Coeficiente de adversidad

Marcos T. Cabrera

Marcos T. Cabrera

PLUSVALORES
Marcos T. Cabrera

Hace un  par de semanas, a propósito del Foro Mundial de Estrategia realizado en Caracas, Paul Stoltz cuenta que un día, tratando de contestarse preguntas sobre la resiliencia humana que es la capacidad de superar situaciones contrarias que tiene todo individuo, comenzó a desarrollar el concepto de Coeficiente de Adversidad, el cual se relaciona con la capacidad de aprender de cada revés y responder de manera más efectiva a retos y oportunidades futuras, para ser un mejor líder y asegurar el éxito personal y del negocio.
mountain_climbing Tras 29 años de investigación, logró una metodología para medir y fortalecer la resiliencia humana, la cual incide enormemente en todas las facetas de la vida de una persona o empresa, y la cual es actualmente un programa que se dicta en la Escuela de Negocios de Harvard dirigido a la formación de líderes más innovadores y optimistas. No en balde ha sido reconocido como uno de los 100 pensadores más influyentes de nuestro tiempo.

El doctor Paul Stoltz, dice que hay tres coeficientes de medida estandarizados, que tiene gran impacto en nuestro éxito. Son el Coeficiente Intelectual (CI), el Coeficiente Emocional (CE) y el Coeficiente de la Adversidad (CA).

Durante muchos años, la gran mayoría de científicos y educadores creía que quien tenía un CI alto automáticamente estaba destinado al éxito. Sin embargo, Daniel Goleman escribió, en su ya célebre libro de los años setenta, que el CI no es suficiente y que la Inteligencia Emocional, que refleja la gran habilidad de una persona para trabajar y a la vez simpatizar con los demás, controlar sus impulsos, tomar buenas decisiones y por supuesto tener una alta autoestima personal, es esencial para triunfar en la vida.

Pero ahora, el Coeficiente de la Adversidad (CA) es el factor más discutido como condición fundamental para alcanzar el éxito, ya que determina cómo es que cada quien enfrenta los obstáculos y retos naturales de la existencia.

El doctor Paul Stoltz, dice que todos nacemos con un empuje humano básico e innato para crecer y ascender, como si fuéramos a subir una montaña.

El CA es simplemente el nivel de adversidad que uno está condicionado a soportar para ascender la montaña y conseguir sus metas en el futuro inmediato.

Él plantea, que existen tres grupos y tres niveles de CA, y son los siguientes:

Dr. Paul Stolz

Dr. Paul Stolz

1.- Primero, están “los desertores”, que son las personas que abandonan el ascenso cuando los tiempos se hacen difíciles, simplemente se rinden, y no hacen más nada por ayudarse.
2.- En segundo lugar están “los conformistas”, que son las personas que empiezan a subir la montaña, encuentran un lugar adecuado, acampan allí, y terminan quedándose a vivir. Los conformistas, tienden a ver el cambio como un problema, más que una oportunidad de continuar para alcanzar el éxito total.

3.- En tercer nivel, están “los escaladores”, que son las personas comprometidas por alcanzar sus metas, vivir sus sueños y desplegar todo lo que puedan ser y alcanzar en su futuro. Entienden que el éxito no es un punto en la distancia, sino una travesía, un proceso para alcanzar sus objetivos. Pueden caerse a medida que van por su camino, pero continúan parándose y caminando, escalando más y más alto en su ascenso al éxito.

Los escaladores, son personas que piensan positivamente en todo momento, y que continúan su camino a pesar de los imprevistos. Ven los obstáculos y los contratiempos sólo como una molestia, pero igualmente como una parte natural del proceso y están siempre dispuestos a enfrentar con valentía y creatividad las barreras y amenazas a fin poder llegar felizmente a la meta.

El perfil del Coeficiente de Adversidad se obtiene a partir de la medición de cuatro dimensiones de la resiliencia a saber Control, Propiedad, Alcance y Resistencia.

La gente que tiene un fuerte sentido del Control cree que puede influenciar los acontecimientos y adaptarlos a sus propósitos.

Quien asume la Propiedad más fácilmente, fortalece su posición cuando se presentan las situaciones difíciles, tomando la iniciativa para mejorar las cosas en su provecho.

La dimensión del Alcance determina el grado en el cual una persona deja que un revés en un área de su vida le afecte en otras.

Finalmente, la Resistencia mide la propensión de cada quien a aferrarse a la adversidad y a permitir que lo mantenga prisionero.

Indudablemente que la gente que percibe que tiene más control sobre el resultado de las situaciones, que se prepara para tomar responsabilidad sobre cómo se realizan las cosas, que no deja que la adversidad en una parte de sus vidas infecte otras y que se libera de lo indeseado más fácilmente, será mucho más resiliente y podrá retomar sus metas más ágilmente avanzando hacia el futuro con un mayor sentido de propósito.

Los resultados demuestran que el CA de la humanidad es una curva de Gauss con una media de 150 y una desviación estándar de alrededor de 11. Steve Jobs, quien venció un peligroso cáncer de páncreas sin aceptar tratamiento de la medicina tradicional, y quien ha llevado su empresa Apple de la que fue fundador a altos niveles de excelencia e innovación pese a la devastadora crisis financiera, tendría cerca de 200.

En estos tiempos turbulentos e inciertos en que nos ha tocado vivir, amigo lector, ¿en cuánto cree Ud. que está su Coeficiente de Adversidad?

 
Top