La terminación de los circuitos radiales es la muerte de la radio y el periodismo

marcel-granier1Esta entrevista fue publicada en nuestra edición impresa Nro. 142. Por su actual relevancia, hemos decidido publicarla de nuevo en nuestra edición digital.

MARGIORY FIASCHI

Chávez se beneficia de las lealtades compradas a fuerza de corrupción, pero teme que le apliquen la misma medicina que a Zelaya en Honduras. En nuestro país hay una extraña mezcolanza entre tenientes golpistas y “empresarios chavistas” empeñados en el fracaso del régimen.

Desde el momento en que se conoció la decisión del ejecutivo nacional de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión en el año 2007, innumerables han sido los esfuerzos legales de su directiva por tratar de recuperar los equipos y lograr que se restituya la señal abierta de uno de los medios de comunicación audiovisual con más rating en el país.

Marcel Granier, director de RCTV y presidente de las Empresas 1BC, considera que el cierre de esta planta televisiva y las amenazas con nuevas acciones hacia los medios de comunicación son la fiel representación de que “el régimen está tratando de controlar todas las formas de expresión, por eso amenazan a Globovisión, a Nelson Bocaranda, a Alberto Federico Ravell. Esto forma parte de todo régimen autoritario, controlar la expresión libre del pensamiento, controlar toda posibilidad de disenso y crítica”.

Lleva casi cuatro décadas como accionista de Radio Caracas Televisión, ahora internacional, cuando se refieren a él lo llaman el doctor Granier, al mismo que describen como un hombre tranquilo aunque audaz para enfrentar cualquier situación por difícil que parezca, y así lo dejó ver al momento de reestructurar el manejo del canal desde el 28 de mayo de 2007, día después del cese de la concesión.

Marcel Granier dice que “los medios de comunicación no debemos ser ni canales del gobierno ni de la oposición. El papel nuestro es presentar información y opinión al público, que para eso tiene criterio y sabe decidir y procesar”, por esta razón no le extraña de que el caso de RCTV esté inerte en los tribunales venezolanos.

Lamentablemente el TSJ está dando todas las pruebas que verifican que en Venezuela no hay separación de poderes, que el poder judicial no es independiente, que no se atiende a las necesidades de justicia, son estas cosas que todo el mundo piensa y dice y que están latentes”.

Primer Plano

Granier, también conductor del polémico programa de opinión y de análisis Primer Plano considera que por RCTV han pasado casi todos los que hacen televisión el país. “Nuestros programas han sido pioneros: las telenovelas de RCTV abrieron camino a las novelas venezolanas en el mundo entero. La Rochela, ha sido la escuela del humor televisivo en Venezuela; y todos los demás programas (informativos, de opinión, etc.) tienen su origen en RCTV”.

“Estamos frente a un régimen totalitario que no puede tolerar ninguna opinión distinta a la del presidente dictador”.

“Estamos frente a un régimen totalitario que no puede tolerar ninguna opinión distinta a la del presidente dictador”.

Operación contra la radio es comercial

El tiempo parece haberle dado a usted la razón cuando denunció -en más de una oportunidad- que el gobierno no descansaría en su afán de destruir a los medios de comunicación. Ahora lo vemos en las amenazas de tomar 240 estaciones de radio y canales de televisión. ¿Cuál es su opinión?

Estamos frente a un régimen totalitario que no puede tolerar ninguna opinión distinta a la del presidente dictador. Su misión es convertir a todos los medios de comunicación en cajas de resonancia de los dictados del presidente dictador y a los periodistas en sus propagandistas. El presidente dictador está obsesionado con su perpetuación en el poder.

¿Acaso la ley les da ese derecho a tomar y quitar lo que quieran? –

Para este régimen la Constitución y la ley solo sirven cuando se adaptan a los caprichos del presidente dictador. Cuando no, las cambian, las derogan o las violan.

Llama la atención de que sea el Ministro de Infraestructura y no Conatel quien anuncie la medida. Algunos piensan que Diosdado Cabello es el hombre de negocios del régimen. ¿Considera usted que estamos ante una medida de orden político o que se trata de una operación comercial?

Es una operación comercial, que le ha sido presentada al presidente dictador como una necesidad política que favorece su perpetuación en el poder. Creo que hay quienes, dentro del régimen, sienten que los caprichos y disparates del presidente dictador les están dificultando sus negocios particulares y de ahí esa extraña mezcolanza de tenientes golpistas y “empresarios” “chavistas” empeñados en el fracaso del régimen.

¿Considera Ud. que estas medidas favorecen al Presidente Chávez o, en su defecto, lo perjudican? –

Lo perjudican y mucho. Por eso, hoy en día, es percibido como un presidente dictador, caprichoso, arbitrario, inconsistente. Su régimen esta vinculado a las peores causas: violación de derechos humanos, compra y trafico de armas, compra de regimenes políticos débiles, narcotráfico, violencia sistemática contra sus opositores, desconocimiento de los resultados electorales e inhabilitaciones políticas inconstitucionales, cierre de medios. Pero, por otra parte, hay quienes se han beneficiado inmensamente de todos esos abusos y destrucción aprovechando la escasez de gente dispuesta a colaborar con el régimen.

Radios Caracas TV fue pionera de la radiodifusión en Venezuela. El anuncio de que terminarán con los circuitos radiales se podría tomar como la “muerte anunciada” de la radio en Venezuela. –

Sería la muerte de la radio y el periodismo libre e independiente en Venezuela y la consolidación de un régimen personalista totalitario. Chávez se beneficia de las lealtades compradas a fuerza de corrupción, pero teme que le apliquen la misma medicina que a Zelaya en Honduras. En nuestro país hay una extraña mezcolanza entre tenientes golpistas y “empresarios chavistas” empeñados en el fracaso del régimen régimen

Sociedad de cómplices existe en Latinoamérica ¿A qué se debe que tan frecuentes como han sido los atentados contra la empresa privada y la libertad de expresión no tengan suficiente repercusión en los organismos internacionales, en cambio, la salida de Zelaya por violación de normas constitucionales, ha causado tanto revuelo?

En su último artículo (“Musulmanes mudos”), Moisés Naím dice: “En política, la ceguera y la mudez no son producto de enfermedades sino de intereses”. Creo que es una frase que se aplica muy bien al caso de la dictadura chavista. A corto plazo, hay mucho interés en sus dádivas y favores. A largo plazo, todos saben que son insostenibles. Por eso, la codicia desbordada de los tenientes golpistas y sus socios comerciales.

Con la salida del poder del presidente de Honduras, hemos visto con asombro como los representantes de los países con mucho menos apego a las leyes o con menos respeto a los Derechos Humanos y a la libertad, exigían obediencia a la democracia en ese país. ¿No cree que estemos viviendo en una sociedad de cómplices, de alcahuetes políticos que permiten que otro presidente se inmiscuya en sus asuntos e incluso viole la soberanía de otros pueblos? –

Sí lo creo. Pero esto es sólo un pálido reflejo de la ceguera moral, la cobardía y las complicidades que hicieron posible el comunismo y el nacional-socialismo, engendrando monstruos como Stalin y Hitler.

¿Cree usted que el regalo de petróleo y el reparto de petrodólares incide en la actitud complaciente y servil de algunos Jefes de Estado? Es el caso de los Presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay que viajaron con el Sec. General de la OEA en sus gestiones a favor de Zelaya. Una acción muy poco propia de Jefes de Estado o en todo caso inédita. En las primeras de cambio, en el caso de Honduras, parece que mandaba el ALBA en la OEA… –

Sí lo creo. Es parte de esa ceguera y mudez política de que habla Naím. Junto con la corrupción, son las causas del horrible deterioro que vemos en muchos países. La ceguera y la mudez políticas afectan el alma y la mente de quienes las practican.

Chávez teme que le den de la misma medicina

¿Siguen saliendo maletas con dólares que envía el gobierno a otros países, como el caso Antonetti o hay completa austeridad debido a la caída de los precios petroleros?

Creo que se han potenciado, como lo estamos viendo en el caso hondureño. Es el precio que tiene que pagar el presidente dictador para obtener la colaboración de la camarilla corrupta que se está aprovechando de la bonanza petrolera del país. También hay mucho temor en el presidente dictador, de que le apliquen la misma medicina.

Ante esa situación de reformas constitucionales es evidente que el espíritu de ellas es la búsqueda de eternizarse en el poder. ¿Con estos presidentes pasará igual que con los Castro que ya rebasaron los 50 años de dictadura en Cuba? –

Todo depende. Los Castro fusilaron a sus más cercanos colaboradores cuando pensaban que podían hacerles sombra. Aquí, el entorno corrupto del presidente dictador sabe que el régimen carece de legitimidad y no es viable, por eso saquean a mansalva, mientras el presidente dictador no se atreve a hacer nada y trata de beneficiarse de esa lealtad comprada a punta de corrupción y otros crímenes

Según muchas personas vivimos en un país de injusticias, pero hace poco la presidenta del TSJ dijo para contrarrestar esa matriz de opinión, qué las sentencias del máximo tribunal son excelentes. ¿Usted piensa lo mismo? –

Hay estudios muy serios que demuestran, con pruebas en la mano, la parcialización de la justicia bajo este régimen. Tan mala conciencia tienen algunos magistrados que vetan y amenazan a los periodistas que se interesan en su gestión.

La lucha por RCTV hay que continuarla

Marcel Granier continuará en su lucha por recuperar la señal libre de RCTV y los equipos que son de su propiedad, pero que está usufructuando TVES. ¿Confía en que algún día habrá justicia?

Sí lo creo, como el sol que sale todas las mañanas.

¿Usted cree que TVES se ve?

Las encuestas del régimen y el presidente dictador dicen que nadie ve ese canal.

Algunos canales de televisión no acompañaron a RCTV en los momentos cruciales. ¿Guarda usted algunas reservas respecto al comportamiento de estos canales o cree que ellos también están en peligro de perder su franquicia? –

Ellos forman parte de esa ceguera y mudez política de que habla Naím. Aunque hay quienes piensan que esos canales están en la jugada de los tenientes golpistas, que creen que ahora les toca a ellos y preparan el camino aprovechándose de los errores del presidente dictador.

Hay varias generaciones que vieron muchos programas excelentes en Radio Caracas Televisión. Puedo mencionar algunos: Boves el Urogallo, La Hora Menguada, Los Inmigrantes, la Señora de Cárdenas, El Asesinato de Delgado Chalbaud, Estefanía que fue sobre la dictadura de Pérez Jiménez y que es muy actual. ¿Volverán esos programas estelares o no se pueden costear producciones de ese tipo en la televisión por cable?

¡Que memoria! Muchas gracias en nombre de todos quienes trabajamos en RCTV por ese reconocimiento. Por cierto, en estos días se cumplen 40 años de la hazaña más grande de la televisión venezolana: la transmisión en vivo y directo, vía satélite, de la llegada del hombre a la luna. Muchos de esos programas y otros de su misma calidad siguen en la televisión por cable, a través de RCTV Internacional, a pesar de los obstáculos y trabas para su producción. Y vendrán más. ¿A que le teme Marcel Granier? – A las traiciones. Nuestra gente ha sido traicionada muchas veces en su lucha por la libertad y la democracia. Ahora tratan de hacer lo mismo con la juventud. Nuestra principal esperanza para recuperar el futuro.

 

Artículos relacionados

Top