Entre primero yo… y primero yo

debate165-1El Presidente Hugo Chávez anunció, en Consejo de Ministros, la devaluación del bolívar fuerte en dos niveles.

En 10 años, la paridad oficial del bolívar cayó 600 %.

debate165-2

debate165-3José Guerra, economista:
“La devaluación tiene un propósito: Darle más plata al Gobierno sacándosela del bolsillo de la gente… Los vehículos y los repuestos, por ejemplo, serán importados a un dólar a 4,30; eso significa 100% de aumento. ¿Cuánto costará un carro ahora?”, preguntó.

Economista Orlando Ochoa:debate165-4
“Los precios van a subir. Los venezolanos que ya están pasándola mal van a tener más dificultades”.

debate165-5Gobernador Henrique Fernando Salas-Römer
“El pueblo está pagando la forma perversa de manejar la economía” Sostuvo que el bolívar fuerte se convirtió en sal y agua. Recalcó que la decisión asumida disparará los precios de los productos, que ahora costarán el doble… El Gobierno Nacional se ha manejado muy mal en materia económica. Dijo que la “regaladera de dinero” al exterior ha perjudicado de tal manera las finanzas del país, que ahora de una manera irresponsable dispone del dinero para resolver los problemas sin importar que golpea el bolsillo de los ciudadanos.

debate165-6Froilán Barrios, Movimiento Laborista:
“La devaluación mil veces negada por el Presidente es el reflejo del castigo a la disparatada gestión económica de la V República”… Entre tanto para el pueblo se desatará una voraz inflación. Dicha inflación destruirá el bajo poder adquisitivo por los suelos ante un gobierno que ha criminalizado los sindicatos y descalificado los contratos colectivos.

Alí Rodríguez: “Ajuste de la paridad impactaría la inflación de 3% a 5%”debate165-7
Explicó que el ajuste de la tasa cambiara y su tipificación en dos niveles rompe la vieja estructura de los gobiernos de la cuarta República que, según el ministro, devaluaban el bolívar para cubrir el gasto fiscal.

debate165-8Sara Levy, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UCV :
El diferencial cambiario a favor del Gobierno será de 70%.

Ian Bremmer, de Eurasia Group:debate165-9
“Chávez debe haber estado bajo una presión financiera considerablemente más alta de la que los analistas del mercado sospechaban… “Es una medida inteligente en términos económicos, pero acelerará la inflación…” puntualizó.

Editorial del Financial Times:
“Un poder de gasto reforzado permitirá a Chávez ganar más votos que lo que le costará el trauma social de la devaluación”

debate165-10Teodoro Petkoff:
“El gobierno necesita el dinero para las elecciones parlamentarias (…) porque sabe que está perdiendo popularidad.”

Víctor Álvarez – ex ministro:
Le permitirá al Gobierno multiplicar el Presupuesto precisamente en un año electoral, para así culminar obras de infraestructura en las regiones.

El economista Alejandro Grisanti:debate165-11
La devaluación tendrá consecuencias más lamentables que el viernes negro de 1983, porque no va acompañado de ninguna política alternativa que permita… compensar el gran golpe que se le acaba de dar a sus bolsillos con una devaluación de 100%.

debate165-12Hugo Chávez:
“Vamos a intervenir en el llamado mercado cambiario para evitar el manejo y el incremento especulativo de las divisas”.

Ismael García:debate165-13
“A cada venezolano le quitaron 50 bolívares de su sueldo.” Reiteró las denuncias según las cuales el presupuesto de las gobernaciones y alcaldías se habría realizado con un déficit de 50%. Aseguró que ahora, con la devaluación, el presupuesto es aún más insuficiente.

debate165-14Jorge Giordani:
“Esto pone en evidencia las prioridades del Gobierno. El que realice un viaje de placer deberá pagar un costo más elevado”

100% subirán los precios de los pasajes,debate165-15
afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando La Riva.

Domingo Maza, ex directivo del Banco Central (BCV):
El dólar permuta “seguirá teniendo una gran importancia en la fijación de precios, si se mantiene el esquema de limitación y demora en la liquidación de dólares oficiales” que ha caracterizado al sistema de administración de divisas.debate165-16

 
Top