HAY QUE FIJARSE

espantapajaros164La Pequeña Política
Espantapájaros
Avizor.uno@gmail.com

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio,  no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Escrito para gente inteligente

La semana pasada me quedé boquiabierto con el editorial de Jesús Heras. Tanto que decidí pasar agachado y dedicar esta semana a analizarlo. Por la tarde los pájaros se van a sus guaridas y yo puedo dedicarme a pensar porque la cosecha está segura.

Y fue así como recordé lo que me contó un amigo que solía visitarme. Eso fue hace muchísimo tiempo. Se había sentado a jugar una partida de dominó con un invitado especial, una persona de arta arcurnia, que tenía fama de no gustarle perder. Un poco nervioso, en las primeras de cambio mi amigo metió la pata. Cuadró al revés. La partida continuó hasta que la pareja contraria llegó a cien tantos, momento que aprovechó el invitado para levantarse de la mesa, dando la partida por terminada. Más tarde, mi amigo oyó que le decían suavemente al oído. “El dominó no es cosa de inteligencia, sólo hay que fijarse.”

LA NUEVA SIERRA MAESTRA

Eso precisamente fue lo que debió haber hecho Heras para descubrir la trama que capitaneada por Fidel y secundada por Águila Uno, quiere convertir Los Andes venezolanos en la Sierra Maestra de la revolución bolivariana.

Debió coger la seña Heras, primero con la columna del pájaro Dieterich. El pajarraco alemán que habla español mejor que un gentío, dice que sólo Fidel puede salvar la Revolución en Venezuela.  Luego, seguramente recordó a la Burgos, quien vive en Paris, pero está encima de todo lo que dicen.  Y no necesitó de un equipo especializado, ni tener un informante en el G-2 o en la DEA o la DISIP o el DIM. Bastó con fijarse en el contenido y fechas en que en forma secuencial, primero Fidel, luego Chávez, luego nuevamente Fidel y finalmente Dieterich, iban revelando el lado público de la estrategia. Repasemos el rompecabezas pero ahora de una manera distinta. Porque vale la pena preguntarse a cada paso el por qué.

DIBUJAR EL ENEMIGO COMUN

Primero se produce la Reflexión en la que Fidel señala que Colombia ha sido anexada (como un estado más) por los EE.UU. con la instalación de siete bases militares en ese país. ¿Qué lleva a Fidel a hacer esa afirmación? ¿Por qué lo hace?

El triunfo de Barack Obama, al ganar la presidencia de EE.UU. fue un golpe noble para la revolución bolivariana. Primero porque Bush era un “pagapeos” que ni mandado a hacer…. Igual que los Celli lo fueron para los Salas en Carabobo. La culpa de todo la tenía George Bush. Pero ahora no. No solamente había desaparecido el líder blanco, blanquito, tejano y peleón, el hombre que había roto el record mundial de velocidad, llevando a su país, luego del ataque a las Torres Gemelas, de víctima a victimario en menos de dos años, sino que lo había sustituido por un negro, negrito, que para colmo de males despertaba simpatías en el mundo entero.

¿Cómo convertir a la Revolución Bolivariana de nuevo en la fuerza justiciera que antes fue, campeona de las razas preteridas, preparada siempre para defenderlas de las garras del Imperio, como defenderlas, repito, si habían sido los propios blancos “racistas” de ese país quienes se habían volcado para elegir un Presidente negro y para colmo simpático?

Era preciso apurarse. El nuevo enemigo debía ser Colombia, pero cuidado, Águila Uno, no te precipites, no la Colombia de siempre, unida a nosotros por el idioma, la cultura, las tradiciones, la gesta liberadora y la proximidad, no, con esa jamás podemos pelear, le habrá dicho Fidel. Hay que pelear con la Colombia de Uribe, el vende patria, convertida en colonia de EE.UU…  Así define Fidel a Colombia en sus reflexiones del 6 de noviembre, como un país anexado a Norteamérica… ya no es la patria hermana, libre… independiente.

Claro, al leer la reflexión, Águila Uno, reencarnación que es del mismísimo Simón Bolívar, de inmediato actuó. Ustedes deben recordar el llamado que hizo  a prepararse para la guerra. Había que liberar a Colombia del poder colonial. Pero la cosa no termino allí.

Acto seguido volvió Fidel a la carga, pero esta vez declarándole la Guerra a Obama, ya no en los términos convencionales, sino como Presidente del Imperio invasor. La Mesa estaba servida. El escenario de la guerra de Independencia se había reproducido deus ex machina, solo que ahora el imperio hablaba inglés y era ante un Rey negro y no Pepe Botella que los venezolanos nos debíamos rebelar.

Pero había algo mas publicado por este Semanario, algo que yo mismo había reflejado también en una de mis columnas. Me refiero al ingreso de armas cubanas por la Base Naval de Puerto Cabello, armas que no podían tener otro destino que la guerrilla colombiana.

Para llegar a esas conclusiones Heras no tenía que  hacer  otra cosa que leer este Semanario. Pero como en el dominó, lo más importante no era leer… sino FIJARSE.

LA CARAMBOLA DE FIDEL

Ahora, pensando un poquito más sobre lo escrito la semana pasada, y convencido de las motivaciones, he comenzado a plantearme, aquí en mi descampado, otras interrogantes. ¿Será que ese mensaje está dirigido sólo a Venezuela o será una de esas carambolas que acostumbra Fidel? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si miembros del ejército colombiano llegan al convencimiento de que Colombia, con esas siete bases militares norteamericanas, realmente ha sido invadida? ¿No podría acaso producirse dentro de sus filas, un movimiento insurgente paralelo al venezolano? Se acuerdan del fenómeno del Cisne Negro. Son cosas que no pueden suceder pero suceden y cuando ocurren, todo el mundo de pronto “se da” cuenta de que, claro, era lógico que ocurriera.

Yo a la menos soy de esos que no se traga el cuento de que Fidel está retirado. Sigue mandando y ahora más que dinamo nuevo. Para mí que muy pronto se creará la Confederación de Países Bolivarianos, y ya verán quien es el Presidente y quien el Príncipe con derecho sucesoral.

Hay que fijarse.

MISCELANEA

PD. Los invito pajarracos a fijarse también en los “movimientos tácticos” que ocurren en nuestro país.

Aquí va uno. Ledezma vuela a Brasilia y allí le pide a los brasileños que permitan a Hugo Chávez lograr su sueño de ingresar al Mercosur. Luego aparece Henry Ramos con información privilegiada. La DISIP lo apresa, cunde el pánico y en seguida lo suelta. Chávez arremete contra aquellos denunciados. ¿Moraleja? HAY QUE FIJARSE.

Aquí va otro. Salas Römer lanza un globo de ensayo. Está en el exterior, pero el brazo de las comunicaciones es largo. Cala la idea. Repercute en Caracas. La Mesa de Carabobo acusa a los Salas de romper la unidad. Ramón Guillermo Aveledo viene a Carabobo a reunirse con Salas Römer. Los jefes de los mayores partidos se reúnen en Valencia. Hay cambios en la conformación de la Mesa en Carabobo. ¿Moraleja? HAY QUE FIJARSE.

Aquí va un tercero. Pérez Vivas ataca ferozmente a Chávez. En la lucha interna de Copei, Planas, aliado de Manuel Rosales, le hace una jugada y domina la Comisión Electoral. Pérez Vivas recurre al TSJ y el TSJ falla a su favor. Pérez Vivas marcha con Ledezma y Capriles hacia la AN. Las hordas chavistas les caen a tomatazos. Pérez Vivas es aclamado en los restaurantes del Este de Caracas. ¿Moraleja? HAY QUE FIJARSE.

Hasta el año que viene, mis queridos pajarracos. Feliz Navidad. Feliz Año Nuevo. Que Dios me los bendiga… siempre.

 
EspantapájarosNo photo
Top