Una valiosa oportunidad

Carlos Lozano

Caminando con Carlos
Carlos Lozano

El pasado viernes 22 de enero, tuve la oportunidad de compartir en calidad de promotor con un grupo muy destacado de carabobeños en la creación de las mesas de trabajo de lo que será el futuro programa de tareas del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, IFEDEC, en  Carabobo.

El IFEDEC fue fundado en julio de 1962 por Arístides Calvani –uno de los más destacados formadores de líderes en el país y un brillante Canciller-, Luis Herrera Campins, Enrique Pérez Olivares, Pedro Pablo Aguilar y Valmore Acevedo Amaya.

Concebido por Calvani y apoyado por  Rafael Caldera y el socialcristiano polaco Yanuz Sleszinsky,  su objetivo es contribuir a instaurar, perfeccionar y consolidar la democracia en América Latina. No sólo la democracia cristiana, pues ni era ni es otra seccional política más, sino la democracia como concepto y como ejercicio de hombres y mujeres plenamente capacitados.

Hoy, el IFEDEC es presidido por el Dr. Eduardo Fernández, y desarrolla programas, cursos, foros y salas de encuentro de fortalecimiento de la democracia y creación de canales de diálogo capaces de promover políticas públicas acordes a las necesidades del pueblo.

En el IFEDEC los conceptos diálogo, debate, concertación y respeto, son bases fundamentales en el criterio de hacer más y mejor democracia. Como expresó el profesor y abogado Pedro Alfonso, quien destacó con claridad que el centro está abierto a todas las personas, indistintamente de su ideología, que tengan el interés de aprender a hacer políticas públicas.

EL IFEDEC Carabobo servirá como espacio abierto a toda persona interesada en la discusión de lo político social. Obedece sólo al criterio de mantener un lugar de formación y desarrollará actividades que generen soluciones para los problemas nacionales en el marco de un proyecto de país, rescaten el papel de los partidos en la vida democrática y promuevan la preservación y el perfeccionamiento de la democracia en Venezuela y la región.

Tener en Carabobo un centro dirigido a proporcionar formación, capacitación y actualización para la acción política y social, conforme a los principios  y valores democráticos del humanismo cristiano, es una oportunidad única para los militantes y dirigentes de partidos políticos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Por eso me animo a invitar a mis amigos lectores a informarse por el correo ifedeccarabobo@gmail.com.

Vale la pena.

 
Top