Lo que nos dejó la final Caracas – Magallanes

Raúl Lopez

BEISBOL AL DIA
POR: RAUL LOPEZ
en Twitter: @ r a u l o p e z 2 0 0 2

Todo terminó luego de 7 juegos, una 3ra. final entre los eternos rivales que paralizó a un país alrededor de dos equipos, nueve días de intensa emoción, dos divisas que generaron una euforia colectiva dividida en dos partes, la primera mitad a favor de los magallaneros y al final para los caraquistas.

Un final inolvidable por lo sucedido antes del último juego, la llegada de un pelotero a un estadio de la manera nunca vista, difícil de emular e imposible de mejorar, al mejor estilo de Hollywood; luego algo jamás visto en nuestra pelota, en esa misma jornada, un pelotero de jerarquía de la talla de Carlos Guillén decidió que debutaría en la temporada precisamente en el 7mo. y último juego de la “Gran Final”. Al comienzo esto parecía una broma que nos estaban jugando, luego entendimos que era una realidad, al final el marcador no permitió que Guillén viera acción. Una final con un 4to. juego que jamás olvidarán todos los fanáticos, inclusive aquellos que no eran aficionados de los eternos rivales. Un “Dramático” estacazo que a pesar de ser en el 4to. encuentro fue lo que decidió la serie, y se lo dieron al “Mejor de Todos”. Una Final no con un apagón, pero con dos apagones, este hecho dejó muchas conjeturas, otro factor fue el político, con ambos bandos gritando sus consignas, además del apoyo del líder político del país a favor del Magallanes, a pesar de tener todo el derecho de hacerlo, fue inoportuno, por aquello que dice “No se deben contar los pollos antes de nacer”.  Fue una serie tan mediática, que ocurrió de todo, incluyendo el histórico caso del “Helicóptero”, una reventa de entradas que hizo historia, localidades de 100 Bf, se cotizaban a 900 antes de ese 7mo. juego.

Inolvidable para todos los que siguieron este magno evento, un 7mo. juego que se realizó un viernes, fin de mes; en las calles de Venezuela había poca gente, todos estaban alrededor de una pantalla de TV; celebraciones de cumpleaños debieron esperar hasta después de las 11:41 de la noche para cantar el “Cumpleaños Feliz”.

Un equipo del Caracas que lució perdido en los primeros dos juegos se transformó y el cambio más importante fue en su actitud, lo demás vino por añadidura, mientras que Magallanes lució como un gigante en Valencia, pero el viaje a Caracas lo transformó y el “famoso” jonrón los devastó. Al regresar al “JBP” se encontraron con que la magia se había perdido y el Caracas había revivido de las cenizas; de las lecciones se aprenden y en este caso se aprendió muchísimo.

Un Magallanes y Caracas que jugaron absolutamente muy parejo desde el 9 de octubre, se enfrentaron 20 veces, entre eliminatoria, semis y final; en 16 oportunidades se jugaba el 1er. lugar en la tabla y en la vez  No. 20 se jugó por el título, eran los equipo que debieron estar en esa final, nadie lo dudó y por eso estaban decidiendo en el último juego. La gerencia turca al mando de Luis Blasini le dio un cambio radical al equipo, le cambió la cara a una ganadora, con un manager verdaderamente magallanero, quien sí conocía el sentimiento de serlo, con unos peloteros que eran la misma base de años anteriores, pero en esta oportunidad les inculcaron el deseo de ganar, desde el comienzo, al nombrar a Jean Machi como su cerrador, al tomar la decisión de poner a jugar a Robinson Chirinos cuando el cubano Brayan Peña decide “echarle el carro” a la nave tres días antes del comienzo; firmas polémicas como las de Luis Landaeta y Alex Escobar, al final estos dos fueron protagonistas y no actores de reparto.

Los leones con su seriedad de siempre, con su dos tandas de importados, la 1ra. muy buena con Josh Thole a la cabeza, la segunda muy mala pero se había hecho el trabajo al irse la primera ronda de importados, el cambio de Gustavo Chacín era para tenerlo listo para el gran final, y el “Dr. Evil” les cumplió, una gerencia muy activa, liderada por Luis Ávila fue factor determinante para el cetro.

Le recomendamos nuestro sitio en la web para mantenerse al tanto de todo lo que ocurre en el béisbol:   www.esperandolapelota2010.blogspot.com

 

Artículos relacionados

Top