CHILE SE PREPARA PARA EL BALOTAGE

frei-pineraDe seguida juntamos dos reportajes, el segundo editado por razones de espacio, en nuestro esfuerzo por traerle a la apreciada colonia chilena información fresca sobre los acontecimientos en nuestro hermano país. ABC de la semana.

Llama a unir las fuerzas del cambio Piñera confía en atraer los votos de Ominami

Efe | Santiago de Chile

El derechista Sebastián Piñera, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Chile este domingo, se mostró confiado en atraer en la segunda vuelta los votos del independiente Marco Enríquez-Ominami.

Piñera, que alcanzó un 44,03% de los votos en la jornada del domingo, se enfrentará en la segunda vuelta, el próximo 17 de enero, al oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que logró un 29,62% de los sufragios.

Enríquez-Ominami, que se situó tercero con un 20,12%, dejó a sus votantes en libertad de acción para la segunda vuelta, porque a su juicio Piñera y Frei “representan el pasado”.

Jorge Arrate, candidato de la izquierda, obtuvo el 6,21% de los votos.

“Quiero convocar a todos los simpatizantes de Marco, los vamos a recibir con los brazos abiertos”, dijo Piñera, que reiteró además su gratitud a quienes le apoyaron en las urnas.

“Vamos a ganar esta elección presidencial. Vamos a seguir trabajando, porque esto no termina el 17 de enero ni el 11 de marzo”, sostuvo en declaraciones al canal de noticias “24 horas”.

Respecto de los análisis que lo dan como virtual ganador el 17 de enero, sobre la base de los más de 14 puntos de ventaja que obtuvo sobre Frei, Piñera indicó que “nunca hay que confiarse en exceso. Hay que seguir trabajando duro y fuerte”.

Sebastián Piñera – 44,03%

Sebastián Piñera – 44,03%

Detrás del cambio

En opinión del principal accionista de la aerolínea LAN, los votantes de Enríquez-Ominami se volcarán a su favor “porque también quieren un cambio de verdad”.

“El mensaje de Marco (Enríquez-Ominami) no está con una Concertación que lleva 20 años (en el poder), que hizo cosas buenas, pero la fatiga de material se le nota. Por eso quiero convocar a todos los simpatizantes de Marco, los vamos a recibir con los brazos abiertos”, insistió.

“Vamos apelar a los ciudadanos con un proyecto de gobierno, yo sé que la gente que estuvo con Marco quiere un cambio, y entre Frei y nosotros el cambio está al lado nuestro. Sé que hay muchos que quieren incorporarse a nuestro comando”, concluyó.

La derecha chilena no ha ganado una elección presidencial desde 1958, cuando lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez.

Carolina Tohá asume dirección de campana de Frei

Baja votación de Frei instala escenario de crisis
Andrés Zaldívar y Claudio Orrego, además de Auth, consideraron que la coalición enfrenta su momento más difícil. En cambio, Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre no evaluaron como un mal resultado lo ocurrido el domingo.

El Mercurio

A menos de 24 horas de que se consumara el peor resultado electoral en la historia de la Concertación, el presidente del PPD, Pepe Auth, y otras figuras del oficialismo reconocieron ayer que el conglomerado oficialista enfrenta una dura crisis.

Fue así que Auth planteó que “si queremos tener alguna opción de ganar la segunda vuelta, la Concertación tiene que reconstruirse como mayoría social y política, y eso pasa por terminar el ciclo de resta de los últimos años para comenzar un ciclo de suma”.

“Si es que de algo sirve para asegurar el apoyo de Marco Enríquez-Ominami a la nueva mayoría que necesitamos conformar para derrotar a Piñera, yo estoy dispuesto a dar un paso al lado y dejar la presidencia de mi partido. Si es por avanzar en un entendimiento no demoraré dos segundos en entregarle el cargo. Nunca antepondré mis intereses personales al interés colectivo”, agregó.

CLAUDIO ORREGO

“Esta es la elección más complicada que enfrenta la Concertación, nunca habíamos tenido una distancia tan grande como ésta. Nuestro desafío debe ser re-encantar al electorado que se nos fue”.

ANDRÉS ZALDÍVAR

Apenas un par de horas después de haber sido presentada como la nueva jefa de campaña de Frei con miras al balotaje, la desde ayer ex ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, convocó ayer a una reunión extraordinaria a los presidentes de partido de la Concertación en la sede del comando presidencial oficialista.

Luego que a primera hora formalizara, junto a la Presidenta Bachelet, su salida del gabinete, y tras ser presentada públicamente por el propio abanderado de la Concertación como la generalísima de su comando, pasadas las 19 horas la ex secretaria de Estado PPD encabezaba ya su primer encuentro de coordinación con los equipos de campaña y los principales dirigentes de las colectividades.

El propósito de la cita era zanjar los últimos detalles de la estrategia y los equipos de trabajo con que la candidatura presidencial oficialista buscará revertir, en los treinta días que restan para el balotaje, la amplia ventaja conseguida por Sebastián Piñera en los comicios presidenciales del pasado domingo (más de 14 puntos).

Eduardo Frei – 29,62%

Eduardo Frei – 29,62%

JUAN CARVAJAL

Durante el día, el actual director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) asumirá como responsable del área comunicacional del comando presidencial de Eduardo Frei.

Bachelet convoca a parlamentarios oficialistas y nuevos diputados PC

A las 11 horas de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá en La Moneda a Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, los tres personeros del PC que resultaron electos como diputados tras más de 37 años de ausencia de ese partido en el Parlamento.

El gesto apunta, explican en Palacio, a sumar a la candidatura de Eduardo Frei el 6% que el domingo votó por el abanderado de la izquierda, Jorge Arrate.

Además, media hora después, la Mandataria recibirá a los postulantes oficialistas en la parlamentaria. La idea: dar una señal de fuerza a la campaña de Frei, quien incluirá a varios de estos personeros en el nuevo diseño del comando. Así, a La Moneda llegarían nuevos senadores como Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC).

Además, la Presidenta apunta a contrarrestar la fuerte decepción que se instaló tanto en La Moneda como en parte del oficialismo tras la diferencia de 14 puntos entre Frei y Sebastián Piñera. En esa línea estuvo, por ejemplo, la puesta en escena con que Carolina Tohá dejó ayer su cargo de vocera de Palacio (la reemplazará la actual embajadora en Francia Pilar Armanet) para partir al comando oficialista. Mientras, Bachelet destacó que Tohá “representa a las nuevas generaciones y un estilo renovado de hacer política” y “plenamente a las mujeres de Chile”.

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Top