Encuestas y comentarios de un Bloguero

candidatos-chileContra todo pronóstico, la elección presidencial chilena se está poniendo entretenida. PIÑERA – FREI – MARCO

Encuesta UDD – La segunda

El diario La Segunda, publica una nueva encuesta realizada en conjunto con la Universidad del Desarrollo (de propiedad de reconocidos líderes de la UDI-Derecha).

Primera Vuelta
Piñera: 38% (-1%)
Frei: 24% (+1%)
ME-O: 20% (+1%)
Arrate: 7% (+3%)

Segunda Vuelta
Piñera-Frei: 47% – 37%
Piñera – ME-O: 44% – 40%

La encuesta analiza también el impacto de la “franja televisiva”, o sea, la propaganda por TV, y muestra números controvertidos.

Para destacar: en el caso de Frei y Piñera, mas de la mitad de los encuestados creen que después de la Franja las cosas siguen igual. En el caso de ME-O hay mejoras significativas.
El 63% dice que la franja NO influye en nada para votar.

Otra pregunta que me interesa personalmente es sobre el impacto del apoyo del gobierno a Frei, y en particular su ministro Velasco. El 70% desaprueba que el ministro de economía se dedique a la campaña de Frei. Y la mitad, el 50% cree que el apoyo del gobierno es util para Frei, aunque los números de apoyo a Frei, (24%) no se han modificado sustancialmente más allá de lo que la gente cree respecto del apoyo gubernamental.

El elector pareciera decir: el apoyo del gobierno es muy útil, pero en mi caso no afecta pues mantengo mi preferencia previa. Y el mismo razonamiento se produce con respecto a la Franja Televisiva, especie de supuesta fábrica de votos. Linda la franja, pero mi voto no se cambia…
No creo que sea del todo cierto y hay sectores más vulnerables a la propaganda del gobierno y de la tele que otros. En todo caso, el punto es cierta resistencia a dejarse llevar o seducir por efectos publicitarios.

Tengo la sensación de que el crecimiento de la concertación en éstos últimos dos meses se dio a través de la opción ARRATE, especie de concertación B, alineada hacia la izquierda y manteniendo el nucleo duro antiderecha. 24+7= 31, un número más realista para la alicaída coalición de gobierno.

Una campaña muy larga, que está consumiendo la paciencia del electorado y sigue sin despertar ni pasiones ni ideas, beneficia a quién mejor representa esos dos atributos (ni pasiones ni ideas) Eduardo Frei. El ministro Vidal ya lo anunció hace mucho tiempo, ésta elección se conjugará con el verbo SOPORTAR.

CHILE BACHELET INAUGURATIONENCUESTA IMAGINACION DE OCTUBRE

Salen los resultados de la medición de Octubre de la encuesta Imaginacción. Reiteramos que se encuentra dentro de las que hemos denominado “telefónicas”.

Los datos que arroja son los siguientes:

Primera Vuelta
Piñera: 37,8% (-0,6)
Frei: 27% (+1,3)
ME-O: 22,3% (+1,9)
Arrate: 6,4% (+1,9)

Segunda Vuelta
Piñera vs. Frei: 45,8% vs. 42,1%
Piñera vs. ME-O: 43,4% vs. 42,7%

Algunas sugerencias para mirar en el informe:

La aprobación y los atributos de la presidenta Bachelet siguen siendo increíblemente altos. Aparecen con cierta timidez algunas respuestas de por que podría ser:
1) El manejo económico durante la crisis es sin duda un elemento decisivo, “es la economía estúpido”. La tarea más importante del gobierno, está siendo resuelta con solvencia y con altos grados de aceptación y consenso.

2) En todos los atributos consultados, la presidenta supera el 80% y en algunos casi llega al 100%. Cifras absolutas e indesmentibles, que dejan a las buenas performances de los candidatos presidenciales como ensayos mediocres.

Después de Bachelet, la democracia chilena es mejor. Los ciudadanos son más exigentes y los candidatos actuales, solo proyectan un tiempo previo a la elección de la primera mujer presidenta. Ese es el cambio que desafía a izquierda y derecha.

Será interesante ver cómo los candidatos logran comprender y hacerse cargo del salto de calidad institucional con que Chile necesita avanzar hacia el bicentenario.

Encuesta CEP y otras sospechas

No hice ningún comentario sobre la última encuesta CEP, nuestro oráculo. El instrumento que podría reemplazar a la democracia!!! (es una ironía…)

Lo que siempre escribimos, un par de cifras sueltas sobre el escenario electoral.

Primera Vuelta
Piñera: 36% (-1%)
Frei: 26% (-2%)
ME-O: 19% (+2%)
Arrate: 5% (+4%)

Segunda Vuelta
Piñera vs. Frei: 43% vs 37%
Piñera vs. ME-O: 40% vs 37%

O sea…nada nuevo bajo el sol. Ningún movimiento importante o digno de destacar.
Se han hecho análisis hasta el cansancio.

Voy a aportar algunos elementos para discutir (tampoco seré muy original).

1) ME-O se consolida en atributos, con cifras parecidas (mejores o similares) a Piñera y Frei. Eso significa que la gente lo está viendo en detalle y ya lo pone en la categoría de presidenciable.

2) Nunca se analiza el escenario de que Piñera baje una proporción sensible. (mas de 3 o 4%). Se habla de que está estancado, de que sube un poco, etc. Pero se toma como un dato su 35-40%. Ya no veo posibilidades de fugas por derecha-integrista dentro de su propia alianza, sin embargo, en la medida en que ME-O se consolida captura el interés del votante volatil de Piñera.
3) La sospechosa performance del gobierno y la presidenta medida en índices de aprobación. Un gobierno rozando el 50% y una presidenta entre 70% y 80%. No tengo elementos para juzgar con precisión éstas preferencias de la población. Y no comprendo exáctamente a que se deben. Sin embargo, me producen una profunda desconfianza y sospecha. Sin duda hay elementos positivos, y muchos, por los que el gobierno merece reconocimiento, pero es raro que incluso quienes votan a Piñera muestren altos niveles de adhesión. Si el gobierno y la presidenta saben con exactitud cual es el motivo de semejante apoyo, les resultará mas o menos facil canalizarlo hacia el candidato Frei.

4) A Velasco le faltó mirar a la cámara y sonreir cuando lo “paparazearon” en el congreso, trabajando para Frei. Lo demás, la discusión posterior, es HOJARASCA.

5) Esta inercia indica que Piñera será el próximo presidente de Chile tras vencer en segunda vuelta, quizás por paliza a Eduardo Frei. Hay que ver si en las semanas que quedan hasta las elecciones algún episodio logra romper la inercia entre ME-O y Frei, entre Frei y Piñera o entre Piñera y FREI-ME-O. Nadie lo sabe. Sólo veo dos variables con suficiente potencia para desequilibrar la cancha en tan poco tiempo: el gobierno (a favor de Frei) o los fantasmas del desván de Piñera (en su contra). Nada más….

Blog de Austin

http://blogs.clarin.com/politicachilena/posts

 

Artículos relacionados

Top