Los tres strikes de Chávez

Ponchao… y después reclama   El Presidente Chávez y sus acólitos -militares o civiles- deben entender que a estas alturas del campeonato el bate de la revolución está quebrado, como llaman en la jerga beisbolera a los bateadores malos, de pésimo desempeño cuando consumen turno. Hugo I quien fue cuarto bate, dueño de los guantes y novio de la madrina, está llegando al ocaso de su carrera y desoyendo a las mayorías que piden su salida del campo, intenta vanamente mantenerse en play. Un grupo de estudiantes carabobeños descubrieron sus puntos débiles con el madero y con la fuerza de sus lanzamientos lo poncharon con tres strikes seguidos: inseguridad, agua y electricidad. Pero han sido tantos los desaguisados del Presidente que ha perdido el contacto con el pueblo… digo… con la bola, al punto de que sólo la ve pasar para recibir el vergonzoso ponche cantado. Y después reclama.

Ponchao… y después reclama El Presidente Chávez y sus acólitos -militares o civiles- deben entender que a estas alturas del campeonato el bate de la revolución está quebrado, como llaman en la jerga beisbolera a los bateadores malos, de pésimo desempeño cuando consumen turno. Hugo I quien fue cuarto bate, dueño de los guantes y novio de la madrina, está llegando al ocaso de su carrera y desoyendo a las mayorías que piden su salida del campo, intenta vanamente mantenerse en play. Un grupo de estudiantes carabobeños descubrieron sus puntos débiles con el madero y con la fuerza de sus lanzamientos lo poncharon con tres strikes seguidos: inseguridad, agua y electricidad. Pero han sido tantos los desaguisados del Presidente que ha perdido el contacto con el pueblo… digo… con la bola, al punto de que sólo la ve pasar para recibir el vergonzoso ponche cantado. Y después reclama.

Rodó en la Barra
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Nunca antes en el béisbol hubo ponche tan agresivo

Sinforoso Julián Matute Oquendo mira pasar los últimos años de su vida sentado en una butaca frente a su casa o metido en un chinchorro en el cuarto que le dispuso su hijo mayor cuando se negó a que lo llevaran al geriátrico. “La vida allí es triste como son tristes los años de la vejez”, pensó aquella mañana Sinforoso Julián. Su más grande alegría es cuando llega la tarde, ya que los muchachos de la cuadra se acercan a escuchar sus relatos de tiempos idos. Sinforoso Julián -pese a la edad- tiene una memoria prodigiosa, en sus años mozos jugó al béisbol y siempre era consultado para aclarar algún récord o anécdotas de la pelota de antaño. Soy testigo de sus precisiones para decir las cosas: “los jonrones más largos que he visto en José Bernardo Pérez fueron despachados por Ed Bailey con el Valencia Industriales y Bob Darwin con el Magallanes”. Pienso que tanto él como el joven ingeniero Juan José Ávila, directivo de los Navegantes, son “biblias caminantes” del béisbol profesional venezolano. Sinforoso Julián no entiende porque en el último encuentro Caracas – Magallanes, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional agredieron a estudiantes por colocar una pancarta en las gradas del JBP donde señalaban -con marcada razón, dice Sinforoso Julián-, que el Presidente Chávez está ponchao. “Ese jugador fue malo como pitcher y no lo salvaba ni su famosa rabo e’ cochino. Como bateador es pésimo y en la Academia Militar era out por regla. Por eso no entiendo como los militares se ofenden porque lo ponchan tan seguido con los tres strikes que son rectas de humo: electricidad, agua e inseguridad”, señala el anciano mientras un grupo de muchachos le escucha atentamente.

“En la década de los 60 vino a Venezuela un jugador llamado Panchón Herrera, era bateador de poder, pero la mayoría de las veces lo ponchaban. Aquí lo rebautizaron como Ponchón Herrera y él nunca se puso bravo ni agredió a los fanáticos. También el campo corto Pantaleón Espinoza -las cogía todas en la grama corta-, pero sorbía ponches con mucha regularidad. Por eso lo llamaron Ponchaleón Espinoza y él respondía con una sonrisa”, apuntó Sinforoso Julián entusiasmado con la audiencia. Con pasmosa facilidad retrocedió en el tiempo para recordar a Satchel Paige, una leyenda de las Ligas Negras surgidas en Estados Unidos. De acuerdo al relato de Sinforoso Julián el legendario pelotero tuvo destacada actuación en Venezuela junto a Joshua “Trucutú” Gibson, uno de los bateadores más fuertes del béisbol. Una vez Paige le apostó unos dólares a que lo ponchaba, el juego llegó al noveno con dos outs y tres bateadores obstaculizaban el próximo turno de Gibson. Paige los boleó a los tres y con tres hombres en base vino a batear Gibson y recibió tremendo ponche. No lo podía creer pero estaba ponchao -pero no por eso agredió a Satchel- como lo está ahora el Presidente Chávez. “Él lo sabe y cada vez que salga al jón recibirá ponche por el desempleo, las violaciones a la Constitución, la expropiación de empresas, el mal estado de las autopistas y carreteras, la quiebra de PDVSA y de las empresas de Guayana, el irrespeto al estado de derecho, las leyes ilegales que ordena aprobar en la AN, por el despilfarro, la corrupción, entre otros. Lo peor es que ya ni abanica, los ponches son cantados para mayor vergüenza del jugador”, añadió Sinforoso Julián mientras su hija mayor le trae un tarro con maizina americana. Nosotros vemos esas agresiones y el asalto a las tiendas Éxito, como la vieja estrategia de huir hacia adelante. ¿Buscan polarizar al pueblo? ¿O el objetivo final será la suspensión de las elecciones parlamentarias? El miedo es libre, comenta Sinforoso Julián mientras exclama de lo más risueño: Strike cantado.

En la Costa el PPT denunciará desfalco del alcalde de Morón

La situación sigue complicada en la Costa de Carabobo. Es una guerra a cuchillo y aunque no se ha derramado sangre -ojalá nunca ocurra- es roja rojita. José Albornoz, vice-presidente de la AN y la directiva de Patria Para Todos en Morón, aseguran que en el pase de factura a los concejales Gloria Rumbos, Eloína Rodríguez, José Díaz y Heriberto Ramírez, “hay gato encerrao”. Llego a Morón en mi Ford Fairlane y la cosa está que arde. Visito a Indalecia Hermoso Palma para conocer la situación y ella me dice que los ediles defenestrados violando las leyes y desconociendo la voluntad popular, denunciaron presuntos desfalcos del alcalde Matson Caldera lo que motivó la orquestación de una directiva ilegal y paralela, para tapar las irregularidades. Ella señala que Albornoz y la directiva del PPT en Morón acordaron presentar las pruebas para dejar al descubierto las irregularidades de Matson. A la salida de la casa de Indalecia consigo a Lucindo Millán, quien me mira con una sonrisa pícara dibujada en el rostro: “no me digas que comes aquí también, porque si lo llega a saber Tomasa…”. Lo interrumpo antes que diga una barbaridad y aclaro que sólo es una amiga.

De todas maneras accede a decirme que José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros y dirigente de C-Cura, denunció que la entrega del contrato de los trabajadores petroleros, no es más que un robo. “Por concepto de la eliminación de la retroactividad salarial las pérdidas ascienden a 2.180 millones de Bs.F y en cuanto a la cláusula 55, referido al incremento para compensar la inflación -como se hacía en el pasado-  fue eliminada. A Bodas le impidieron entrar a la reunión donde se firmó el contrato en El Palito, para que la directiva pro chavista pudiera entregar, sin ningún pudor, los beneficios contractuales de los trabajadores”, aseveró Lucindo. Me cuentan que en El Palito y otras oficinas de PDVSA hay mucho malestar, más aún por la retaliación contra Bodas quien ganó por paliza las elecciones en esa refinería.

El Niño es el paga peo del gobierno chavista

Causan preocupación las afirmaciones del ingeniero Víctor Poleo, profesor de Economía Petrolera de la UCV y ex funcionario del Ministerio de Minas entre 1999 y 2001. Señala que la unidad termoeléctrica de Valencia está operando al 20 % por falta de gas y la de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, sólo tiene funcionando una turbina. Agrega que en estos años no hubo planificación sino despilfarro y corrupción. Y en cuanto al paga peo de El Niño aclaró que no hay correlación de causa efecto entre ese fenómeno y los problemas de déficit de energía. Apuntilló que Venezuela enfrenta los mayores problemas de electricidad de la región. La Cuarta República -según Hugo– es culpable, pero menos mal que construyó el Guri, Planta Centro y otras termoeléctricas.

Noti Rápidas

  • Un constructor muy nombrado hace unos tres años en Carabobo, estaba metido en la directica de un  banco intervenido: Central. Lo que averiguan es si eran acciones suyas o sirvió de puente a un ex gobernador.
  • En la depuración de la Policía de Carabobo fueron separados de sus cargos 620 agentes. Me informaron que la lucha contra el hampa no desmayará en 2010 y ya fueron adquiridas 67 patrullas y 87 motos O kilómetros. La novedad es que se compraron 14 módulos policiales inteligentes, que serán instalados en este primer trimestre y existe optimismo en la Secretaría de Seguridad a cargo del coronel Carlos Méndez Jiménez, de que los índices delictivos continuarán bajando.
 

Un Comentario;

  1. rafael2010 said:

    muy bueno y veraces los datos de “rodó en la barra”.no me los pierdo.felicitaciones.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top