Terapia para el emperador

Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Letras de fútbol
Por: Jhonny Castillo
Jhocas10@hotmail.com

La manía de andar hurgando en bibliotecas, librerías y otros anaqueles nos ha deparado la grata sorpresa de habernos topado con el libro Terapia para el Emperador, Crónicas de la psicología del fútbol, del escritor caraqueño Manuel Llorens, un texto que además de interesante, lo pudiéramos definir  como raro, ya que no es nada común conseguir en Venezuela  este tipo de trabajos en la escasísima producción literaria dedicada al deporte y específicamente al fútbol.

Pedro Llorens es un joven profesional especializado en psicología clínica y psicología del deporte que, según la presentación que aparece en las primeras páginas del libro, ha trabajado con el Caracas FC y en las selecciones nacionales Sub-17 y Sub-20. Además de haber  integrado el cuerpo técnico del equipo campeón de los Juegos Centroamericanos de 1998 que dirigió el conocido entrenador, y su amigo personal, Lino Alonso.

Escritor caraqueño Manuel Llorens

Escritor caraqueño Manuel Llorens

Entre sus publicaciones destacan: Niños con experiencia de vida en la calle: una aproximación psicológica (Paidos, Buenos Aires, 2005) y “La búsqueda del perseguidor: trauma y creación literaria” (Capítulo del libro Psicoanálisis y creación literaria , UCAB, 2002).

Terapia para  el Emperador (Fundación para la Cultura Urbana, Caracas 2007), es un libro que va dando pistas acerca de la importancia del aspecto psicológico en el rendimiento de los jugadores de futbol, y otros deportes, pero  también cómo influye el mismo en la conformación de cualquier equipo o selección nacional.

Partiendo de experiencias cotidianas y con un lenguaje sencillo y transparente, casi periodístico, Manuel Llorens va entretejiendo los conocimientos de su disciplina que es la psicología con los diferentes acontecimientos que se viven en las canchas de fútbol, los entrenamientos, los partidos, los camerinos, los viajes y muy especialmente en la convivencia habitual y rutinaria  que se produce alrededor de cualquier equipo de fútbol. No obstante, en ese buen ejercicio transdisciplinario el autor toma ejemplos no solamente del balompié sino de otros deportes como el baloncesto, el béisbol, el atletismo  y otros que le permiten hacer análisis y observaciones acuciosas que por lo general no son fáciles de apreciar sino con la ayuda de un “investigador” de la conducta humana.

Este texto de 140 páginas, dividido en ocho pequeños capítulos, contiene una gran cantidad de anécdotas y experiencias de vida de muchos futbolistas, de quienes quizás conocemos sus habilidades con el balón pero ignoramos cosas más importantes que tienen que ver con los intríngulis y avatares de su condición humana. Allí con la ayuda de conductistas como Freud y de Jung y hasta de poetas extraordinarios como Eugenio Montejo (Premio Octavio Paz), Manuel Llores intenta dilucidar ese insondable fenómeno que es el espíritu y la conducta del hombre, es decir el atleta.

Les recomendamos este libro, dejándolos con este párrafo:

…Quizás sobre todas las cosas, el deporte es un refugio. Las canchas, los equipos, las ligas, son un segundo hogar. Para muchos incluso es el primero. En el deporte muchos jóvenes consiguen un lugar en que pueden sentir que pertenecen, algo con que identificarse, adultos con tiempo para escucharlos y apoyarlos. El fútbol es en muchos sentidos una gran familia…


 
Top