Sectores populares engañados serán implacables a la hora de pasar factura

General Francisco Usón: “Hay que presentar un proyecto de país genuino,innovador y realizable”.

General Francisco Usón: “Hay que presentar un proyecto de país genuino,innovador y realizable”.

MANUEL FELIPE SIERRA

El ABC de Francisco Usón, militar y analista económico

Extensión del socialismo del siglo XXI se debe a la chequera de Hugo Chávez – No creo que la intención inicial de Chávez sea crear un conflicto abierto con Colombia. -El  CNE se comporta como la oficina  electoral del régimen

Se negó al beneficio del indulto presidencial y permaneció tres años en prisión por haber explicado en televisión el funcionamiento de un lanzallamas. Ya era conocido por su firme actitud en los sucesos de abril del 2002 cuando abandonó el Ministerio de Finanzas. Con una brillante carrera profesional, escogió el camino de la lucha democrática. Usón maneja con reconocida solvencia los temas geopolíticos y la problemática económica. Dedicado a la investigación dedica tiempo también como promotor del grupo de opinión 2-D. Así respondió a las preguntas de ABC de la  Semana.

¿Considera que la situación planteada entre Venezuela y Colombia configura una guerra de “cuarta generación”?

Para Chávez Colombia (más ahora que Bush no está en la presidencia de los EE.UU.), es una suerte de chivo expiatorio sobre el cual se pretende descargar la atención de la sociedad y de la opinión pública en un momento en que su popularidad y la aceptación de su gestión van en franco deterioro. No creo que la intención inmediata sea la de generar un conflicto abierto, sino más bien un tira y encoje en función de la situación. De ocurrir un conflicto armado este sería focal, posiblemente inducido por algún grupo de las FARC que ingresase en el territorio venezolano buscando que una unidad militar colombiana en persecución penetrara en su territorio. Otra podría un impase entre unidades de ambos países que se encontrasen en un punto de la frontera culpándose mutuamente de haber violado el límite fronterizo. Acciones puntuales de tipo podrían ser utilizadas por Chávez para hacer una escalada injustificada parecida a la que pretendió hacer cuando fuerzas militares colombianas incursionaron en espacio geográfico ecuatoriano para destruir el campamento de Reyes. De cualquier forma un conflicto de este tipo sería de muy poca duración ya que Colombia trataría en primera instancia de abrir las negociaciones en el campo diplomático y de esto fracasar, la capacidad bélica y mayor poder relativo de combate con los que cuentan disuadirían a Venezuela de elevar el conflicto a un plano más general por temor a la derrota militar

GENERAL FRANCISCO USÒN: “UN CONFLICTO CON COLOMBIA SERÍA DE POCA DURACIÓN”

GENERAL FRANCISCO USÒN: “UN CONFLICTO CON COLOMBIA SERÍA DE POCA DURACIÓN”

¿La escalada del conflicto podría conducir a una guerra convencional y en ese escenario cuál sería el comportamiento de la Fuerza Armada Nacional?

De existir, creo que para ambos bandos el comportamiento sería similar al del ocurrido con motivo de la incursión de la corbeta “Caldas” durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Se caracterizaría por movilizaciones de contingentes a la frontera, la adopción de posiciones defensivas en ciertos lugares, el envío de buques de las respectivas armadas al Golfo de Venezuela y de adelantar algunos medios aéreos hacia las bases más cercanas a la frontera común. La situación se desarrollaría a diferente de aquel entonces cuando la capacidad disuasiva que las FF.AA. era contundente, ya que la actual es muy precaria (recordar el triste espectáculo que se presentó con motivo de la movilización que ordenó Chávez en marzo de 2008). Colombia tendría entonces la iniciativa y la oportunidad de imprimirle una derrota política a Chávez si logra que sea él quien desista de mantener la actitud hostil, y haciéndolo ver como el verdadero agresor.

La carrera armamentista de Venezuela ha desatado un efecto expansivo en Suramérica. Impulsó la activación de las bases colombianas-norteamericanas, las tensiones entre Perú y Chile; compras de armamento de Bolivia y reforzamiento bélico de Brasil. ¿Pasa a tener la región en el mediano plazo importancia en el mapa bélico del mundo?

En mí opinión las compras y modernizaciones de armamentos en la región no pueden calificarse en su totalidad de carrera armamentista. Brasil es una potencia regional sobre la cual paulatinamente se le han asignado tácitamente importantes áreas de responsabilidad como el Atlántico del Sur (también a Sur África) y como consecuencia, las inversiones en nuevos sistemas aéreos y navales son imprescindibles. Chile enfrenta una geomorfología muy peculiar con extensas regiones costeras y fronterizas montañosas con un muy estrecho corredor terrestre que implica grandes retos en materia de control fronterizo, además de que la Isla de Pascua está muy retirada del continente. Chile juega por otro un rol muy importante en la seguridad del Pacífico del Sur dada la extensión y los grandes espacios acuáticos que existen entre el Cono Sur y Australia aunados al hecho de tener una base permanente en la Antártida. La forma como estos países justifican sus adquisiciones de armamentos y los controles a la que se someten tanto nacional como internacionalmente son muy distintas a la actitud de Hugo Chávez quien sale de compras como si fuera al supermercado. Si analizamos las últimas compras de armas de parte de Venezuela, nos enteramos de ellas porque son anunciadas en el programa “Aló Presidente”, usualmente como parte de un discurso político belicista, o peor aún, cuando son filtradas por los propios fabricantes o comerciantes (ejm. ROSOBORONEXPORT). Por otro lado, en el seno de las comisiones de Finanzas, Defensa, Contraloría, ni siquiera en el pleno de la Asamblea Nacional se realizan las discusiones o interpelaciones; lo que los ciudadanos vemos son las aprobaciones hechas sin estudios.

¿Después de lo ocurrido en Honduras y Colombia estima que tiene viabilidad la expansión del socialismo del siglo XXI en el continente?

Creo que esa expansión del llamado Socialismo del Siglo XXI se debe más  a la chequera de Chávez que a la viabilidad de este tipo de “ideología política”. Evo, Correa o Daniel Ortega no tienen posibilidad alguna de sostener proyectos políticos de esta clase sin el apoyo que hasta ahora reciben de forma directa. Casos como el de Argentina, Uruguay y hasta Paraguay se parecen más al de oportunistas aprovechadores suerte de “chulos” que se benefician a costillas de alguien como Chávez que está dispuesto a financiarlos a cambio del reconocimiento político que desesperadamente necesita.

basura

INCUANTIFICABLE INJERENCIA CUBANA

¿Hasta dónde existe ciertamente una injerencia de la inteligencia cubana en la institución militar?

Cuantificar el grado de injerencia es difícil, no obstante esta existe, y está enclavada en áreas muy sensibles de la seguridad nacional. Lo verdaderamente deplorable en mí entender es que esto se tolere, sobre todo en el sector militar donde se sabe de la presencia permanente de militares cubanos quienes gozan del reconocimiento de parte de algunos militares de alta graduación. En este particular la respuesta la tienen los propios profesionales militares y los funcionarios civiles que laboran donde existen los enclaves del G2 cubano, ¿hasta cuándo se la van a calar? Además este es un excelente argumento para denunciar por traidores a la patria a Hugo Chávez, al Alto Mando Militar y a los cabezas de las instituciones gubernamentales donde existen estas irregularidades.

¿La caída del 4,5% del PIB que coloca a la economía técnicamente en recesión, cuando hay signos de recuperación en la economía mundial, ¿qué lectura tiene en el corto y mediano plazo?

La recuperación económica mundial si bien ya se inició se pronostica que será lenta y con bajos que la harán más complicada. La economía venezolana nunca estuvo preparada para la crisis y ahora es cuando sus efectos se comienzan a percibir. El agudo deterioro de prácticamente la totalidad de la infraestructura pública producto de la ineficiencia, la corrupción y la falta de previsión podrían convertirse en un detonante en la medida que la crisis económica se acentúe. La capacidad del gobierno de mantener contentos a los sectores populares a base de dádivas populistas se ha reducido en la medida en que los precios petroleros han caído y la posibilidad de que estos se recuperen a los niveles que hacen posible la sostenibilidad de estos programas luce remota. Opino que una eventual crisis similar a la del Caracazo o de movilizaciones antigubernamentales como la del 11-A tendrían como elementos motivadores las penurias de los sectores que en el pasado apoyaron de manera mayoritaria a Chávez y su proceso político. Estos grupos engañados en sus legítimas aspiraciones serán implacables a la hora de pasar factura.

militares

Usted fue jefe de la Oficina de Presupuestos y ministro de Finanzas. ¿Cuál es su opinión sobre las estimaciones presupuestarias del 2010 sobre las bases del ingreso petrolero?

La subestimación de los precios promedio del barril petrolero ha sido una norma a la hora de calcular los ingresos fiscales para la elaboración del presupuesto nacional. La diferencia del régimen de Chávez con respecto a los gobiernos demócratas de la IV República es la magnitud del margen que se aplica. Esta tendencia se acrecentó a partir del 2003 hasta llegar a la escandalosa diferencia del año 2008 que permitió tener prácticamente un presupuesto paralelo a disposición de Chávez sin ningún tipo de control de parte de la Contraloría General de la República. El Fondo Nacional de Desarrollo (FONDEN) creado el 29 de agosto de 2005, según decreto No 3.854, Gaceta Oficial No 38.261 como un ente establecido de acuerdo con la reforma de la Ley del BCV del 20 de julio de 2005, por iniciativa del gobierno, es inconstitucional ya que en la CRBV únicamente se prevé el Fondo de Estabilización Macroeconómica. Por otro lado se le dio la potestad conjuntamente con PDVSA para incidir en la política cambiaria a través del suministro directo de divisas, violentando una potestad constitucional exclusiva del BCV. La forma y la cuantía como se han aprobado los créditos adicionales en los últimos años están fuera de la legalidad y colocan a la Oficina Nacional de Presupuesto como una mera tramitadora de documentos, convirtiéndose el Presupuesto Nacional en un mero formalismo.

cneMETER EN CINTURA AL CNE

¿Qué pasos deberían dar los sectores de la sociedad democrática para apostar a una victoria en las consultas electorales previstas para el 2010?

Desde el punto de vista de los procesos electorales: Poner en cintura al CNE calificándolo como lo que es, una institución que se comporta como la oficina electoral del régimen de Chávez; exigir de manera contundente la revisión y auditoría del REP; promover un movimiento de masas para que los procesos electorales dejen de hacerse con volutas manuales, urnas transparentes y desde el punto de vista del mensaje político: Enfrentamiento en el campo ideológico a Chávez y lo que su proyecto político representa: comunismo, represión, corrupción, ineficiencia, etc; presentar un proyecto de país genuino, innovador, realizable, etc.; presentar la agenda legislativa que se quiere realizar con su por qué; demostrar que el interés es realmente de servicio a la sociedad y no de carácter político individual.

¿Sobre qué bases concibe la unidad de la sociedad democrática?

Sobre la base de que la oposición que esté dispuesta a enfrentar a Chávez en todo los campos, a desplazarlo del poder y a crear una democracia donde podamos vivir en libertad, justicia y progreso. Una forma de lograrlo es que la clase política abra la oferta electoral a independientes que sean representantes genuinos de la sociedad, promovidos directamente por esta a través de elecciones primarias y que estén comprometidos con el servicio público y no los intereses partidistas.

 
Top