¿Cura milagrosa para las lesiones deportivas?

El mediocampista holandés Orlando Engelaar asegura la efectividad de este innovador tratamiento.

El mediocampista holandés Orlando Engelaar asegura la efectividad de este innovador tratamiento.

BBC Ciencia

Van Persie se lesionó el tobillo durante un partido amistoso contra Italia.

No es un tratamiento del que se ha escuchado mucho, pero varios futbolistas de primera división dicen haberse recuperado rápidamente después de someterse a un masaje con fluido de placenta diseñado por una mujer serbia.

Robin van Persie, delantero del Arsenal de Inglaterra y de la selección de Holanda, informó esta semana que viajaría a Serbia para someterse a la terapia después de haber sufrido un esguince en el tobillo durante un partido contra Italia.

El futbolista de 26 años dijo que, aunque se trataba de una distensión parcial del ligamento, la herida podría mantenerlo fuera de la cancha hasta por seis semanas.

Luego, el jugador sorprendió a muchos cuando afirmó que se sometería al tratamiento con placenta, que -agregó- le habían recomendado el mediocampista holandés Orlando Engelaar y el delantero serbio Danko Lazovic.

Van Persie se lesionó el tobillo durante un partido amistoso contra Italia. El futbolista sorprendió a muchos cuando anunció que se sometería al masaje con placenta.

Van Persie se lesionó el tobillo durante un partido amistoso contra Italia. El futbolista sorprendió a muchos cuando anunció que se sometería al masaje con placenta.

Ambos futbolistas aseguraron que lograron una rápida recuperación de lesiones similares a las de Van Persie después de visitar a la especialista en Belgrado.

¿Súpercuras?

No es inusual que los deportistas recurran a las que parecen ser “súpercuras” para sus heridas.

El futbolista inglés Wayne Rooney utilizó una carpa de oxígeno antes de un partido del Mundial de Alemania 2006 para recuperarse más rápidamente de una fractura en el pie.

Y hace seis años se vio a la maratonista británica Paula Radcliffe frotarse grasa de emú para aliviar las heridas que sostuvo al chocar contra un ciclista durante una carrera.

Pero la noticia de que varios futbolistas se han sometido a un masaje con líquido de placenta ha sorprendido a muchos.

“En Serbia no habíamos escuchado del tratamiento hasta esta semana, cuando dos jugadores del Liverpool, Yossi Benayoun y Albert Riera, fueron fotografiados en una de las calles principales de Belgrado”, dijo a la BBC el periodista serbio Vladimir Noyakovic.

“Y cuando investigamos por qué estaban aquí, descubrimos que habían venido a someterse a la terapia”.

Robin Van Persie

Robin Van Persie

Hasta ahora, tampoco nadie había oído hablar de Marina Kovacevic, pero -tal como afirma Noyakovic- se cree que es una médica especializada en este tipo de terapia, que consiste en frotar líquido de placenta en la lesión.

“Se ha dicho que usa placenta de caballo, pero nadie sabe exactamente de qué se trata”, explicó el periodista.

“Lo que sí se sabe es que los resultados han sido magníficos, porque hemos visto como futbolistas que supuestamente iban a estar fuera de acción durante seis semanas han regresado a la cancha en dos o tres semanas”.

El propio Van Persie admitió no saber mucho sobre el remedio al que se sometería.

Antes de viajar a Serbia, dijo: “Ella (Marina Kovacevic) es poco precisa sobre sus métodos, pero sé que te da un masaje usando líquido de placenta”.

“Lo voy a probar. No puede hacerme daño y, si me ayuda, me ayuda. Ya me comuniqué con los fisioterapeutas del Arsenal y están de acuerdo en que lo intente”, dijo el futbolista.

Beneficios

Si el tratamiento no le hace bien a Van Persie, tampoco le hará daño, porque durante mucho tiempo la placenta ha sido asociada con beneficios a la salud.

Algunos estudios científicos han sugerido que comerla puede reducir el riesgo de depresión posparto.

E investigadores en Turquía descubrieron que las inyecciones de células de placenta logran reparar fracturas en conejos.

El futbolista sorprendió a muchos cuando anunció que se sometería al masaje con placenta.

Los expertos advierten, sin embargo, que se ignora cómo puede ayudar la placenta en el caso de las lesiones de futbolistas y que es necesario llevar a cabo investigaciones.

Lo que sí se sabe es que esa sustancia tiene un alto contenido nutritivo.

En el reino animal, muchas hembras se comen la placenta tras el parto para recuperar la energía perdida.

En el caso de los deportistas, los masajes en la lesión son una terapia estándar para curar el tipo de herida como la que sufrió Van Persie.

“Los esguinces más graves normalmente requieren cirugía”, explicó a la BBC Abbie Turner, directora de la Clínica de Medicina Deportiva de la Universidad de Bristol.

“Si el esguince no es tan grave, lo normal sería comenzar a tratarlo con un masaje del tejido profundo, quizás acupuntura, seguido de terapia de reforzamiento y rehabilitación específica en el tipo de deporte que la persona practique”.

“Pero nunca he escuchado de este masaje y no tengo prisa para usarlo con mis pacientes”, dijo la experta.

“A menudo escuchamos que estrellas del deporte prueban diferentes tratamientos y supongo que esto refleja el dinero y la presión involucrados en sus disciplinas, porque necesitan volver a la competencia lo más pronto posible”.

 
Top