De la descentralización queda una experiencia exitosa frente al fracaso del gobierno de Chávez

La Descentralizacion es el camino frente al Neomilitarismo.

MANUEL FELIPE SIERRA

EL ABC DE CARLOS TABLANTE, PRIMER GOBERNADOR DE ARAGUA, ELECTO POR VOLUNTAD POPULAR.

Chávez insiste en un esquema centralista-militarista – La AN ha venido aprobando leyes violatorias de la Carta Magna. –  Con la descentralización emergió un   liderazgo joven que reclamó y obtuvo espacios de participación para la sociedad civil.

Destacó desde muy joven como dirigente estudiantil. Al poco tiempo se convirtió en vocero de las comunidades aragüeñas, mientras consolidaba su liderazgo en las filas del MAS. Fue el primer gobernador reelecto del estado Aragua y ministro de la lucha contra las drogas durante el segundo mandato de Rafael Caldera. Parlamentario fogoso, conocido por sus denuncias contra actos de corrupción desde la Cámara de Diputados. Carlos Tablante consigna sus opiniones para los lectores de ABC de la Semana.

Usted fue el primer gobernador electo del estado Aragua. ¿Después de 20 años cómo resumiría su experiencia como gobernante electo por el voto popular?

En 1989, cuando se aprueban dos leyes fundamentales. La Ley de Elección y Remoción de los Gobernadores y la Ley de Descentralización y Transferencia de Competencias, Venezuela venía de transitar tiempos basados en el centralismo. Como respuesta a las dificultades sociales y al clamor de los nuevos actores políticos, surge un acuerdo para encauzar el proceso de descentralización a través de la elección directa de mandatarios regionales y municipales. A los gobernadores pioneros de la incipiente descentralización, nos tocó negociar, romper estructuras partidistas cerradas que seguían  resistiéndose a las transformaciones. Los estados y municipios comenzaron a dejar atrás las  estructuras territoriales pasivas para  emprender una lucha con la participación de la sociedad y asumir competencias dirigidas a mejorar las condiciones de vida. De aquel proceso hay muchos logros: En Aragua desarrollamos la Transferencia Estado Municipio (TEM) y la Transferencia Estado Sociedad (TES). Con la primera, los gobiernos municipales duplicaron el situado municipal, optimizaron los  servicios públicos y realizaron obras para las comunidades. Con la segunda, se otorgaron responsabilidades a los grupos organizados de la sociedad, para desarrollar servicios como el Hospital Los Samanes, y el Servicio de Atención Médica Computariza (Asodiam), por citar sólo dos ejemplos. Lo que hoy se conoce como “Barrio Adentro” se inició en Aragua con los Núcleos de Atención Primaria en Salud. La diferencia es que el actual Barrio Adentro no ha funcionado del todo bien, de acuerdo al propio Presidente. Aragua fue pionera en la transferencia de las vías terrestres y se logró  el mejoramiento de la Autopista regional del Centro. Se construyeron  45 mil soluciones habitacionales en seis años, además de la consolidación de más de 100 barrios. Definimos nuestro gobierno como una gestión solidaria a través de la creación y desarrollo de más de 50 programas sociales dirigidos a la infancia, la adolescencia y los jóvenes.

La renta petrolera es usada caprichosamente por el Presidente.

¿Qué queda hoy en día de las conquistas logradas mediante los años de descentralización administrativa y política?

Del proceso de descentralización queda el resultado de una experiencia exitosa de gobierno que se levanta frente al fracaso del gobierno de Chávez. Después de darle rango constitucional al modelo de Estado Federal y Descentralizado, y ante el fracasado intento de reforma anticonstitucional de 2007, la Asamblea Nacional, obedeciendo a Chávez, ha venido aprobando un conjunto de leyes, todas violatorias del la Carta Magna. Con la reforma de la Ley de Descentralización, a los gobernadores les arrebataron la administración de autopistas y vías terrestres, además de los aeropuertos. Con la Ley Especial del Régimen del Distrito Capital se estableció un gobierno paralelo para despojar facultades del Alcalde Mayor. Con la nueva Ley del Consejo Federal, marcadamente anticonstitucional, puede desaparecer el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES). Esta ley ignora el  artículo 185 de la Constitución vigente que expresa que el Consejo Federal de Gobierno es “el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios”. Hay un propósito claro por parte del actual gobierno: desconocer la autoridad de los gobernadores y alcaldes, fundamentalmente los que se oponen a su gobierno centralista-militarista.

UN ESQUEMA CENTRALISTA-MILITARISTA

¿Hasta dónde es posible regresar (sin severos costos para las colectividades) a un esquema centralista y de concentración del poder nacional?

Todo lo que ha hecho el Gobierno de Chávez ha constituido un severo costo para la colectividad. De hecho existe un esquema centralista-militarista. Después que pierde el referéndum del 2007, Chávez  impone nuevas o reformadas leyes para ir incluyendo  aspectos de la rechazada reforma constitucional.  Por esta razón, he planteado tres tipos de confiscaciones: del Poder Popular, de la propiedad y de la libertad. Confisca el poder popular, porque todo el poder se concentra en el Presidente de la República. Crea los consejos comunales para que cumplan su voluntad. Con los Comité de Seguridad y Defensa de los Consejos Comunales  pretende crear una especie de red de inteligencia, que pudiera generar enfrentamientos entre vecinos y comunidades. En la Ley de la Fuerza Armada Bolivariana se crean las milicias bolivarianas.  Entre sus competencias está la coordinación con los consejos comunales para realizar  labores de  inteligencia y de levantamiento de información.  Confisca la propiedad, al promover el estado propietario de bancos, centros comerciales, se  realizan  negociaciones para la adquisición forzosa de bienes. La riqueza petrolera no es percibida  como una palanca para diversificar la economía y lograr una industria próspera y competitiva. La renta petrolera es usada caprichosamente por el Presidente. Confisca la libertad, porque a través de los consejos comunales, las comunas y las mesas técnicas se ejerce el control y sometimiento de la sociedad. La descentralización es fundamental y la respuesta democrática al modelo neomilitarista de Chávez.

¿Qué diferencias establece entre el estado que le correspondió gobernar y la Aragua de estos tiempos después de once años del régimen chavista?

El proceso de descentralización en Venezuela tiene como antecedente inmediato una profunda manifestación del malestar social desde las regiones. Emerge un liderazgo joven que desde los estados y municipio reclama espacios de participación para la sociedad. A mediados de la década de los 80, llegan al Congreso de la República nuevos diputados opuestos a los controles del bipartidismo y críticos del capitalismo de Estado. Estos acontecimientos ayudan a crear los cimientos de la descentralización y  la elección de Gobernadores que no militaban en los partidos que habían gobernado, como ocurrió en Aragua, Bolívar y Carabobo. A pesar de las barreras, negociando, insistiendo, con perseverancia, actuamos apegados a la democracia y logramos desarrollar una gestión positiva en Aragua, cuyos logros, en términos generales ya he citado. Además la presencia y actuación de los gobernadores de estado fue determinante para impedir el derrumbe del sistema democrático venezolano.

El parque industrial de Aragua hoy genera menos empleo y su producción se ha reducido entre 30 y 40 %.

LOS PRIMEROS GOBERNADORES NOS REUNÍAMOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Usted logró conciliar diferencias políticas habiendo pertenecido a un partido ajeno al esquema bipolar AD y COPEI. ¿Cuál es la valoración de un gobernante opositor al Presidente de la República comparada con la situación actual?

Efectivamente, hay diferencias. Nos tocó ejercer el primer Gobierno de Aragua de elección popular en un tiempo especialmente difícil, de profundas sacudidas sociales. El Pacto de Puntofijo se convirtió, lamentablemente, es un pacto de cogollos de partidos políticos, promotores de un  capitalismo de Estado, basado en la distribución rentista del petróleo y no en la producción de bienes y servicios. Más de tres décadas de centralismo distanciaron e ignoraron a los estados y municipios. Pero también debemos reconocer que en ese período se realizaron obras positivas en el campo de la educación y de infraestructura hospitalaria.  La etapa de la descentralización impidió el derrumbe de la democracia. Incluso se promovieron acciones para la transformación del Estado. La Copre realizó propuestas que fueron determinantes y los gobernadores, especialmente Oswaldo Álvarez Paz, promovieron la convocatoria a una Asamblea Constituyente. En aquel tiempo afirmamos: Constituyente o viene un terremoto político. Cuando Chávez convoca a la Constituyente lo que hizo fue atender una exigencia popular,  que ha traicionado al violentar los principios constitucionales. Hay una diferencia fundamental, los primeros gobernadores  electos, sin importar su militancia partidista,  podíamos reunirnos con el Presidente de la República o con los ministros, a través de las convenciones de gobernadores o para firmar un acuerdo de transferencia, también para plantear solicitudes de obras. Además creamos la Asociación de Gobernadores de Venezuela, como una instancia de discusión y coordinación para darle impulso al proceso de descentralización.

¿De ser electo nuevamente gobernador del estado Aragua cuáles serían sus prioridades?

Este año, todo el esfuerzo debe concentrarse en las elecciones parlamentarias. Es necesario que la Asamblea Nacional recupere su rol de legislar y aprobar leyes que constituyan el interés del país y de la población. Asimismo, lograr que se respete la autonomía de los poderes públicos. Mi labor este año es apoyar al nuevo liderazgo, a los candidatos de la unidad a la Asamblea Nacional, y esta es una tarea fundamental a  la estamos dedicado a tiempo completo.

¿Cuál es la verdadera situación del Parque Industrial de Aragua y cuáles serían las respuestas para superar la crisis actual de la zona?

De acuerdo con el censo realizados por la Cámara de Industriales de Aragua en septiembre de 2008, se contabilizó la existencia de 29 zonas industriales, donde se asientan mil 234 industrias activas. Igualmente, se establecieron 74 sectores adicionales, que sirven de asiento a determinadas industrias localizadas de manera dispersa. En los últimos años el desarrollo industrial de Aragua ha sido lento y escaso, a lo que se ha sumado  el racionamiento eléctrico, que está causando pérdidas entre 30% y 40%, según lo manifestado por los gremios empresariales. En 1995, las industrias de Aragua generaban 79.651 empleos, en 1999 decayó a 63.666, es decir se perdieron 15 mil 985 empleos y en el 2008 alcanzó una ocupación de 63.164 traducido en la pérdida de otros cinco mil 552 puestos de trabajo. Esto significa que no hubo crecimiento durante casi una década. Actualmente la situación sigue igual.

¿Qué perspectiva vislumbra para los sectores obreros aragüeños  hoy enfrentados a numerosos problemas?

Lamentablemente, con la crisis del servicio eléctrico, la devaluación y la inflación se vislumbra el crecimiento del desempleo. Además los propios indicadores del BCV indican que la desocupación aumentó y la caída de 2,9% de la economía nacional y de estos indicadores no escapa el estado Aragua  Por otra parte, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística no revelan la verdadera situación en cuanto a empleo, porque incluyen como empleados a los beneficiarios de las misiones, que son ocupaciones temporales.

¿Considera posible la cristalización de fórmulas unitarias en el estado Aragua para las elecciones parlamentarias de este año?

Absolutamente. El objetivo central en Aragua, como en el resto del país, es lograr la unidad de los factores democráticos, sociedad y candidatos a cargos parlamentarios unidos en un propósito común: emprender los cambios que exige Venezuela, que demandan los aragüeños.   Todo este  proceso pasa por la legitimación de los candidatos a cargos deliberantes, mediante una amplísima consulta a la sociedad, a través de elecciones primarias. Sería fatal cualquier acción que conlleve a la imposición de candidatos.

 
Top