Crece la “mortandad” de empresas en México

mexico_dfAlberto Nájar
BBC Mundo, México

En ocasiones, una persona que pretenda establecer un negocio en México debe reportar hasta 18 veces la misma información a las autoridades.

Cada año el gobierno mexicano recibe unas 100.000 solicitudes para crear nuevas empresas. Pero de acuerdo con especialistas, el 80% de de éstas muere antes de cumplir el primer año, y de las que sobreviven la mayoría cierra sus puertas antes de un lustro.

La causa del fenómeno es la escasa cultura empresarial que hay en México, el desconocimiento del mercado y el insuficiente apoyo gubernamental para mantener con vida a los negocios, añaden los expertos.

Y es que establecer una empresa en el país es difícil, explicó Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, que agrupa a 87 universidades públicas y privadas.

“Hay una larga historia de trámites que se han generado de gobierno en gobierno, es algo muy complejo”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Hay una larga historia de trámites que se han generado de gobierno en gobierno, es algo muy complejo.

Rosario Valencia, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa.

Es uno de los retos que enfrentan los empresarios. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en ocasiones una persona que pretenda establecer un negocio en México debe reportar hasta 18 veces la misma información a las autoridades.

Así, abrir una empresa puede demorar tres meses, cuando en otros países el proceso es de unas cuantas horas.

Más desempleo

El cierre de empresas genera consecuencias graves al país, señaló Antonio Gazol, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Aumenta el desempleo y se fomenta la economía informal. Eso significa menos ingresos fiscales”, dijo en conversación con BBC Mundo.

En México existen unos cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, que aportan el 70% de las plazas laborales del país, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, la pérdida de empleos y el cierre de empresas afecta la competitividad del país.

En México existen unos cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, que aportan el 70% de las plazas laborales del país, según el Instituto Nacional de Estadística.

Según el Foro Económico Global, México se ubica en el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global, que enlista a 133 países.

La mezcla de factores agudiza la crisis financiera de 2009, cuando la economía mexicana registró una caída de 7% en el Producto Interno Bruto.

Más problemas

Pero los trámites son una parte de las dificultades que deben sortear las empresas en México, indicaron los especialistas.

Los pequeños negocios -que son la mayoría en el país- tienen problemas para obtener créditos bancarios, lo cual impide emprender nuevos proyectos.

También existe una elevada carga fiscal, señalan los expertos, que incluye no sólo impuestos federales sino contribuciones a gobiernos estatales y del municipio donde se ubique la empresa.

En algunos casos los negocios enfrentan además competencia desleal por la importación de mercancía de contrabando o la piratería, y recientemente se añadió un factor adicional: la creciente inseguridad pública en el país.

Por eso muchas empresas cierran antes de cinco años, explicó Rosario Valencia. “En otros países, como en Estados Unidos, hay apoyos y estímulos a las empresas. Eso no se da en México”.

 
Top