¿Quién ganará el Mundial de Fútbol?

Raúl Fain Binda

Ya se habla de los favoritos, por supuesto.

Vamos, no hay que esconderse. Todos sabemos o creemos saber quién ganará el mundial de fútbol.

Brasil y España, o España y Brasil, son las apuestas más frecuentes.

Después viene Inglaterra, aunque más no sea por la presencia de Fabio Capello. Y luego, o allí cerquita, Alemania e Italia, especialistas en torneos cortos, siempre capaces de dar el zarpazo.

También, cómo no, Argentina, Francia y Holanda, que se nutren del caos como otros de hidratos de carbono.

Y detrás llega el pelotón, encabezado por Portugal y Costa de Marfil, con México, Chile, Nigeria y Paraguay pugnando por adelantarse.

Maradona acostumbra a decir que los favoritos suelen quedarse a la vera del camino, pero esta gansada no refleja la realidad: por supuesto que la mayoría de los favoritos se queda en el camino, ya que sólo uno de ellos puede ganar el título.

Pero de algo se puede estar seguro: el futuro campeón será “uno de los favoritos”.

El grupo A

Francia, Sudáfrica, México y Uruguay, es uno de los más abiertos del mundial, un panorama ideal para las sorpresas.

Francia tiene a Ribery pero también a Henry, de quien aún no se sabe si está más acá o más allá de la decrepitud; su entrenador, Raymond Domenech, juega para el enemigo.

Sudáfrica está 86º en el ranking Fifa: se nutrirá de la tribuna y del silbato de los árbitros, que le regalarán los fallos dudosos (y otros no tanto).

México y Uruguay pueden dar el campanazo: dirigidos por veteranos sensatos (Javier Aguirre y Oscar Tabárez), jugarán sabiendo que si pasan el grupo tendrán cruces relativamente asequibles en el grupo B.

Del grupo B

De Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia puede surgir cualquier cosa.

Argentina es el saco descosido que vimos en la clasificación, pero tiene excelentes jugadores, encabezados por el Balón de Oro 2009. Muchas cabezas frías del fútbol opinan que en este tipo de torneos el grupo tiene mayor influencia relativa que el técnico… siempre y cuando éste no lance granadas en el vestuario.

Nigeria trastabilló durante la clasificación, pero su fuerza física es descomunal, ante adversarios relativamente pequeños. Corea del Sur es, a juicio de muchos, el mejor equipo de Asia, mientras que al timón de Grecia sigue Otto Rehhagel, el sabio alemán que los llevó al triunfo en la Euro 2004.

El Grupo C

Debería ser un paseo para esta Inglaterra, con buenos jugadores, bien organizados por Fabio Capello: Estados Unidos (14º en el ránking, !por delante de México!), Argelia (28º) y Eslovenia (33º)… da la impresión de un sorteo organizado por el sobrino pobre para apaciguar al tío millonario y avaro.

El gran problema de los ingleses es la portería, que puede costarles muy caro más adelante en la campaña, cuando les toque un rival capaz de chutar al arco.

El Grupo D

Alemania, Australia, Serbia y Ghana) sugiere un ganador claro, ya saben cuál, y un escolta africano.

Alemania sabe cuidarse a sí misma y sus jugadores son expertos en torneos que requieren fuerza, energía y determinación. Si además se tiene un mínimo de capacidad técnica…

Ghana (37º) presentó un equipo muy joven en el Mundial 2006. Ahora ha madurado, sus jugadores tienen buenos recursos técnicos y además jugarán en su continente.

Serbia aplastó 5-0 a Rumania en la clasificación, pero en los mundiales sufre.

Australia sabe cómo impedir que le marquen goles, pero no está tan segura de qué hacer frente a la otra portería. Su carta más fuerte es el formidable espíritu competitivo del deportista australiano, que es para quitarse el sombrero.

El Grupo E

(Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún) no será fácil para los campeones sin corona del Mundial 1974.

Holanda está que se sale (ganó su clasificación sin perder un solo punto, lo mismo que España en la suya), pero la indisciplina suele perderla. Necesitará a un Wesley Sneijder recuperado de sus lesiones, que lo han mantenido inactivo.

Dinamarca tuvo una buena clasificación, aunque esta vez carece de jugadores de primer nivel (bueno, no siempre se crían uno o dos Laudrup).

Japón, como Corea, como México, necesita rivales más poderosos en su región geográfica. Su verdadero nivel es un misterio.

Camerún tiene historia, buenos jugadores y dos cartas ganadoras: en Samuel Eto’o un centrodelantero letal y ambicioso, y en Carlos Kameni un portero confiable.

El desenlace del Grupo F

(Italia, Paraguay, Nueva Zelandia y Eslovaquia) parece muy claro en los papeles: los actuales campeones del mundo y los sudamericanos se quedarán con las dos plazas.

Italia sabe pescar en río revuelto, pero siempre comienza con excesiva cautela, apoyándose en su portero, que suele ser excepcional. Gianluigi Buffon tratará de repetir su papel decisivo de Alemania 2006.

Gerardo Martino, el técnico de Paraguay, ya estará haciendo planes para la segunda ronda: ¿Holanda, Camerún, Japón, Dinamarca?

El Grupo G

(Brasil, Corea del Norte, Portugal y Costa de Marfil) llena los requisitos del acostumbrado “grupo de la muerte”.

Esta vez le ha tocado a Brasil, que en varios sorteos anteriores se había sacado la lotería de grupos relativamente fáciles, algo que el scratch no necesitaba.

Portugal y Costa de Marfil son rivales peligrosísimos. Portugal es más que el “Brasil B” apuntado con desdén por Dunga, mientras que CdeM es el mejor equipo que ha salido de África en mucho tiempo.

Este Brasil, más Dunga que Parreira (ahora técnico de Sudáfrica), con el bocado bien tirante, despojado (según se cree) de los fuegos de artificio, se enfrentará a rivales encabezados por dos de los mejores futbolistas de la actualidad.

Portugal y CdeM tienen como adalides a superdotados. Tanto Cristiano Ronaldo como Didier Drogba se imponen por físico, por técnica y por liderazgo.

Aparte de la calidad, la experiencia y la vocación ganadora, Brasil tiene la ventaja añadida de una portería muy bien guardada: Julio Cesar es uno de los mejores arqueros del mundo, y sus suplentes podrían ser titulares en varios equipos de primer nivel, Argentina e Inglaterra, entre otros.

El Grupo H

Parece un paseo por la rambla para España y Chile (Suiza y Honduras no serían de temer), pero el gran problema será el cruce posterior: Brasil, CdeM o Portugal.

 

Un Comentario;

  1. vanessa said:

    El mundial es un evento que une a los paises por el triunfo y el queren ganar una copa……..pero logicamente yo voy por un equipo ARGENTINA.

    CHAU

Los Comentarios han sido cerrados.

Top