubo algo extraño. Cocchiola dio una rueda de prensa en la que pidió la renuncia de Parra, pero atacando al Pollo a la vez. Lo mismo hizo Pablo Aure. ¿Curioso, verdad?

Scarano abandona a San Diego

Se veía venir que Scarano renunciaría a la alcaldía de San Diego y se lanzaría a la AN “para que los Salas no hagan barrida”. Pero todo se precipitó cuando Marlene Piña sacó la noticia. Enzo se vio obligado a destapar la olla… pero a destiempo. Y ahora pone su nombre a la orden, pero no sin antes dejar claro con su actitud que propicia la unidad pero contra los Salas.

La maniobra de AD

Para completar esta comedia de enredos la Mesa de la Unidad se reunirá el domingo en el Comando de Cocchiola, quien también ha sido ofensivo contra el Pollo. Se trata de una maniobra en la que estaría involucrada de lleno AD. Habrá que ver quienes asisten.

En el PSUV de Carabobo vienen tiempos difíciles

El proceso del PSUV sirvió para medir fuerzas. Hubo reacomodo y aunque traten de ocultarlo las elecciones internas fueron un fracaso. Mi amigo Atenógenes Ramiro Rangel Bustillos todavía anda golpeado. Ahora me cuenta que la pelea es a cuchillo entre tres grupos. Uno conformado por Ameliach, Ortega y Agüero; otro por Edgardo Parra y su alta burocracia y el tercero por Mario Silva, Clíver Alcalá y tres legisladores encabezados por Juan Perozo. Vienen tiempos duros y Atenógenes Ramiro presagia fracturas. Me dice la gran mayoría de los militantes no asistió como protesta o por desencanto. “Despilfarraron 113  mil millones de bolívares de los viejos y cerraron 1.483 escuelas del 19 al 23 para que fueran a votar cuatro gatos”. Y lo peor es que su mujer, Ernestina Elodia, como no consigue trabajo, le aplica la dieta revolucionaria. “Puro maíz y frijoles, Buenaventura”, me dijo en tono sombrío.

La Revolución en el Intercontinental

Ustedes saben que a mi me encanta bailar con la Billo’s Caracas Boys. Recuerdo aquellos tiempos con Felipe Pirela, Memo Morales, Cheo García y José Luis Rodríguez cuando no soñaba con ser “El Puma”. Fueron esos recuerdos los que me llevaron al evento en el Hotel Intercontinental, donde además de la Billo, el atractivo principal era la presentación de “El Puma”. Cuando comenzó a sonar Ariel fui el primero en lanzarme a la pista. Debo confesarles que no llevé a Brunilda porque la artritis le impide bailar como en los tiempos del Club Centro de Amigos. Ello me obligó a buscar a Efigenia Simona Lastra, una carupanera que se vino a Valencia y le encanta la rumba. Estaba danzando de lo más divino cuando me tropezó un chamo que bailaba con sabor. Escucho aplausos y cuando lo miro bien me doy cuenta que es el mismísimo “Pollo”, el gobernador de Carabobo. Su pareja era una mujer bellísima, a la cual admiré boquiabierto por lo que recibí un pellizco de Efigenia Simona. El gobernador si me vio no se dio por enterado. La gente seguía aplaudiendo al Pollo lo que irritó a ejecutivos del Intercontinental que llegaron a anunciar que si seguían las “consignas políticas”, iban a terminar la fiesta. Aquello causó indignación, tanto que el propio “Puma” se paró en la tribuna y dijo que HF es un gobernador electo por el pueblo y tiene el derecho de estar allí y de recibir el saludo de los asistentes. Estos “ejecutivos” me hicieron recordar a una gerente anterior que ordenó sacar del lobby a Flavio Fridegotto y a otros dirigentes empresariales. A los meses la sacaron a ella por actos de corrupción.

La rumba se encendió hasta la madrugada y José Luis y la Billo fueron aclamados. Cuando hice mi primera “tijereta” bailando “Apágame la vela” llamé la atención. “Qué viejito tan bonchón”, dijo una hermosa muchacha con los labios pintados del color de las fresas.

El especialista en divisiones

Estoy en el Marchica acompañado de Teodosia Medina Lugo y en la mesa contigua veo a Miguel Aguilar, ex gobernador de Guárico y asesor de Paco Cabrera, almorzando con Vicente Lozano, Alexis Oropeza -ahora sí te pillé-, Rafael Enrique Casal, Gustavo Aguilar, Santino Cárpico y el ingeniero León. Escuché clarito cuando Miguel Aguilar, en tono ameno les recordó sus diferencias con Henrique Salas Römer, pero añadió que votará con las dos manos para que sea electo diputado, dada su experiencia y liderazgo. Al final de la comida, Lozano -como buen banquero- preguntó cuánto le tocaba pagar a cada uno, a lo que Miguel con una de sus salidas contestó jocosamente: “que divida Casal, que es especialista en dividir”. Todos rieron…hasta el mismo Casal.

Lo curioso de todo esto es que de fuentes cercanas a AD me llega que Salas Römer, le habría confiado a dirigentes de ese partido que lo más probable es que no haya elecciones. Nadie sabe a ciencia cierta que está pensando. Amanecerá y veremos.

 
Top