La lucha es entre
centralismo y descentralización

henrique-fernando0El ABC de Henrique Fernando Salas Römer, Gobernador de Carabobo
Nicomedes Boada

Con una sonrisa y un apretón de manos me recibe en la Quinta Carabobo, el Gobernador Henrique Fernando Salas Römer. Pareciera un saludo habitual, pero en realidad teníamos más de 10 años sin conversar y sin vernos frente a frente. Le hago saber que la última vez que lo vi tenía el pelo negro, pero ahora, ya pinta algunas canas. Quizás sea una señal de madurez política, porque a decir verdad, ya no “embiste” como antes frente a la provocación del periodista aunque en algunos puntos fue hábilmente contundente.

“El Pollo”- como lo llaman seguidores y no seguidores- no esconde que este año ha sido bastante difícil debido a la destrucción ocasionada por el gobierno anterior -el de Acosta Carlez, esto lo agrego yo-, pero con entusiasmo y mucha dedicación sostiene que han sorteado lo peor. No duda en señalar que “hace un año recibí una administración destruida, saqueada, lo que me llena de mucha tristeza”.

Cuando quisimos averiguar si tiene aspiraciones presidenciales fue parco en su respuesta, pero como un buen jugador de billar la tiró por bandas y con piquete: “Carabobo es un laboratorio de lo que se puede hacer en el país”. Del Gobierno Nacional dijo que atropella a alcaldes y gobernadores y trata de impedir que resuelvan los problemas de las comunidades. “Por eso digo que en Venezuela tenemos un gobierno que no lava ni presta la batea”.

Descartó que el verdadero propósito de Leopoldo López  es la unidad, sino más bien la consolidación de un nuevo partido. En la entrevista, realizada en el jardín de la residencia oficial del primer mandatario regional, hay muchos temas de interés para compartir con ustedes amigos lectores. Entremos de lleno en el asunto…

Sinergia para avanzar

El 23 de noviembre se cumplió un año de su reelección como Gobernador de Carabobo. Es su cuarto mandato, haciendo un total de 11 años al frente de los destinos de Carabobo. ¿Qué diferencias fundamentales establece sobre las gestiones del pasado y la actual, tomando en cuenta que existe una situación política completamente distinta?

henrique-fernando1– Eso es correcto…la situación es completamente distinta cinco años después del Carabobo que me tocó entregar y el Carabobo que recibí luego del gobierno de quien el pueblo llama “el destructor”. Él recibió un Carabobo con un sistema de salud funcionando; con las escuelas de la excelencia en perfecto estado; con un Instituto de la Vivienda que construía más de 5.000 unidades habitacionales por año. Un Carabobo que era un verdadero ejemplo para todo el país.

Este año ha estado lleno de retos. Lo primero que hicimos fue priorizar para iniciar el rescate paulatino de tantas áreas destruidas. La segunda fue el estimado de los recursos, porque además de recibir un estado abandonado, también al igual que todas las regiones del país, Carabobo sufrió recortes del presupuesto por demás injustos.

¿Con cuál palabra definiría usted la situación en que encontró la estructura del Gobierno de Carabobo?

Destruida….Saqueada… Me da mucha tristeza lo que hicieron con nuestra tierra. Pero estoy seguro que nos levantaremos otra vez, es más, ya nos estamos levantando.

¿Habrá justicia en este caso? ¿Cree usted que los responsables pagarán por ello?

– Creo mucho en la justicia y se que la justicia divina nunca falla. De ella no se salvarán…

La descentralización pervive en el país

Durante sus primeras gestiones avanzaba el proceso de descentralización. Carabobo se consideró el estado modelo de esta materia. Ahora existe una tendencia hacia la recentralización  o centralismo. ¿Cómo ha hecho en la práctica para enfrentar las nuevas limitaciones?

– La descentralización es política y administrativa. Se ha tocado una parte de lo administrativo, pero la descentralización política, con todas las limitaciones financieras pervive. También perviven muchas instituciones que nacieron al calor de la descentralización: Fundadeporte, la Operación Alegría, Unidos por tu casa, las Escuelas de la Excelencia, los Festivales del Cabriales, por mencionar lo más visible.

Varios gobernadores no oficialistas han sido objeto de diversas políticas restrictivas, en particular los casos de Táchira y Zulia. ¿Cuál ha sido su experiencia en esta materia, en la relación Carabobo- Poder Central?

Yo diría que las acciones que se toman desde la Capital no son únicamente contra gobernadores de tendencia opositora. En el país estamos viviendo la afectación general de todos los gobernadores y alcaldes. Los recortes presupuestarios, por ejemplo, han sido iguales para los rojos, amarillos y los azules. Es decir, que aquí, hay una lucha de centralismo contra descentralización. Sin embargo, la lucha no se puede dar solamente con la chequera. Debemos ser creativos para resolver los problemas de quienes nos eligieron. En eso debemos focalizarnos y no en la peleadera política. Como gobernador siempre he estado pendiente de hacer una gestión que atienda las principales necesidades de la gente.

Después de varios años de manejar la realidad económica y social  de un estado tan importante, ¿cuáles considera hoy día que son las prioridades para el gobernador de Carabobo?

– En este momento veo con preocupación que el Gobierno Nacional haya descuidado los servicios públicos en todo el país. No hay ninguna manera de justificar que un país petrolero tenga apagones. Se ha estado más pendiente de la política que de la gente. No se puede comprender como en nuestro país, con tanto dinero, aproximadamente un 30 por ciento de la población no tiene agua. Resulta increíble también que durante muchos meses no se consigan bombonas de gas doméstico. Igualmente nos preocupa el alto costo de la vida, el crecimiento del desempleo y ahora, la intervención de bancos que no fueron debidamente supervisados por el Gobierno Nacional.

Precisó que ante esa situación de desastre, el Gobierno Regional se concentró en la creación y ampliación de un buen número de programas sociales, “Cien mil niños de nuestras escuelas están recibiendo dos comidas al día. Y esos niños, por primera vez en la historia han recibido un morral con sus textos escolares. Ambos programas representan un ahorro familiar considerable. Igualmente los Mercados de la Alegría han tenido todo el respaldo popular. La gente compra productos de primera calidad al 50 por ciento. Es algo que quedó demostrado con el Mercado de la Hallaca. No hay ningún otro sitio en Venezuela donde el pueblo pueda preparar una hallaca a menos de 3 bolívares”.

El Gobernador habló de otros programas como la Casa del Amigo donde  más de 1.200 adultos   mayores reciben alimentación y atención médica. De la misma manera se han otorgado 6.000 microcréditos a empresas familiares, generando más de 100.000 empleos entre directos e indirectos. El programa Comparte tu Pan con la Iglesia tiene el mayor de los respaldos.

– En fin, creo que estamos en un momento de nuestra historia en el que la solidaridad con el prójimo debe ser más efectiva. La gente está pasando trabajo y hambre más que nunca  y el gobernante debe ser solidario.

La inseguridad es nacional

henriquefernando2

La delincuencia ha repuntado en todo el país junto a los elevados índices de inflación. ¿Qué programas ha implementado en Carabobo para enfrentar ambos problemas?

– Los índices delictivos están muy altos en todo el país. Es verdad que en Carabobo han disminuido y es el único estado de Venezuela que ha bajado el número de asesinatos en el 2009 en comparación con el 2008. Para el 30 de noviembre, la cifra fue de 149 homicidios menos que en el 2008. Lógicamente, no estamos satisfechos. Pero cabe la pregunta:  ¿Por qué Carabobo no responde a la tendencia nacional? Sencillamente porque estamos trabajando con seriedad para frenar los índices y reducirlos.

Lo interrumpo para recordarle que el general Cliver Alcalá Cordones ha señalado que existe corrupción en la Policía Estatal, que nunca han hecho limpieza de ese personal, por lo que no la incluye en el Operativo Carabobo Seguro.

– Creo que se refería al gobierno anterior que había convertido la Fuerza Policial en agencia de festejos y las pocas patrullas servían de taxi a los médicos cubanos.  Encontramos una policía desmoralizada, dedicada a cuidar restaurantes, almacenes, depósitos, bingos, casinos; no había patrullaje en absoluto. Por eso, la primera decisión fue la de comenzar eliminar esos vicios y sacar a la policía a la calle.

Previamente se renovaron los cuadros de mando, incorporando comandantes más jóvenes, de intachable trayectoria y realizamos la depuración más grande que se haya llevado adelante en cualquier institución policial del país. 630 agentes que tenían expedientes abiertos salieron.

– También le devolvimos las prefecturas a los carabobeños. El gobierno anterior las había eliminado. Con la activación de las prefecturas, el vecino logra comunicarse con rapidez y efectividad y los cuerpos de seguridad entran en acción.

Además se han comprado nuevos equipos. Cuando comenzamos nos habían dejado solo 35 patrullas funcionando. El gobierno anterior, en cuatro años, no adquirió una sola patrulla. Las unidades de las que yo hablo son las mismas que en el 2003 nos tocó comprar. La meta es llevar 200 patrullas y en este momento ya tenemos 120.

Muchos analistas  han criticado que a diferencia de otros gobernadores y alcaldes importantes, usted ha mantenido una actitud de bajo perfil ante la confrontación chavismo- antichavismo. ¿Se corresponde a una realidad específica o a una línea estratégica nacional?

La lucha no es entre gobierno y oposición, sino entre centralismo y descentralización, entre empoderar a un solo hombre o darle poder a todos. Hay centralistas de los dos lados, también descentralizadores y la mejor manera de ganar la batalla es reclamar lo que es justo a sabiendas de que una gran mayoría, de manera visible o a la callada, secundará mi acción. Más allá de lo anterior, mi prioridad es hacer un buen gobierno para quienes me eligieron y para los carabobeños. No hago nada perdiendo el tiempo en confrontaciones que no tengan la orientación que ha sido siempre norte de nuestra gestión.

Usted es el Gobernador pero debe enfrentar un cuadro con la mayoría de las alcaldías bajo el control del chavismo y como se sabe esta tendencia no es partidaria del diálogo y responde verticalmente al poder presidencial. ¿Cómo ha logrado mantener una situación de equilibrio, si es que la hay?

–  Mi padre tuvo la misma situación en 1990, cuando AD, el partido al que había derrotado, ganó la mayoría de las alcaldías. Pudo sortear el momento y ser factor de unión entre los carabobeños; tanto así que fue reelecto por una gigantesca mayoría. Dieciocho años después a mí me toca un cuadro similar. Y nos ha ido bien, lo que demuestra que al margen de la retórica política, los venezolanos nos podemos entender.

¿En que ha quedado la investigación solicitada a la AN por diputados regionales, que cuestionan el pago de aguinaldos que hizo a los trabajadores?

Todo está completamente apegado a la ley y llamo a que se comience a trabajar y se deje de obstaculizar. La política no puede quitarles los aguinaldos a los trabajadores. Ojala la Navidad contribuya a hacer un alto  ante tanta conflictividad.

Voluntad Popular ¿Un nuevo partido?

El lanzamiento del movimiento Voluntad Popular en el Forum de Valencia no podía pasar desapercibido en la entrevista. La situación planteada ha motivado reajustes en el cuadro político carabobeño. Las piezas se mueven a ritmo incesante….

¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa de la Mesa de la Unidad y cómo valora el lanzamiento, justamente en Carabobo, de Voluntad Popular, el movimiento que encabeza Leopoldo López?

– Quienes más hablan de unidad suelen ser quienes más buscan dividir. No creo que ese haya sido el propósito original de Leopoldo, quien tuvo la cortesía de visitarme días antes, pero insertarse como lo hizo en los “pleitos de cocina” de Carabobo, puso de relieve que su verdadero propósito no es la búsqueda de la unidad, sino la consolidación de un nuevo partido.

¿El lanzamiento de Voluntad Popular ha causado alguna preocupación al “Salismo”?

HFS ofrece como respuesta una sonrisa. Sabe el terreno que pisa. Le digo que hay que “darle algo de ritmo” a la entrevista, pero ni así muerde el peine. Ante mi insistencia esto fue lo que contestó…

– Bien recibidos sean todos. Sin embargo…

¿Ha tenido y estaría dispuesto a mantener la relación propia entre un gobernador y el jefe del Estado, con Hugo Chávez entendiendo lo difícil de las actuales circunstancias políticas?

-En una democracia normal, sería algo muy saludable. En la que vivimos es como soñar despierto.

En un escenario como candidato presidencial más allá de la oferta programática, ¿qué pasos daría para garantizar un clima mínimo de convivencia democrática, que permita la alternabilidad constitucional?

– Carabobo es un laboratorio de lo que se puede hacer en el país. Aquí todos nos entendemos.

¿Más allá de los partidos políticos sobre qué bases podría lograrse la reconciliación nacional?

Aquí no hay necesidad de reconciliación, sino de un gobierno que en lugar de dividir nos llame a trabajar unidos. Todo lo demás vendrá por añadidura.

De las experiencias de gobierno de su padre y la suya, ¿cuáles destacaría de manera fundamental?

–  En lo personal soy un apasionado por el tema educativo. En la primera oportunidad que nos tocó gobernar a Carabobo diseñamos escuelas de la excelencia, llegando a recibir los niños, por primera vez, dos comidas diarias. Construimos comedores industriales en las escuelas y las bibliotecas de aula para que cada niño tuviera los textos escolares en cada salón. Utilizar los textos que estaban en la misma aula permitió que muchos pequeños con problemas económicos solamente necesitaran un cuaderno y un lápiz para cursar estudios. Instalamos computadoras y laboratorios de informática. Hicimos convenios con escuelas de México, Chile, Perú y Estados Unidos. De esa forma, los niños se comunicaban por Internet con otros infantes de colegios de esas naciones. Tenemos dos proyectos como Agua Fresca y Gamma, de actualización permanente a los maestros y la concienciación de los padres y representantes sobre el rol que deben cumplir para con la escuela. Por supuesto que podríamos hablar de otros programas de acción como son Atención Inmediata, Operación Alegría, Unidos por tu Casa, Fundadeporte y la Maternidad del Sur, que también son apasionantes.

 

Artículos relacionados

Top